Nutrida reunión para informar sobre el estado de la Zona Franca

Con la intención que se conozca la infor¬mación “de primera mano”, el subsecreta¬rio de Comercio Ex¬terior de la Provincial encabezó el pasado viernes una reunión en el Ente Zona Fran¬ca Santafesina para poner al tanto a todos los sectores públicos y privados involucra¬dos con el proyec¬to sobre el estado de obras pendientes para lograr la habili¬tación definitiva.

La reunión se prolongó durante dos horas durante el mediodía del pasado viernes.

El viernes tuvo lugar una reu­nión con todos los actores públi­co y privados involucrados en el proyecto; en donde analizaron los requisitos que restan cumplir por parte del concesionario de la Zona Franca Santafesina para que pueda operar. Representantes del sector privado propusieron que se comprometan con plazos.

Carlos Braga, subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia fue quien encabezó el encuentro que se llevó adelante durante el mediodía del pasado viernes en el predio de nuestra ciudad.

Participaron el intendente municipal Jorge Berti acompa­ñado del secretario de Desarrollo Humano, Carlos Alegre; los inte­grantes del Directorio del Ente Zona Franca: Horacio Cucchiari, Eduardo Aparicio y Néstor De los Santos. El presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Pro­ducción Juan Carlos Muriel jun­to a Walter Masello; directivos y empresarios pertenecientes a la Cámara de la Industria (Cidecon); los concejales Adolfo Araujo y José Luis Sanmartín; el concejal electo Gonzalo Cristini, repre­sentantes del Ente Administrador del Puerto y directivos de gremios locales.

La iniciativa surgió de la car­tera que encabeza Braga, junto al Ente y al Municipio, de convocar a una reunión en la que participen todos los actores involucrados en la Zona Franca, tanto del sector privado como el sector público y representantes de los trabaja­dores; y el objetivo principal fue poner en conocimiento del estado que se encuentra la Zona, como se trabaja con el concesionario para el cumplimiento de las obras, para poder lograr la habilitación defi­nitiva.

“En medio de todo esto hubo mucha sensibilidad en la pobla­ción con el concesionario por la posible operatoria con algunos productos y el sector privado y público tenía a veces informa­ción parcial, entonces planteamos esta reunión para informar sobre el trabajo conjunto que hacemos junto con el Ente y el Municipio para que la Zona Franca esté ha­bilitada definitivamente y el con­cesionario como usuario esté de­finitivamente aprobado para que pueda trabajar, porque en defini­tiva lo que queremos nosotros es que el concesionario trabaje para que recupere la inversión realiza­da pero también en el marco de la ley”, informó Braga a Diario EL SUR.

En este sentido, el funciona­rio provincial mencionó que por esa razón se planteó un tema muy puntual con Medio Ambiente. “La idea es que todos estén enterados de la situación, de primera mano y como se va a trabajar de acá en adelante para la habilitación que, entendemos que el concesionario, de seguir cumpliendo como lo vie­ne haciendo con las obras y reque­rimientos pedidos; estaríamos en el corto plazo habilitándola”, esti­mó el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe.

 

Etapas de habilitación

La Zona Franca tuvo una pri­mera etapa de habilitación que fue con el estado nacional en donde se aprobó la Zona Franca con su código dentro de la AFIP, en el sistema Malvinas ya figura con un código especial.

Otra parte para su habilita­ción, es que el concesionario tie­ne que cumplir las obras que se comprometió en los pliegos licita­torios; el cual exigía obras necesa­rias para la habilitación definitiva.

En otro orden, y ya compe­tencia de Medio Ambiente refie­re al tema de usuarios de la Zona Franca Santafesina. Se trata de las personas físicas o jurídicas que se inscribirán ante el Ente y que va a manipular mercadería en el lugar.

“Cada usuario deberá habili­tarse y para ello tienen que pasar por la secretaría de Medio Am­biente, declarando que tipo de mercadería y que actividad van a realizar. En función de eso Me­dio Ambiente les va a requerir; si es cargas generales entrarán en la categoría 1, si es un producto más complicado será categoría 2 o categoría 3 que es la máxima. En cada categoría tendrá un re­querimiento a cumplir, tendiente a cuidar la salud pública”, amplió Braga.

“Los cuidados son los mismos que operan para toda la Provin­cia; hoy en día hay empresas que manipulan productos con cierta toxicidad y que si cumplen con todas la leyes y requerimientos, pueden operar. Esto lo decido Medio Ambiente; en ese punto el Ente no tendrá injerencia. No obs­tante sí va a trabajar en forma con­junta con la Municipalidad y con Medio Ambiente de la Provincia; para que lo que haya declarado en los papeles, se cumpla en la parte operatoria”, explicó.

Braga anticipó que se reali­zarán reuniones más periódicas para informar “de primera mano”, el avance de obras y gestiones. En este sentido el funcionario aclaró que si bien pueden llegar a consi­derar ser menos rígidos en obras menores, con un cronograma para cumplir en el tiempo, por ejem­plo en comenzar a operar con una calle interna con un mejorado en lugar de asfalto como figura en el pliego licitatorio; pero que serán inflexibles en lo que refiere a las exigencias para la manipulación de productos o de operatorias como el ingreso y egresos de ca­miones en el lugar.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido