Mapa municipal sobre delitos, siniestros y contravenciones

El Municipio presentó el denominado “Mapa Térmico Georreferencial” sobre delitos, contravenciones y accidentes. Esta herramienta se elabora en base a la información recolectada por el Centro de Monitoreo y permite el diagnósticos sobre las dinámicas del delito, identificar falencias en lugares vulnerables y evaluar la reubicación de las cámaras del sistema de videovigilancia.

Nicolás Rotilli y Hugo Bruno explicaron el funcionamiento del nuevo sistema.

La puesta en marcha de un sistema de información estadística sobre incidentes que se registran a diario en la ciudad, sean estos delictivos o de siniestros, fue presentada por el Municipio durante la mañana del martes. Se trata del denominado  “Mapa Térmico Georreferencial” sobre delitos, contravenciones y accidentes, que se elabora en base a la información recolectada por el Centro de Monitoreo por lo que solo incluye datos que llegan a esa área municipal y no contiene las denuncias asentadas en comisarías o la Fiscalía.

La presentación ante la prensa de este sistema fue encabezada por el intendente Jorge Berti, al que acompañaron el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Hugo Bruno; y uno de los supervisores del Centro Municipal de Monitoreo, Nicolás Rotili, quien tuvo a su cargo la exposición sobre el funcionamiento y alcances del mapeo que se realiza con programas informáticos acordes a esta tarea.

Durante la muestra se explicó que el Mapa “es un gráfico en el que se resaltan -mediante un código de colores- las zonas de la ciudad en base a una serie de criterios, como accidentes, robos, tentativas de robo, escruches, incendios, etc., con el propósito de visualizar claramente la información que recolecta el personal de Monitoreo, ya sea a través de la frecuencia radial de la Central de Despacho del 911 o de las visualizaciones a través de las 60 cámaras de videovigilancia que funcionan actualmente en nuestra ciudad”.

También conforma el gráfico la información aportada por la Guardia Urbana y las denuncias que se efectúan al 0800 de ese cuerpo. “La herramienta utiliza los datos del Centro de Monitoreo y permite realizar diagnósticos sobre las dinámicas del delito, identificar falencias en lugares vulnerables y evaluar la reubicación de las cámaras del sistema de videovigilancia, entre otras utilidades”, destacaron.

 

Plataforma

Apoyado en una presentación multimedia, Rotili explicó cómo se utiliza la plataforma online que permite expresar en cifras la relación entre los delitos y el lugar donde son cometidos, “algo que es fundamental para redireccionar los recursos tecnológicos y, además, permite contribuir con información a otras áreas del Municipio, como Ordenamiento Territorial o Control Urbano, ya que en muchos de los lugares en los que se repite la delincuencia se observa falta de iluminación o de desmalezamiento, baldíos en estado de abandono o, en el caso de los accidentes, falta de señalización o reductores de velocidad”.

“Esta plataforma también permite agregar, si fuera necesario, más variables relevantes para llevar a cabo el análisis y la obtención de conclusiones sobre por qué ciertos lugares son más proclives al delito que otros”, apuntó Rotili, al tiempo que aclaró que no se trata de un “mapa del delito”, que se obtiene en base a denuncias realizadas, sino que es un “mapa de calor” porque el gráfico dinámico y georreferenciado se sustenta en información propia del centro de monitoreo y de la frecuencia del sistema de emergencias 911.

 

Mensualmente

El relevamiento se realiza en forma mensual, a lo largo del mes se coloca sobre un mapa de Villa Constitución marcas en cada lugar donde se registra un incidente, ya sea un delito, un incendio o un siniestro vial. Al finalizar se puede apreciar cuáles son los lugares más afectados, los que toman un color distinto al resto. Por ejemplo un punto conflictivo, en lo que a siniestros viales se refiere, es la intersección de Av. 14 de Febrero y calle Bolívar. Con estos datos el personal municipal de Seguridad Vial podrá trabajar específicamente en ese sitio para encontrar las causas que provocan los siniestros y buscar soluciones específicas.

 

Transparencia

“Queremos que la comunidad de Villa Constitución conozca el trabajo que se realiza –expresó el intendente Jorge Berti- y conozca claramente cuáles son las medidas de prevención y las respuestas que ofrecemos diariamente ante la demanda de la Fiscalía. Esta es una manera transparente de saber qué se hace en la sala de monitoreo, donde en este último tiempo hemos mejorado la calidad en las prestaciones y en los controles, gracias a la reorganización interna que se hizo en este sector que está a cargo de empleados municipales que le prestan mucha atención y lo hacen con gran compromiso”.

“En el imaginario popular existe la idea de que las cámaras no funcionan o se caen. Desgraciadamente hubo algunos eventos de estas características, como pasa en todos los lugares cuando hay un corte de electricidad o se presentan dificultades técnicas que provocan una caída del sistema, pero nuestra intención es avanzar en este proceso, con proyectos para mejorar las prestaciones con las cámaras”, afirmó el Intendente.

A su turno, el comisario mayor (R) Hugo Bruno ofreció los primeros datos estadísticos, entregó a los periodistas todo el material necesario para su labor profesional y reiteró el compromiso del Municipio para garantizar esta información de manera permanente. Por último, el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, agradeció “profundamente a Hugo Bruno y al personal de Monitoreo por el nivel de profesionalismo que en poco tiempo han demostrado”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido