Logo diario sur villa constitución

Avanza la investigación sobre presuntos delitos en Don Carlos

En mayo del año pasado la fiscal Analía Saravalli ordenó los allanamientos a Gilli Inmobiliaria.

Los titulares o administradores del Gilli Inmobiliaria y el Grupo Lands podrían ser llevados próximamente a una audiencia imputativa por la fiscal Analía Saravalli quien lleva adelante una causa en la que estos empresarios son investigados por “desbaratamiento de derechos acordados y administración infiel del fideicomiso” Loteo Villa Don Carlos. En esta misma causa se investiga al ex intendente Horacio Vaquié por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El martes la Fiscalía Regional 2ª informó que peritos contables e informáticos avanzan a pedido del Ministerio Público de la Acusación para determinar si los titulares y administradores de Gilli Inmobiliaria incurrieron en distintos delitos alrededor del loteo “Villa Don Carlos”. Como es bien conocido en Villa Constitución, se trata de un emprendimiento de 900 lotes por el cual numerosos damnificados pagaron entre 15 y 25 mil dólares y el lugar no se desarrolla tal como estaba previsto. Pasaron cinco años y los compradores no tienen aún la posesión.

En el fuero penal –detalla el comunicado de la Fiscalía-, la fiscal adjunta del MPA Analía Saravalli y el secretario de Gestión, Franco Carbone, siguen una causa contra Gilli y Grupo Lands por desbaratamiento de derechos acordados y administración infiel del fideicomiso y contra el ex intendente Horacio Vaquié por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia, en dos partes, fue radicada en 2016 por el actual intendente de Villa Constitución, Jorge Berti. Lo hizo contra los privados y contra la administración anterior del municipio. Sucede que de la totalidad de los lotes, la firma entregó 200 en garantía, que debían cederse a medida que se ejecutaban obras. Y si bien la infraestructura no se desarrolló, los terrenos se fueron cediendo de igual modo.

 

Investigación

Actualmente, a pedido de Saravalli y Carbone, que desde Villa Constitución retomaron el curso de la investigación penal tras tareas de Sebastián Narvaja en la Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, hay una perito contable oficial de la Corte Suprema que analiza documental y un informático de Asuntos Internos que desglosa un servidor. Fueron todos elementos secuestrados por el MPA en allanamientos en las oficinas de Gilli que hizo la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Cabe recordar que el jueves 12 de mayo del 2016 se llevaron adelante allanamientos conjuntos en las oficinas de Gilli en Villa Constitución y Rosario, el primero supervisado por Saravalli y del según tomó participación Carbone.  Con la información resultante de las pericias sobre los elementos secuestrados “la Fiscalía podría llevar -o no- a los titulares o administradores a audiencia imputativa. Quienes están bajo la lupa son Alejandro y Federico Gilli, María Florencia Cesca y el presidente del directorio del Grupo Lands, Hernán Rubén Marinovich”, detallaron desde el MPA.

 

Damnificados

Entre los numerosos damnificados hay grandes empresarios de Rosario, aunque la gran mayoría son compradores de clase media que quieren su primera casa. Por la demora, muchos se perdieron ser beneficiarios de los primeros créditos PROCREAR. Todos los intentos de conciliación promovidos por el MPA, que como primera medida buscaba una solución para los damnificados, fueron dilatados y fracasaron.

A la par del conflicto por “Villa Don Carlos”, el grupo empresario mantiene distintos reclamos por obras inconclusas en Funes Town, Funes City y en el loteo Don Alejandro de Arroyo Seco.

 

 

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.