La copa más grande del mundo

En 1965 el club Sarmiento de Leones, Córdoba, ganó un trofeo que no tiene parangón en el mundo. Un vecino de nuestra ciudad integró ese histórico equipo, pero la gloriosa gesta quedó olvidada hasta que el godoyense Alberto Piccinini la rescató en un encuentro de historiadores desarrollado en tierra cordobesa.  

Alberto Piccinini sorprendió a su auditorio con el relato sobre la existencia de la gigantesca copa.

El incasable recopilador de historias regionales, el godoyense Alberto Piccinini, causó asombro en un reciente encuentro de historiadores realizado en Córdoba donde rescató del olvido un certamen de fútbol  desarrollado en el año 1965 y que coronó campeón al club Sarmiento de Leones (Córdoba). El trofeo fue una copa de más de 2 metros de alto y de 40 kilos, considerada “la copa más grande del mundo”. Ese dato se fue perdiendo con el correr de los años y Piccinini lo puso de relieve en su exposición causando estupor y orgullo en los cordobeses.

Cabe destacar que en el equipo campeón jugó un joven nacido en Armstrong y radicado desde hace décadas en Villa Constitución, Alfredo Santilli, quien en el 2015 participó de la celebración por el 50º aniversario de aquella conquista en la que se enfrentaron numerosos equipos de Córdoba y Santa Fe. El recuerdo de esta gesta deportiva y su resultado fue expuesto por Piccinini en el “XXVI Encuentro Agrupación de Historiadores Federados del Sureste de Córdoba y Suroeste de Santa Fe”, realizado en la localidad cordobesa de Benjamín Gould.

“Concurrimos junto con Bilma (Maldonado), mi compañera del programa “Rulos y Moños” (FM Empalme) invitados a disertar sobre deportes”, explicó Piccinini, agregando que para ello prepararon anécdotas de las localidades de La Vanguardia, Uranga y Cepeda. Pero un ocasional encuentro con Alfredo Santilli alteró el programa ya que le contó del certamen denominado “Copa Amistad”, jugado entre los años 1964 y 65, en el cual con el club Sarmiento de Leones ganaron “la copa más grande del mundo, que mide 2,20 metros de alto y pesa 40 kilos”.

 

En Benjamín Gould

Así con los datos y las fotografías que le aportó Santilli, entre ellas una foto en la que el ex jugador posa junto a la gigantesca copa en el 50º aniversario de su conquista, Alberto y Bilma, partieron para Benjamín Gould. También llevaban la camiseta de Sarmiento y las medallas alusiva a este logro deportivo y un relevamiento completo de los equipos que disputaron la Copa Amistad y las estadísticas de ese certamen.

“Llegamos a este lindo pueblito de 700 habitantes, que antes se llamaba San Melitón. Y cuando nos tocó exponer, Bilma hizo la introducción y yo hago el remate de esta historia. Pregunto al público dónde estaba la copa más grande del mundo, en qué país, en qué provincia. Todos quedaron un poco desconcertados porque esto se sabe muy poco. Nadie respondió, hasta que les digo: La copa más grande del mundo está en esta provincia”, relató Piccinini.

 

“Muy emocionante”

Tras esto expuso las pruebas de su afirmación mostrando el material que le cediera Alfredo Santilli. “La verdad que fue muy emocionante, la gente nos felicitó y nos han invitado a compartir en distintos pueblos de Córdoba como lo hicimos en Leones”, destacó Piccinini quien expresó su satisfacción por el logro y la repercusión de su trabajo investigativo. Finalmente anticipó que el año próximo encuentro de historiadores se realizará el 9 de junio en Villa Constitución.

La copa más grande del mundo se exhibe en el hall de acceso al club Sarmiento de Leones.

 

DATO OFICIAL

Sarmiento de Leones

El 4 de abril de 1965, Sarmiento consigue ganar la Copa más grande del mundo. Trofeo entregado por el campeonato de fútbol Copa Amistad, disputado entre numerosos equipos de Córdoba y Santa Fe. Sarmiento se queda con la copa, tras ganarle la final al primer equipo del Club Arteaga de Santa Fe. Fuente: www.sarmientodeleones.com.ar/historia

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente