Aprueban Ley de Bullying y creación de un Centro de Adicciones

Dos proyectos de suma importancia para nuestra región fueron aprobados por ambas cámaras. El senador Germán Giacomino se mostró satisfecho y detalló los pormenores de cada uno.

El Senador valoró la aprobación de dos proyectos sumamente importantes para la comunidad.

En primer término, Giacomino comentó que ha trabajado en la ley para erradicar el acoso en el ámbito escolar bajo la forma de hostigamiento e intimidación física o psicológica, mitigando sus efectos dañosos en niñas, niños y adolescentes, conocida como Bullying.  “Dicha Ley será de aplicación en todos los establecimientos educativos radicados en la Provincia, públicos, privados y mixtos, en todos los niveles de enseñanza; con el objetivo de ampliar su aplicación en establecimientos educativos”, manifestó el senador Germán Giacomino.

“Esta ley se viene trabajando hace tiempo comprendiendo ambas cámaras darle sanción de forma inmediata a un tema tan candente y urgente como es el acoso en el ámbito escolar”, agregó.

Como es conocido por su término en inglés Bullying, el hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

La misma viene a generar modificaciones en el accionar de cada uno de los sujetos del proceso educativo. “Necesitamos resolver ya el problema que tenemos instalado en nuestra realidad y día a día está afectando a los niños, niñas y adolescentes de nuestra sociedad”, prosiguió el Senador aclarando que para la creación de esta ley se tuvo en cuenta a todos los actores del proceso educativo, niños, niñas y adolescentes, padres o tutores, docentes, no docentes, directivos, centros de estudiantes, universidades, ministerio de educación, institutos formadores de docentes y Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se prevé la confección de un protocolo de acción inmediata por parte del Ministerio de Educación, que se activará ante un caso de acoso en ámbito escolar. Por su parte, cada establecimiento escolar elaborara su propia ruta de actuación inmediata para abordar las situaciones de acoso, donde se involucrará a todo el personal de la escuela o colegio.

“El objetivo es avanzar sobre expresiones de deseo, yendo más allá de declaraciones, legislando sobre aspectos reales que hacen a los vínculos entre todos los actores, atendiendo los tres componentes del acoso: la prevención, la erradicación y la mitigación de sus efectos dañosos. Estamos convencidos de que el acoso en el ámbito escolar es un tema que debe tratarse de manera inmediata, reconociendo y asumiendo su existencia, para comenzar entre todas las partes su tratamiento”, finalizó en cuanto a este tema.

 

Adicciones

Por otra parte, Giacomino había solicitado ante la Cámara de Senadores la creación de un Centro de Rehabilitación para personas con problemas de adicciones en el departamento Constitución y en cada departamento de la provincia.

Dicho proyecto fue aprobado por ambas Cámaras, obteniendo sanción definitiva el día 30 de noviembre del corriente.

El Senador manifestó la importancia de crear un Centro de Rehabilitación en el departamento Constitución, para la atención de todas aquellas personas con problemas de adicciones que habiten en este Departamento o en ciudades aledañas.

Las adicciones de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y alcohol, afectan a las personas en su salud, sus comportamientos, razonamientos, como así también en el ámbito social, familiar y laboral, convirtiéndose en víctimas de ese masivo tráfico. Estas situaciones ponen de manifiesto un alto riesgo de inadaptación social, incentivando la vagancia, los delitos, la violencia, la mendicidad.

“Es nuestro compromiso crear la cantidad necesaria de centros de rehabilitación y aunar tratamientos médicos, psicológicos, trabajo social, desarrollo de programas y campañas, brindando a las personas la mejor asistencia para su recuperación y reincorporación social y laboral. La necesidad de nuevos centros en los departamentos de nuestra provincia debe ser tan rápida posible para evitar las negativas de rehabilitación debido a la falta de plazas y las largas listas de espera. Por estos motivos es que hace tiempo se viene trabajando legislativamente para la aprobación del proyecto y con ello conlleve la inmediata instalación del mismo”, expresó el legislador.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Conducía alcoholizado y llevaba una chica en el baúl del auto 2 Donó un millón y medio de pesos a CO.DIS.CO. antes de suicidarse 3 La peregrinación a San Nicolás ingresará a Villa por el Chapuy 4 Prisión preventiva para acusado de abusar de una discapacitada 5 “Vivo pidiendo orden, y acepto que me equivoqué”