Acindar donó al Hospital cuatro desfibriladores externos

“Es un granito de arena que aportamos a mejorar la vida de la comunidad de Villa Constitución”, señaló Martín Lenzi de Acindar tras la entrega de los equipos al Hospital local. Estos equipos permiten disminuir el riesgo de fallecimiento en casos de muerte súbita por paro cardiorespiratorio. La donación supera los 150.000 pesos.

“Hoy concretamos un proyecto que ya veníamos desarrollando desde hace unos meses atrás”, destacó el director del Hospital, Diego Cesario (derecha).

Acindar donó al Hospital Samco, cuatro desfibriladores externos automáticos que serán destinados a cada uno de los Centros de Salud que funcionan en nuestra ciudad ya que tanto el efector de salud como las ambulancias están dotadas de este equipamiento. El costo total de la donación es de 150.000 pesos.

“Hoy concretamos un proyecto que ya veníamos desarrollando desde hace unos meses atrás, donde tuvo su punto más importante en la semana de la salud en Acindar y hoy tenemos el producto tangible de ese esfuerzo e iniciativa que tiene la empresa y que nos seleccionó este año para ser los beneficiarios de los fondos recaudados con la inscripción de la Maratón Acindar”, destacó agradecido el director del Hospital, Dr. Diego Cesario.

En este sentido el director del Hospital destacó los compromisos interinstitucionales y a partir de ello el alcance de importantes logros para la comunidad de Villa Constitución.

 

¿Qué es y cómo se utiliza?

Un desfibrilador es un aparato que aplica un choque eléctrico en el caso de una muerte súbita. “Lo que genera este choque eléctrico es quitar la arritmia que a su vez está provocando el paro cardíaco y la muerte del individuo”, explicó Cesario y señaló que es “fundamental contar con esta tecnología”.

Al contar con este equipamiento en los Centros de Salud, va a permitir que: “en el caso que llegase un paciente con un cuadro como el descripto, podamos brindarle rápidamente un tratamiento eficiente para revertir ese cuadro y después llega la ambulancia para completar la atención”.

Este desfibrilador es externo y automático, es decir que lo puede usar cualquier persona, con un mínimo de instrucción y es útil en los primeros 10 minutos, según indican las tasas de sobrevivencia. “Cada minuto que pase, va disminuyendo un 10% la probabilidad de que el paciente sobreviva. Por ende, si nosotros actuamos al minuto 5, tenemos un 50% de que esté vivo ese individuo, si actuamos en el minuto 10, que es a veces lo que tarda una ambulancia; las posibilidades son mucho más acotadas”, agregó.

Los equipos fueron entregados a las referentes de los Centros de Salud.

Para los Centros de Salud

Actualmente, tanto el Hospital como las ambulancias, cuentan con desfibriladores, por lo que este nuevo equipamiento será destinado a lugares que no tienen la complejidad de atención como una ambulancia o un hospital. Por esta razón se colocarán en los Centros de Salud, ya que éstos no cuentan una sala de Terapia Intensiva, ni un equipo de emergencia.

“Este aparato nos sirve, para que en un momento que en el Centro de Salud esté solo la enfermera o un empleado administrativo; ellos puedan propiciar el tratamiento, sin necesidad de esperar que llegue un médico”, ponderó Cesario.

Este equipamiento forma parte de un programa que se viene gestando desde el Hospital, con diferentes instituciones locales, como la Municipalidad, la Policía, con estrategias de abordaje de la muerte súbita en Villa Constitución con respuesta adecuada y calidad; además de contar con un aval científico internacional.

Al respecto el  director del Hospital mencionó que se trata de equipamiento de primeras marcas, “porque cuando lo necesitemos, esto tiene que funcionar”, enfatizó y confirmó además que dentro del proyecto por el cual se compraron estos elementos, está incluido un programa de formación continua y control de los equipos.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente