Tiene 17 años, problemas con adicciones y numerosos delitos

El Juzgado de Menores remitió al Irar de Rosario a un joven con numerosos antecedentes por distintos delitos los que habría cometido con sus facultades alteradas. “Se encuentra en una medida cautelar, provisoria, porque está vigente un pedido de captura y además se trata de un joven que tiene un consumo problemático de estupefacientes”, explicaron desde el Juzgado de Menores que busca una estrategia para abordar su tratamiento.

Agustín Joel D., fue detenido el miércoles por la noche y luego enviado al Irar.

Agustín Joel D., un joven de 17 años de edad, con amplios antecedentes por diversos delitos fue detenido nuevamente la noche del miércoles pero en esta oportunidad el Juzgado de Menores determinó su traslado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar). Se trata de uno de los dos hijos de una persona conocida en nuestra ciudad por sus presuntas vinculaciones  con la comercialización de estupefacientes, apodado Gali y quien en 2013 fue detenido por orden del Tribunal Federal Nº 3 de Rosario pero luego recuperó su libertad.

Entre los numerosos hechos que se imputan a Agustín Joel, el más grave es el ataque a un motociclista al que agredió con una barra de metal con la intención de sustraerle su vehículo. “El intento de robo ocurrió el jueves (24 de octubre), a las 11.30, en barrio Congreve, en la esquina de Urquiza y French. Como consecuencia de la agresión, la víctima, identificada como Maximiliano Coccosa, de 27 años de edad, fue internada en el Centro Médico Rivadavia con un corte en el cuero cabelludo”, informó oportunamente Diario EL SUR.

En esa oportunidad Agustín Joel, al no poder lograr su cometido por la resistencia de la víctima intentó huir pero fue detenido a las pocas cuadras por personal de la Policía Comunitaria. “El menor fue trasladado a sede de la Policía Comunitaria donde se le realizó una requisa ante testigos y se le halló en uno de los bolsillos de su campera un envoltorio de nylon anudado en sus extremos, el cual contenía “una sustancia vegetal en forma de picadura de similar característica a la marihuana”, detalló una fuente policial a Diario EL SUR.

 

Golpeado

Luego de ese hecho el menor protagonizó otros hechos delictivos pero también fue víctima de una fuerte golpiza, el 12 de noviembre.  Ese día, alrededor de las 10, personal policial fue enviado  a la esquina de Presbítero Daniel Segundo y Chubut por una emergencia médica. Al llegar encontraron a Agustín Joel sentado en el cordón de la vereda, emanando un fuerte aliento etílico y con visibles lesiones en el cuero cabelludo, en el ojo derecho que se encontraba muy inflamado, en la boca y con escoriaciones en el codo del brazo derecho. Según sus dichos fue agredido por un grupo de individuos de barrio Domingo Troilo. En la requisa se le secuestró un cuchillo que llevaba en la cintura.

 

Atrapado

En tanto el miércoles por la noche su detención se originó como consecuencia de un llamado de los vecinos de la zona de Dorrego al 200, sitio ubicado en cercanías de su actual domicilio ya que está habitando una precaria vivienda de barrio Santa Teresita. “Aproximadamente a las 21 recibimos una comunicación del 911 dando cuenta que había un masculino agazapado, con intenciones de robo”, informó el oficial Juan Pablo Robledo, jefe de la Sección Motorizada. “Al llegar al lugar identificamos a un masculino con pedido de captura”, agregó el policía en referencia a la orden judicial originada por el asalto a Coccosa.

Al momento de la detención el joven se resistió “porque estaba con efectos, no sabemos si de alcohol o de alguna sustancia estupefaciente”, indicó Robledo. Realizada la consulta con el Juzgado de Menores este comunico que Agustín Joel tenía pedido de captura por el hecho del 24 de octubre. En principio fue trasladado a la Comisaría 1ª y luego se decidió su traslado al Irar de Rosario.

 

Medida cautelar

Sobre esta decisión, ayer Diario EL SUR dialogó con el secretario del Juzgado de Menores, Dr. Gabriel Fajardo, quien aclaró que “el joven no está en una situación de prisión preventiva, por eso (la detención) no tiene plazo. Se encuentra en una medida cautelar, provisoria, porque está vigente un pedido de captura y además se trata de un joven que tiene un consumo problemático de estupefacientes, de modo tal que junto con la detención se han pedido informes médicos para ver cuál es su estado de salud y el estado de las adicciones”.

En ese sentido Fajardo puntualizó que, de lograrse el consentimiento del joven y de su familia, avanzarían “en el armado de una estrategia que favorezca sus condiciones de salud”. Al respecto explicó que “al parecer los hechos que tiene, algunos de los cuales no son de mucha gravedad, siempre se cometen bajo el efecto del consumo de estupefacientes. Entonces es algo de lo que hay ocuparse”. Esta medida “no es una prisión preventiva sino una cautela personal”, reiteró.

 

Estrategia integral

El objetivo que persigue el Juzgado de Menores en este caso es “primero lograr la adherencia a las normas y acompañando a eso la posibilidad producir un estudio médico y en base a eso ver cuál es el tratamiento más adecuado”, precisó Fajardo. Dado que el joven tiene una escasa relación con sus padres se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad por lo que las autoridades judiciales están analizando “una estrategia integrada que contemple el restablecimiento de derechos de él como persona, la atención en materia de salud y la prevención en relación a las causas que tiene en trámite”.

 

JUECES

Vacantes

La titularidad del Juzgado de Menores de Villa Constitución se encuentra vacante por la jubilación del juez que la ocupaba, Dr. Carlos Jaimovich. Actualmente actúa como Juez suplente el Dr. Oscar Davini, Juez de Familia de nuestra ciudad. En tanto el Congreso Provincial trataba el pliego de la Dra. Marisol Usandizaga quien será designada como Jueza Penal de los Tribunales villenses, en los que ya se desempeñó. En estos momentos la magistrada integra el tribunal pluripersonal que juzga a la banda narco “Los Monos”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido