Gestionan una parada oficial del ferrocarril en Empalme

El diputado provincial Jorge Henn presentará un pedido ante las autoridades de la Operadora Ferroviaria que maneja la traza Retiro Rosario para que se incorpore al recorrido la vecina localidad.

La estación de Empalme entró en servicio el 20 de septiembre de 1890, marcando el nacimiento del pueblo.

El tren que une Rosario con Retiro ingresa en la provincia y recorre territorio santafesino sin detenerse ni una vez, hasta llegar a la ciudad de destino mientras que desde o hacia Retiro, mientras atraviesa el territorio bonaerense, las formaciones de vagones trasladando pasajeros efectúan 5 paradas. Si bien, de existir pasajeros, la formación ferroviaria se detiene en Empalme, el legislador provincial busca que sea permanente.

El diputado Jorge Henn viene llevando adelante reuniones con instituciones de la zona, quienes le plantearon la necesidad de instaurar una parada al menos en la provincia de Santa Fe, y como alternativa la Estación Empalme Villa Constitución es inmejorable. La misma cuenta con más de 130 años de existencia, y es en muchos casos el origen y/o motor del impulso de varias de las poblaciones cercanas, lo que prueba sin dudas, su vínculo histórico con esta modalidad de transporte.

La Ley 27.132 de creación de Ferrocarriles Argentinos establece en su artículo 1°, “de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que lleven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

“Esta propuesta contiene mucho de lo que expresa el 1° artículo de la ley. Mejorará la conexión en la región, le facilitará la vida a la gente y dará empuje a la producción en la región. En estos tiempos no es menor el dato”, expresó Henn.

 

Discriminación

En la actualidad el servicio cuenta con cinco paradas intermedias, ninguna de ellas está situada dentro de la geografía de la Provincia de Santa Fe, lo que demuestra la necesidad de su incorporación a los fines de asegurar en esta destacada región situada al sur de Rosario conexiones de mayor calidad que favorezcan la movilidad de modo más sustentable, eficiente y por sobre todo segura, considerando la gran cantidad de siniestros viales acaecidos en la zona referida. Indica el pedido de Henn a las autoridades de Operadora Ferroviaria S.E. (S.O.F.S.E.).

“Los santafesinos que viven en Empalme, Arroyo Seco, Villa Constitución, por nombrar algunas localidades no deberían ser discriminados por ferrocarriles. Quiero pensar que la falta de paradas en nuestro territorio se debe a una falla de diagrama y no a una actitud deliberada”, expresó el legislador quien informó que en estos días va a estar elevando el pedido a las autoridades que corresponden para que este error sea subsanado. “No tengo dudas de que el pedido es legítimo, con fundamento y que mejorará el movimiento de toda la región”, sentenció.

 

Beneficios

La nueva parada propuesta se encuentra situada dentro del Área Metropolitana de Rosario (AMR), rodeada en sus cercanías por diversas localidades, todas ellas interactúan diariamente con la ciudad de Rosario, la mayor localidad de la zona en cuanto a habitantes, servicios y capacidad laboral, por lo que consiguientemente queda expuesto el gran potencial de demanda por parte de los usuarios de dicha región.

También contribuye a mejorar la comunicación y/o interconexión entre localidades vecinas del noreste de la Provincia de Buenos Aires como es el caso por ejemplo de: San Nicolás de los Arroyos, La Emilia, Campo Salles, Ramallo, Paraíso, Sánchez entre otras, y las del sureste de la Provincia de Santa Fe como por ejemplo Empalme, Villa Constitución, Pavón, Rueda, entre otras.

 

 

 

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