Proyectan un plan habitacional para trabajadores metalúrgicos  

Construirán 160 departamentos para afiliados a la UOM a través de la conformación de un fideicomiso que será administrado por el Banco de la Nación. Las gestiones para concretar este proyecto avanza aunque faltan pulir algunos detalles. Una vez firmado el acuerdo se realizará un sorteo ya que se estima que las familias en condiciones de calificar excederán el número de inmuebles.   

Pablo González explicó que el fideicomiso aún no se constituyó pero se avanza en el proyecto.

La UOM villense avanza en la conformación de un fideicomiso para la construcción de 160 departamentos destinados a sus afiliados, los que se levantarán en los terrenos que posee detrás de la sede sindical, así lo informaron ayer los secretarios General y Adjunto de la entidad gremial, Pablo “Piparra” González y Manuel Casas. El administrador será el Banco Nación con cuyas autoridades los metalúrgicos vienen llevando adelante las gestiones que continuarán la próxima semana en Capital Federal.

“En base a esto se avanza sobre pasos firmes, la gente va a estar protegida y va a haber un seguimiento de obra para que vean que la cosa es seria”, afirmó González, haciendo hincapié en alusión al loteo Villa Don Carlos que “ya hay malas experiencias en la ciudad y no queremos que se repitan”. Asimismo remarcó que los departamentos serán “exclusivamente” para afiliados metalúrgicos ya que existe “un déficit habitacional muy importante entre los compañeros”.

Por otra parte González destacó que para el otorgamiento del crédito “la calificación la va a hacer directamente el Banco Nación y se pueden sumar recibos de sueldos del grupo familiar para poder calificar”. A la vez señaló que buscan “un plan B para la seña del 20 por ciento porque el banco otorga hasta el 80 por ciento del valor del inmueble y ese porcentaje a veces se hace muy pesado para los trabajadores” por lo que están gestionando “alguna otra posibilidad de financiación sobre ese 20 por ciento”.

 

Mutual

Los interesados tienen que ser socios de la Asociación Mutual Metalúrgica y afiliados a la UOM y no se les exigirá una antigüedad mínima. A la vez reiteró que la “calificación crediticia no está a cargo de la Mutual porque el crédito lo otorga el Banco Nación. Lo que nosotros hacemos es acelerar los pasos y estamos gestionando, colaborando en la administración. Cuando esté todo programado, con la carga de datos o la precalificación, o los formularios necesarios, va ser brindado a través de la Mutual”.

“Seguramente habrá más de 160 familias en condiciones de calificar –continuó González-, luego de ese análisis, de ese relevamiento que se hará mediante asistentes sociales, vamos a tener que hacer un sorteo. Esas son las ideas que estamos armando y para eso está nuestro auditorio donde vamos a realizar una asamblea antes de iniciar el plan de viviendas. Lo bueno es que tenemos tres años para la construcción y las familias que ingresen a los inmuebles tendrán un año para empezar a pagar”.

 

Calles y servicios

Con respecto a la infraestructura básica como calles y servicios (agua, luz, gas y cloacas), el metalúrgico aseguró que “todo eso va a estar financiado por el fideicomiso, y esto lo interesante porque no contábamos con ese dinero para iniciar la inversión. Y es por eso que la Mutual cede los terrenos. Y un error del pasado que se corrige es que la Mutual no va a descapitalizarse, que va a tener en sus arcas, cuando se terminen de pagar los créditos, el valor de los terrenos. En su momento el valor con que se otorgaron los terrenos (del anterior plan de viviendas) fue muy bajo y no nos dio capacidad para volver a comprar”.

“Lo que nosotros queremos es que esto se recupere que los afiliados lo puedan pagar en cómodas cuotas pero que a la vez ese dinero pueda ser redistribuido en otros afiliados que no van a estar accediendo a este primer plan”, finalizó González.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente