Permitirán a las verdulerías exponer mercadería en las veredas

El Ejecutivo enviará esta semana al legislativo local un proyecto para modificar la ordenanza y permitir a esos comercios exhibir los productos en la vereda.

El Municipio presentó el proyecto que permite exhibir la mercadería con una serie de requisitos de higiene y seguridad.

El director de Control Urbano Municipal, Javier Garceche informó a Diario EL SUR las modificaciones que se realizaron a la normativa que rige para verdulerías, tras la prohibición de exponer mercadería en las veredas.

Cabe recordar que meses atrás, cuando el Municipio puso en rigor la ordenanza del año 1981 la cual prohibía que las verdulerías expongan su mercadería en las veredas se generó una polémica con respecto a esta exigencia que generaba un desmedro de esa actividad comercial.

“Por esta razón el intendente Jorge Berti tomó la decisión política de mandar el proyecto al Concejo para la derogación de esa ordenanza, puntualmente del artículo que hace mención a esa prohibición y se suman algunas recomendaciones del área de Bromatología”, informó Garceche.

Estas recomendaciones tienen que ver algunas condiciones para la permanencia de las frutas y verduras en las veredas. Primero es que en la vereda debe quedar un espacio para el libre tránsito de los peatones, sin que nada obstaculice el paso, con un mínimo de 1,70 metros.

Otro requerimiento es que la exposición de la mercadería no puede obstaculizar la vista de los vehículos principalmente cuando se trata de esquinas.

El tercer requisito es que la mercadería debe estar colocada en un soporte, para que el cajón o recipiente donde está la fruta y verdura cuente con una altura mínima del piso de 50 centímetros y 2,10 metros de altura máxima.

“Con esto cuidamos el derecho que tienen los peatones a transitar por la veredas y el tráfico vehicular y sus molestias. Por otro lado, la altura de los soportes es para que la mercadería no esté el alcance de perros o gatos a éstos comestibles. Si bien no es una cuestión que se vea todos los días, tenemos que preverla, un posible orinado del animal. Pero también tiene que ver con evitar el contacto con el polvillo que se puede levantar de la gente cuando camina”, detalló el funcionario municipal.

Una vez sancionada la ordenanza con sus modificaciones, el área de Control Urbano informará a cada uno de los comercios del rubro la implementación de la nueva normativa. “Les vamos a explicar que ahora sí van a tener derecho a poder poner la mercadería en la vereda, pero con éstas condiciones”.

 

Intervención del Concejo

Cuando se desató la polémica sobre la prohibición de exhibición de la mercadería en las veredas de verdulerías y fruterías, desde el Concejo Municipal solicitaron al Ejecutivo que convoco a los comerciantes del sector para buscar alternativas para que el cumplimiento de la norma no perjudique el desarrollo de la actividad comercial.

De manera tal que los concejales participaron en el debate que se dio por el tema por el cual se logró aggionar una ordenanza de más de 35 años, adaptándose a las necesidades de la actividad comercial actual.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido