Viernes trágico con dos muertos por accidentes de tránsito

Un motociclista perdió la vida al impactar contra un acoplado en ruta 21 y el desvío de los camiones. Fue aproximadamente a las 16 y su cuerpo permaneció sobre la ruta 4 horas a la espera de los peritos criminalísticos. Poco antes de la medianoche un camionero falleció en otro siniestro, en la autopista.  

La moto fue aplastada por el acoplado luego que el cuerpo de la víctima fuera despedido.

Dos siniestros viales tuvieron un saldo fatal en el inicio de la semana. En el primero, el viernes por la tarde, un joven motociclista de Villa Constitución perdió la vida al impactar contra el acoplado de un camión en ruta 21, a la altura del desvío de camiones. En el segundo, acontecido horas después, casi sobre la medianoche, un camionero falleció como consecuencia de un choque múltiple ocurrido en la autopista, en el km 243, jurisdicción de la localidad de Theobald.

Minutos antes de las 16 del viernes, Nahuel Sayavedra, de 20 años de edad, baterista de la banda de rock Indeleble, circulaba en su moto Yamaha 125, color roja. Lo hacía por ruta 21 con dirección Empalme Villa Constitución, cuando al llegar a la intersección con la calle Teniente Ramos (desvío de camiones) impactó contra el lateral posterior derecho de un acoplado cerealero que era traccionado por un camión Volkswagen 17-220 que ingresaba desde ruta 21 hacia el desvió transitando en sentido contrario al de la moto.

Como consecuencia el motociclista falleció en el acto y la ruta permaneció cortada hasta aproximadamente las 20, momento en que se liberó el tránsito. En todo ese lapso el cuerpo de la víctima quedó en el lugar del siniestro ya que para retirarlo fue necesario esperar la llegada de los técnicos del Gabinete Criminalístico de la PDI de Rosario para que realizaran las pericias de rigor. Esta situación generó el malestar de familiares y amigos del joven fallecido quienes expresaron su malestar por lo que consideraron un destrato. Además la tragedia tuvo lugar a pocas cuadras de la casa de Sayavedra quien se domiciliaba en barrio Neumann.

Cabe destacar que la fiscal Analía Saravalli se presentó en el lugar en forma inmediata al igual que personal del SIES y de la Unidad Regional VI de Policía. El conductor del camión, Oscar U., de 56 años, oriundo de la ciudad entrerriana de Victoria fue trasladado a la sede de la Comisaría 1ª donde se le tomó declaración. El cuerpo de Sayavedra fue derivado al Instituto Médico Legal de Rosario para la autopsia correspondiente y se le entregó el sábado a los familiares. La causa está caratulada como “Homicidio culposo en accidente de tránsito”.

El camión que provocó la colisión múltiple quedó destruido.

En autopista

Pasadas las 23 del viernes ocurrió el segundo de los siniestros, en este caso en el  km 243 de la autopista, a 3 kilómetros del acceso a Villa Constitución, en jurisdicción de Theobald. Fuentes policiales señalaron que  el conductor de un camión Ivecco que circulaba en el carril Rosario Buenos Aires, por causas que se investigan, perdió el control del vehículo, pasó por el cantero central y terminó impactando contra el acoplado de otro camión y perdió la vida como resultado de las heridas.

Este camionero fue identificado como Julio César Morales, oriundo de la localidad bonaerense de Rojas, quien conducía un Fiat Ivecco con acoplado vacío e impactó con tal fuerza contra el otro rodado que falleció en el acto al sufrir fractura de cráneo, lesiones múltiples en tórax y amputación de una pierna. El acoplado contra el que impactó se hallaba cargado con bolsas de cemento y era traccionado por un camión Scania, cuyo conductor resultó ileso.

Tras esta primera colisión, una camioneta Toyota Hilux embistió a los camiones y sus dos ocupantes resultaron con lesiones de diversa consideración. Se trata de Sergio Aguirre de 49 años, y su hijo Alexis, de 23. El primero quedó atrapado y fue rescatado por los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, una vez extraído del vehículo se constató que tenía fracturas en ambas piernas mientras que su hijo solo sufrió lesiones leves. Ambos fueron trasladados al Hospital Samco. El tránsito en autopista estuvo interrumpido hasta cerca de las 7 del sábado.

 

Demoras

El saldo trágico de estos siniestros volvió a poner en el eje del debate, especialmente en el hecho de Villa Constitución, la demora en retirar de la vía pública el cuerpo de la víctima motivado por la espera de los peritos del Gabinete Criminalístico de la PDI de Rosario. Esta situación se reitera en cada incidente con saldo fatal en los que el cadáver permanece horas en el lugar de la tragedia mientras se aguarda por la llegada de los profesionales en medio de la desesperación y angustia de los familiares.

En agosto del 2014, en un hecho similar que le costó la vida a un motociclista en ruta 21, en cercanías del acceso a Theobald. En ese momento Diario EL SUR expuso que “Si bien la fiscal Saravalli estuvo desde primera hora junto al personal policial de la Comisaría 13ª y de otras dependencias de la UR VI, por los nuevos protocolos de investigación todos ellos se encontraban impedidos de mover y revisar el cadáver hasta tanto no se realizaran las pericias correspondientes por parte de los especialistas del laboratorio policial más cercano, ubicado en Rosario”.

En aquella oportunidad, como en otros siniestros sucedidos en nuestra ciudad, los peritos de la PDI estaban interviniendo en otra muerte violenta en Rosario y como consecuencia el cuerpo del fallecido permaneció varias horas en la vía pública. A esta altura es necesario rever los protocolos de acción y utilizar la tecnología para tomar todas las imágenes y datos necesarios con la mayor celeridad posible para retirar el cuerpo en poco tiempo, sin necesidad de esperar por los técnicos criminalísticos.

 

Sin ruta alternativa

Otro de los puntos conflictivos que pusieron de manifiestos estos siniestros es el de la falta de comunicación vial entre Empalme y la ruta 90 por no estar finalizado el nuevo puente del acceso Romanello, esto generó grandes complicaciones para redirigir el tránsito mientras las rutas estuvieron cortadas. Tuvieron que habilitarse caminos alternativos por la zona rural, algo que fue muy riesgoso en el segundo de los hechos por la absoluta oscuridad en que debió realizarse.

 

EL DATO

El motociclista fue despedido al impactar contra el acoplado y la moto terminó aplastada por las ruedas del vehículo. El cuerpo quedó a un costado con el casco puesto.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente