Mayores controles en el uso de pirotecnia

Con la nueva clasificación aprobada por la nueva Ordenanza se acota la prohibición de uso, tenencia y venta de pirotecnia. Sólo se permitirá la pirotecnia de venta libre que comprende los artificios no proyectables ni detonantes que, al ser encendidos, no son factibles de proyectarse por autopropulsión y no contienen caras de estallidos.

Los concejales aprobaron la nueva ordenanza durante la sesión ordinaria del miércoles pasado.

Los concejales de nuestra ciudad aprobaron este miércoles la modificación de la Ordenanza que regula el uso de pirotecnia en la ciudad prohibiendo el uso y la comercialización de estos productos de acuerdo a la nomenclatura de Fabricaciones Militares.

La iniciativa surgió ante las reiteradas quejas e inconvenientes surgidos por el uso de pirotecnia específicamente bomba de estruendo disparadas a través de morteros.

La ordenanza anterior contenía un listado de nombres comerciales de los diferentes tipos de pirotecnia, lo que hacía dificultoso el control ante los cambios de marcas y o productos, por esta razón se categorizó la pirotecnia de venta libre tipificada por el organismo oficial.

Además, reconocieron que el personal municipal manifestó dificultades para la aplicación de la ordenanza Nº 4306 que regula la venta y uso de pirotecnia, por lo que consideraron la necesidad de ajustar las definiciones sobre el alcance de la norma.

De esta manera la norma modificada establece que: “queda prohibida en todo ámbito del  municipio de Villa Constitución la comercialización, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico que no haya sido calificado de venta libre (categoría A) por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Los artificios pirotécnicos de venta libre serán aquellos no proyectables ni detonantes que, al ser encendidos, no son factibles de proyectarse por autopropulsión y no contienen caras de estallidos”.

 

Control a los comerciantes

La norma prevé además que será el cuerpo de inspectores municipales los encargados de la fiel aplicación de las presentes disposiciones y a quienes se delegarán las facultades pertinentes para tal fin.

Para este control los comerciantes deberán presentar: Designación o nombre del producto.  Cantidades del producto. Número de registro otorgado por la Dirección General de Fabricaciones Militares siendo coincidente con los productos para la venta. Habilitación Municipal con expresa mención del Rubro, extendida a nombre del solicitante.

El proyecto firmado por la totalidad de los legislativos locales se aprobó anteayer sobre tablas debido a la proximidad de las fiestas de fin de año, ya que es la época que más se utiliza la pirotecnia.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido