Dramático rescate de una mujer en autopista

En la madrugada del miércoles un Ford Cargo impactó contra la parte trasera de un semirremolque traccionado por un camión Scania que salía de una estación se servicios en el km 256 de la autopista, en Fighiera. El conductor del primer rodado falleció en el acto mientras que su esposa quedó atrapada entre los restos de la cabina y fue extraída por los bomberos villenses.

La esposa del fallecido permaneció atrapada durante 5 horas.

Un camionero oriundo de San Pedro falleció el miércoles por la madrugada cuando el vehículo que conducía colisionó contra la parte posterior de un semirremolque, en el km 256 de la autopista, en el sentido Buenos Aires Rosario, en jurisdicción de la localidad de Fighiera. Junto a la víctima, de 25 años,  viajaba su esposa, de la misma edad, quien permaneció atrapada entre los restos de la cabina por espacio de 5 horas hasta que fue rescatada por los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, que acudieron en apoyo de sus pares de Arroyo Seco.

El siniestro ocurrió aproximadamente a las 4.45, a unos 200 metros al norte de la estación de servicios YPF. Algunas versiones indican que uno de los camiones acababa de salir de ella y aún no había tomado velocidad cuando el otro lo impactó por detrás. En la investigación de lo sucedido interviene la Fiscal de Homicidios Culposos, Dra. Mariana Prunotto, de la Fiscalía Regional 2ª de Rosario, desde donde informaron que “hay medidas en curso respecto a dilucidar la mecánica del hecho”.

Como consecuencia de la colisión el tránsito estuvo cortado gran parte de la mañana y en otros momentos se efectuó con suma lentitud, asistido por personal de la Policía de Seguridad Vial. Uno de los vehículos que protagonizaron el siniestro fue un camión Scania modelo 114, con acoplado, el cual transportaba aceite en tambores de 200 litros y era conducido por Francisco Alados, de nacionalidad paraguaya, de 48 años de edad, quien iba acompañado por María Aurora P., de 18 años. Ninguno de ellos resultó lesionado.

El otro rodado, el cual impactó contra la parte trasera del semirremolque que traccionaba el Scania, es un Ford modelo Cargo 1722, con acoplado, el cual era conducido Ezequiel Schallibaung, de 25 años. Su acompañante era María Alejandra M., también de 25 años, ambos oriundos de la localidad de San Pedro. El primero falleció en forma instantánea mientras que la mujer quedó atrapada. Al momento de ser rescatada  se encontraba estable y fue trasladada al Hospital Samco de Villa Constitución.

El Ford Cargo se incrustó contra el semirremolque y su cabina “desapareció”.

Colaboración

Los primeros en arribar al lugar de la tragedia fueron los Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco y 4 horas más tarde fueron convocados los de Villa Constitución ya que cuentan con las herramientas y la experiencia necesarias para la extracción de personas atrapadas en vehículos siniestrados. Luego de 5 horas de permanecer entre los restos de la cabina junto al cadáver del conductor la mujer fue extraída y trasladada por una ambulancia del SIES al Hospital villense.

“Aproximadamente a las 8.45 recibimos un pedido de colaboración de los bomberos de Arroyo Seco”, confirmó el inspector Emilio Malugani, de los Bomberos Voluntario villenses. “Cuando arribamos al lugar nos encontramos con que el camión que venía atrás se metió todo debajo del semirremolque del camión de adelante que iba cargado con tambores de 200 litros de aceite. La mujer que venía de acompañante quedó atrapada dentro del camión y el hombre que conducía a simple vista no se lo veía, estaba muy, muy atrapado y había fallecido”, explicó.

El impacto fue tan violento que el Ford Cargo se incrustó en el semirremolque.

Rescatada

“Cuando llegamos nosotros hacía unas cuatro horas del accidente. El pedido de colaboración fue para hacer el relevo a los Bomberos de Arroyo Seco que venían trabajando desde 4 horas antes. Concurrimos con una dotación de 5 efectivos y un camión”, señaló Malugani. Media hora después la mujer fue extraída de la cabina donde estuvo atrapada a escasos centímetros de su esposo fallecido, aunque sin contacto con el cadáver “porque por los hierros retorcidos y las chapas, la víctima fatal estaba tapada”, puntualizó.

Al momento de ser rescatada la mujer se encontraba consciente ya que las heridas no eran de extrema gravedad  pero por “el shock del accidente había partes (del siniestro) que no recordaba, fue una colisión muy fuerte”, remarcó el bombero de Villa Constitución. Según información recogida en el lugar del incidente, la pareja había iniciado su viaje ese día, a las 2.30, desde San Pedro. Finalmente la mujer fue dada de alta el miércoles pasadas las 18 dado que  la lesión más grave que presentaba era una fractura en uno de sus tobillos y politraumatismos leves.

 

RECOMENDACIÓN

Bajar la velocidad

El siniestro de este miércoles sucedió cuando un camión con semirremolque comenzaba a tomar velocidad luego de egresar de la estación de servicios ubicada a la vera de la autopista y otro, que venía a alta velocidad, lo impactó por detrás. “Eso manifestaron en el lugar personas que estaban allí y la cinemática da que puede ser una de las posibilidades”, admitió Emilio Malugani. “Es muy común que en ese lugar, a la salida de las estaciones de servicios (hay una sobre cada margen), ocurran estas cosas. Un camión cargado con 30 mil kilos, más 15 mil que pesa, son 45 mil kilos que tiene que remolcar, entonces le cuesta muchos metros levantar velocidad. Para alcanzar 80 km por hora, necesita un kilómetro y medio, manejándolo en forma prudente. Por eso se sugiere que en ese tipo de lugares se aminore la marcha con el fin de tener una distancia de frenado”, recomendó.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente