Llamativo descenso de los robos después de las elecciones

La semana previa a los comicios del 22 de octubre se multiplicaron los robos, los que tuvieron una marcada caída pasado el acto electoral. Esta situación no sólo se vivió en Villa Constitución sino también en el resto del departamento Constitución.

Los hechos de robo se dispararon la semana previa a las elecciones y luego cayeron bruscamente.

Los números son más que claros, la semana anterior al 22 de octubre, llegaron a registrarse 3 escruches diarios en Villa Constitución y en lo que va de la semana, hasta el cierre de nuestra edición, solo se denunció uno. Este último ocurrió el domingo en French al 600, tal como lo informó Diario EL SUR en su edición del miércoles. Esto significó un regreso a la “normalidad” en este tipo de hechos, tanto en su cantidad como en la modalidad con la que se efectúan ya que hasta octubre, en su gran mayoría, se perpetraban los fines de semanas.

En general los escruches se efectúan en momentos en que los hogares quedan momentáneamente vacíos, algo que ocurre con frecuencia los fines de semana cuando las familias salen a disfrutar de actividades recreativas o reuniones con sus allegados. Hasta octubre, salvo casos aislados, la mayoría de los robos fueron entre viernes y domingo, pero luego, al acercarse el acto electoral, los hechos se incrementaron y pasaron a cometerse en forma diaria. Superadas las elecciones, su número descendió y volvieron a su modalidad habitual.

 

En el departamento

Esta situación por demás de sugestiva también se registró en los pueblos del departamento. Ayer, un presidente comunal confió a Diario EL SUR: “En las próximas elecciones voy a salir dos meses antes a decirle a los vecinos: -¡Ojo que van a empezar los robos”. Este funcionario está convencido que los delitos de abigeato que se sucedieron en los días previos a los comicios fueron orquestados para perjudicarlo y favorecer a la oposición. Algo lógico si se tiene en cuenta que el malestar social suele manifestarse contra el poder establecido y por ende contra los oficialismos.

Más complejo es dilucidar la situación de Villa Constitución, donde no se competía por cargos ejecutivos y el malestar social podía afectar tanto al oficialismo local, como al provincial y al nacional, todos de distintos signos políticos, salvo que las acciones obedezcan a la una lucha interna. Pese a ello los números son elocuentes y tanto en el ámbito policial y judicial admiten que resultan sugestivos. Si  bien fueron detenidos, y están encarcelados, varios de los delincuentes que se dedican a los escruches, esto solo no basta para explicar la diferencia entre la cantidad de hechos registrado pre y post elecciones.

 

Pullaro

Las especulaciones que se pueden disparar a partir de estos números son muchas y no faltan quienes la ligan a la situación del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien el lunes, en una conferencia de prensa motivada por la intervención judicial a su teléfono oficial, expresó que “hace meses quieren frenar las políticas de reforma que está depurando nuestra policía y que poco a poco comienza a mostrar resultados, por ejemplo hoy tenemos 110 homicidios menos que el año pasado”. Asimismo aseguró que “este mensaje es para los que creen que con estas operaciones van a frenar el proceso de depuración y recuperación de las fuerzas de seguridad. No vamos a retroceder, la decisión de no pactar es inamovible” (ver nota aparte).

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente