Los diputados de Cambiemos ganaron en el departamento

Por Santa Fe ingresarán al Congreso Nacional 9 representantes, 5 de ellos representando al partido del presidente, 3 al Frente Justicialista y el restante al gobierno provincial.

Cantard se impuso en la mayoría de los departamentos de Santa Fe, incluyendo Constitución.

El departamento Constitución, en sintonía con Santa Fe se sumó a la ola amarilla del país y Cambiemos ganó la elección de diputados nacionales lo que le permitió lograr cinco bancas por los próximos cuatro años. El Frente Justicialista se quedó con tres y el Frente Progresista con la restante.

El triunfo de Cambiemos fue posible por el respaldo logrado en casi todos los departamentos. El justicialismo logró ganar en el departamento con menos votantes (Garay) así como en San Javier y Vera mientras que el Frente Progresista se impone por muy poco margen y aún con dos mesas por informar oficialmente en San Cristóbal.

De esta manera, Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro llegarán en diciembre al Congreso por Santa Fe aunque en los casos de los macristas Laspina y Scaglia repetirán mandato. Se suman los radicales Cantard y Del Cerro -ambos con antecedentes en cargos universitarios- y Lehmann. El triunfo le permite al oficialismo nacional retener las bancas que ponía en juego.

En tanto, Agustín Rossi logró también su objetivo de ingresar al Congreso Nacional, y lo hará junto a Alejandra Rodenas y Josefina “La Tana” González.

A la vista queda que el Justicialismo no pudo repetir lo que logró en las PASO, de igual modo, desde el partido celebraron la posición en la provincia y la compararon con 2013. En cuanto a los resultados obtenidos, Rossi explicó que “los sufragios de otras fuerzas, o el 5% de electores que no fue a votar en las PASO, se redistribuyeron de manera distinta” en las legislativas, instancia que dejó al Frente Justicialista santafesino en segundo lugar, detrás de Cambiemos.

Por su parte el hombre del Gobierno provincial, Luis Contigiani, fue el único candidato que el Frente Progresista logró ingresar a la Cámara baja de las nueve poltronas que estaban en disputa. Al actual Ministro de la Producción le queda el consuelo de haber sumado más de 280 mil votos, 100 mil más que en las PASO. Pese a quedar relegado al tercer lugar, incluso muy lejos del segundo, dijo estar conforme con esos casi 4 puntos de más que sacó. “No es lo mismo perder retrocediendo que avanzando”, fue el razonamiento del funcionario.

Agrupación Política Votos departamento Votos provincia
CAMBIEMOS 20.476 737.912
FRENTE JUSTICIALISTA 15.718 505.033
FRENTE PROGRESISTA, CÍVICO Y SOCIAL 7.308 285.788
1 PROYECTO SANTAFESINO 2.570 87.700
POPULAR 1.974 62.577
UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD 1.973 75.078
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES 1.491 42.902
FRENTE SOCIAL Y POPULAR 1.410 53.122
CIUDAD FUTURA 1.260 70.858
ESPACIO GRANDE 775 32.470

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente