Nación liberó cien millones para obras contra inundaciones

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda liberó el dinero para avanzar en las obras de infraestructura hídri­ca por más de cien millones de pesos entre las que incluyen la construcción del puente sobre ruta 21 a la altura del arroyo Constitución. El lunes, el gobernador Lifschitz junto al ministro Garibay firmó el acuerdo con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

El gobernador Lifschitz, el ministro Garibay y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, al momento de la firma de convenio.

Este lunes, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bere­ciartua, suscribió con el goberna­dor de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, un acuerdo para la ejecu­ción de las obras de Readecuación y Limpieza Arroyo Constitución; construcción de Terraplén de De­fensa ante inundaciones y ejecu­ción de un puente en el Arroyo Constitución y la Ruta Provincial Nº 21.

El proyecto técnico que ya estaba listo y se había concretado la lici­tación para comenzar las obras, avanza ahora con firmeza tras la liberación de los fondos por par­te del estado nacional para poder concretar la obra orientada a mi­tigar las inundaciones en la zona.

“Después de décadas en las que no se invertía un solo peso en obras para amortiguar el impacto del cambio climático, por decisión del Presidente ya tenemos obras en marcha en todo el país. Arran­camos con los trabajos en el Lito­ral, en Concordia, en Concepción del Uruguay, en Villa Paranacito, en Corrientes, y ahora también vamos a comenzar con las obras en Villa Constitución para darle tranquilidad a miles de santafesi­nos”, remarcó el ministro Rogelio Frigerio.

“Estamos cumpliendo con el com­promiso del presidente Mauricio Macri de trabajar para mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos y con ese fin estamos haciendo las obras de infraestruc­tura necesaria para proteger a las poblaciones de los efectos de las inundaciones”, aseguró el funcio­nario nacional.

 

Beneficio para

más de 8000 habitantes

Las obras permitirán recuperar 142 kilómetros cuadrados de hec­táreas productivas y beneficiarán a más de 8000 habitantes de la zona.

El proyecto prevé mejorar las condiciones hidráulicas y miti­gar los anegamientos de un sec­tor de la localidad de Empalme Villa Constitución. Comprende además, la construcción de un te­rraplén de defensa con estaciones de bombeo para el “Barrio Los Ci­ruelos” en el extremo noreste de la localidad.

Las obras forman parte de la so­lución conjunta estudiada con la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe para mitigar los pro­blemas de anegamientos urbanos de la localidad de Empalme Villa Constitución y los consecuentes cortes de la calzada de la RP Nº 21.

 

Una obra en tres etapas

Cabe recordar que la obra consta de tres etapas, una es la amplia­ción y dragado del arroyo Consti­tución en todo su cauce, la reade­cuación de todo el canal y limpie­za, desde la localidad de Rueda hasta su desembocadura en Villa Constitución. La otra etapa es el talud protector y bombas de des­agote en barrio “Los Ciruelos” y por último, el alteo del puente so­bre ruta 21.

Previo a la firma del convenio, el gobierno provincial realizó la obra técnica, el proyecto para so­licitar los fondos a la Nación y lo que permitió poder hacer un lla­mado a licitación. Posteriormen­te, los fondos para la ejecución de la obra debían llegar de la Nación y con la firma del acuerdo que se rubricó este lunes entre el subse­cretario de Recursos Hídricos, y el gobernador Lifschitz, final­mente se liberan los fondos para el proyecto provincial se concre­te.

 

Desde la Comuna

Con relación al anuncio de la lle­gada de los cien millones para las obras de infraestructura hídrica del arroyo Constitución; el pre­sidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos, quien acaba de re­novar su mandato en las pasadas elecciones, expresó: “ahí hubo un esfuerzo muy grande de nues­tra comisión comunal, es una gestión que iniciamos por el año 2008 para prevenir inundacio­nes en nuestra ciudad. En princi­pio se consiguió que el gobierno de Santa Fe pueda elaborar el proyecto técnico que para noso­tros hubiera sido imposible por­que tiene un costo de 10 millones de pesos. Ese fue el primer gran logro de nuestra gestión”. “Ahora, en segundo término el logro fue conseguir los recursos para eje­cutar la obra. Ahí quiero destacar lo bien que se articuló entre todos los niveles de estado; es decir, no­sotros, el gobierno de la provincia de Santa Fe con la elaboración del proyecto, nuestro senador pro­vincial que acompañó muchísimo la gestión y fundamentalmente ahora el presupuesto de la obra que será de 104 millones de pesos que va destinar el gobierno nacio­nal”, destacó el presidente comunal de Empalme.

 

 

PIERETTI CELEBRÓ EL ANUNCIO DEL GOBIERNO NACIONAL

“Estamos haciendo obras en todo el país”

Por su parte, la representante de Cambiemos en nuestra ciudad y concejal electa, Leticia Pieretti destacó: “Es una obra muy esperada desde hace tiempo, estamos hablando de más de ocho mil habitantes que se verán beneficiados, con una inversión de más de cien millones de pesos; y 142 kilómetros cuadrados de área productiva que se va a recuperar a través de éstas obras”.

“Estos son primeros pasos y obviamente hay que seguir; se están haciendo obras en todo el país. Pero este es un anuncio muy importante para la zona, son obras de una envergadura que no se venían dando y ni hablar cuando hablamos de infraestructura hídrica, realmente no hay datos que en la última década se haya dado, por eso realmente estamos muy contentos que esto hoy (por el lunes) se haya confirmado”, agregó. “Para toda la gente que pasó la inundación, que la vivió de cerca con algún familiar y que realmente cuando llega diciembre y enero nos ponemos tan mal”, recordó Pieretti y advirtió: “espero que después se vayan dando los plazos de obras porque ahora viene un arduo trabajo; pero ya se confirmó que el dinero va a llegar”. “Lo importante es que las obras lleguen a la gente, que son necesarias y esperadas”, destacó.

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente