Exitosa 39ª edición del Pre-Cosquín

Con cambios sobre el escenario y una última velada en la Sala San Martín por el mal tiempo, la Dirección de Turismo tuvo su segunda experiencia en la organización del evento. En el día inaugural el intendente Berti se comprometió a subir la apuesta para el año próximo.

Foto final tradicional en nuestra sede donde todos los ganadores muestran sus diplomas.

Entre el viernes y el domingo se llevó a cabo la 39ª edición del Pre-Cosquín Sede Villa Constitución, una de las más renombradas del festival folclórico por excelencia. Las dos primeras jornadas se desarrollaron en un renovado escenario “Ernesto Arce” que por primera vez estuvo techado y presentó una pantalla gigante para la comodidad de los asistentes al evento tradicional y característico de nuestra ciudad.

Por segundo año, la organización corrió por cuenta de la Dirección de Recreación, Tiempo Libre y Turismo del Municipio de Villa Constitución, a cargo del Prof. Carlos Montini.

El viernes dio comienzo, como ya es una costumbre también con la participación (como hace 15 años) del locutor Nacional, Víctor Hugo Dimaría (ganador del Casting Nacional de Locutores 2016) y Bibiana González como maestros de ceremonia. La apertura oficial contó con la participación del intendente Jorge Berti que ante los presentes destacó la importancia de contar con un festival de tal magnitud y a su vez, redobló esfuerzos y se comprometió para hacer que siga creciendo con el correr de las ediciones, anticipando que para el Pre-Cosquín 2019 se embellecerá aún más el predio, restaurándolo y sumándole nuevas comodidades. A su vez, recibió de manos del concejal electo Gonzalo Cristini la Declaratoria de Interés Cultural Provincial.

Durante las tres noches, se contó con la presencia de la supervisora enviada por Cosquín, Mercedes Figueroa que auspició de veedora del evento; y un dato no menor es que también estuvo presente Graciela Ocampo del equipo directivo de Cultura de la Municipalidad de La Falda (Córdoba) en donde se desarrollará el Festival Nacional de Tango, del cual por primera vez también Villa Constitución será subsede.

Por otra parte, los presentes pudieron apreciar dos videos institucionales en donde repasaron las distintas actividades y gestiones del área Turismo. En tanto, actuando sobre el escenario fuera de competencia el sábado por la noche se presentó el dúo folklórico Huaucke, compuesto por dos hermanos veinteañeros con un gran presente y futuro, que fueron galardonados con el premio revelación en el Festival de Cosquín 2016. Y el domingo fue el turno de Daniel Rojas, que fue invitado por Montini a subir al escenario y compartir su talento con los presentes, primero sorprendiéndose por la convocatoria y luego emocionándose por la cálida aceptación del público.

Víctor Hugo Dimaría cumplió 15 años a cargo de la conducción del evento, acompañado por Bibiana González.

Más opciones

Quienes se acercaron, además de poder compartir todo lo que sucedía sobre el escenario, pudieron recorrer el extenso paseo de artesanos y emprendedores que como cada año acompañaron al festival; y así también disfrutar del patio de comidas, estando la cantina a cargo de instituciones locales como ALCEC, Rueda Femenina del Rotary Club, CO.DIS.CO., Centro de Veteranos de Malvinas y Pancitas Llenas.

 

“Feliz”

“Feliz, muy feliz. Esa es la evaluación que puedo hacer”, resumió Montini luego de esta nueva edición del Pre-Cosquín. “Feliz por el equipo de trabajo que tengo, son muy pocos pero eficientes, y hemos trabajado 16 horas por día para hacer esto”, agregó, destacando que esa alegría también es por el escenario distinto que pudieron presentar, por los audiovisuales institucionales, porque no se produjeron baches, “y feliz porque ahora nos resta esperar el 9 y 10 de enero para que nos representen en Cosquín”, finalizó.

 

Ganadores

Los ganadores y la tradicional foto grupal no pudieron ser sobre el escenario principal del predio debido al mal tiempo, ya que la última noche se desarrolló en la Sala San Martín. Allí se reconoció la labor de quienes estuvieron a cargo de la cantina y a su vez a Tejiendo Redes, este grupo de jóvenes que este año sumó una propuesta fotográfica que fue muy bien aceptada por los presentes.

En cuanto a la elección de los ganadores, el Jurado sufrió una sola modificación con la incorporación de Gabriela Herrera en Canto y Música; acompañada por Ernesto Arce, Fidel Charny y Carlos Inocenti. En tanto en Danza participaron: Carla D’Eletto, María Inés Vitanzi y Diego García.

 

Milongueros, con el guitarrista villense Jorge Colazo, ganadores en el rubro Conjunto Instrumental.

Los ganadores por rubro fueron los siguientes:

– Solista Vocal Femenino: Yanel Cárdenas

– Solista Vocal Masculino: Rubén Darío Gómez

– Dúo Vocal: Dúo Navarro

– Conjunto Vocal: Fin de Octubre

– Solista Instrumental: Brian Aprile

– Conjunto Instrumental: Milongueros

– Solista de Malambo: Diego Pérez

– Conjunto de Malambo: El Entrevero

– Pareja de Baile Tradicional: Bracco/Lorenzatti

– Pareja de Baile Estilizada: Belyín/Zárate

– Pareja de Baile Folclórico: sin participantes

– Tema inédito: no alcanzó el puntaje

Cabe destacar que todos ellos representarán a la Sede Villa Constitución en el Pre-Cosquín los días 9 y 10 de enero próximos.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido