950 millones es el monto del Proyecto de Presupuesto Municipal 2018

El proyecto prevé un aumento de tasas del 30 por ciento. El Ejecutivo también remitió al Concejo un proyecto de Ordenanza del Código Fiscal Municipal, un cuerpo normativo por el cual rigen los derechos y contribuciones del estado Municipal. El tema será tratado en Audiencia Pública.

Nicolás Rubicini, secretario de Administración y Finanzas informó sobre los vectores del proyecto.

El Departamento Ejecutivo envió esta semana al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza  Presupuesto 2018 para su análisis y tratamiento. Este año el monto total ronda los 950 millones de pesos.

Entre las premisas que fija la presentación es el aumento de las tasas en un 30 por ciento, modificaciones en las categorías de los distintos inmuebles. También presentaron la Ordenanza Tributaria 2018 y la modificación del Código Fiscal Municipal.

El presupuesto contando con recursos de financiamiento externo ronda los 950 millones de pesos. En ese monto están contemplados varios proyectos que el Municipio presentó tanto ante el gobierno provincial como el nacional los cuales tienen un grado de avance importante. “Eso está incluido en el presupuesto, siempre y cuando el  proyecto quede definitivo y la Nación y la Provincia hagan sus correspondientes giros”, señaló el secretario de Administración y Finanzas, Nicolás Rubicini.

Además del incremento del 30 por ciento de la tasas por ser servicios, el proyecto contempla el aumento en la tasa del Derecho de Registro e Inspección (DReI) que va del 5,5 por ciento al 6,5. El titular de la cartería local de economía amplió: “se fijan nuevos hechos imponibles, hay nuevas actividades que estamos gravando entre otras cuestiones que tendrán su tratamiento en el Honorable Concejo”.

 

Un trabajo de relevamiento

El proyecto de Ordenanza del Código Fiscal se refiere entre otros puntos a las categorías para determinar el precio de la tasa. “Antes se fijaba por zonas, distintas categorías para los inmuebles y en función de eso se calculaba el valor de la tasa y lo que hicimos ahora fue presentar una modificación a las categorías”, explicó Rubicini.

Tal como lo detalló el secretario, “lo que implica esta modificación, es que el rango, recuerden que va desde la 1 hasta la 6. Nosotros lo que hicimos ahora fue adecuar esas zonas, junto con la secretaria de Ordenamiento Territorial, de acuerdo a los inmuebles que tenían acceso al servicio público y en función de eso hicimos varias modificaciones”, agregó.

“Para el proyecto del Código Fiscal hicimos un trabajo que nos llevó varios meses. Contábamos con un texto ordenado del año  2008 y ahora presentamos junto a la Tributaria la modificación de este código en donde prevé 172 artículos”, amplió el funcionario Municipal recordando que en este código rigen todas las tasas derechos y contribuciones del estado Municipal, entre ellos los hechos imponibles, los derechos obligados, los exentos. Se trata de un cuerpo normativo general para el Municipio.

 

Audiencia Pública

Es abierta a toda la comunidad. Todas las personas que esté interesadas en presentarse como oradores deben  inscribirse previamente en el Concejo, donde está a disposición el proyecto para su consulta, o a través de la página web del Municipio.

Junto con el ingreso del Proyecto de Presupuesto Municipal 2018 al Concejo Municipal; desde el legislativo local se convocó a la Audiencia Pública para tratar el Proyecto de Ordenanza Presupuesto 2018 tal como prevé la Ordenanza N° 2785/02

Se llevará adelante el martes 19 de diciembre, a las 8, en la Biblioteca Popular “María Perrissol” sita en calle San Martín 851.

En el proyecto de Resolución, desde la presidencia del Concejo se recordó de acuerdo a la norma vigente se debe realizar audiencia pública como imperativo legal y requisito previo a la aprobación de la Ordenanza de Presupuesto Municipal y que la misma dispone la convocatoria de la audiencia pública se debe hacer con una antelación de 20 días corridos, y cumpliendo los mecanismos de publicidad establecidos; así como la conformación del expediente respectivo.

 

Inscripción para oradores

La Audiencia Pública es abierta a toda la comunidad, siendo una herramienta clave en la participación democrática, máxime en este caso donde se dispone del destino del dinero del estado local.

Asimismo, la inscripción será obligatoria para aquellas personas que deseen presentarse como oradores, y se habilitó desde el día miércoles 29 de noviembre de 2017 hasta el día lunes 18 de diciembre inclusive, de manera on line completando el formulario que aparece en la página oficial del Municipio (http://villaconstitucion.gob.ar) o de manera presencial en el Honorable Concejo Municipal (Independencia 205 P.A.), de lunes a viernes de 9 a 12, dónde también estará disponible la documentación correspondiente para su consulta.

De acuerdo a lo que establece la ordenanza, el Concejo Municipal es la autoridad convocante y el Proyecto de Ordenanza Presupuesto Municipal 2018, estará disponible para su consulta en el Honorable Concejo Municipal, sito en Independencia 205 P.A., de lunes a viernes de 9 a 12.

También se convocará al intendente Jorge Berti  y a los funcionarios de su gabinete a participar en carácter de expositores de acuerdo a lo previsto por el art. 23 de la Ord.  2785. En tanto la autoridad de la Audiencia es la Presidencia del Honorable Concejo Municipal.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido