Inauguración de obras y recorrida por centros de salud

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Miguel González, estuvo en las localidades de Santa Teresa, Peyrano, Stephenson, Rueda y Empalme Villa Constitución.

En Rueda se inauguró la obra de ampliación y remodelación del SAMCo.

El ministro de Salud provincial, Miguel González, realizó este miércoles una recorrida por el departamento Constitución, donde dejó inaugurado un centro de salud y obras de ampliación y refacción, con inversiones que superan los dos millones y medio de pesos.

En Santa Teresa, González inauguró las obras de ampliación y refacción del efector con una inversión de $ 1.200.000. Se trata de tres consultorios nuevos, uno destinado al servicio de odontología, sumándose así, horas de fonoaudiología y trabajo social.

El ministro fue recibido por el presidente comunal Javier Menotti, el senador departamental Germán Giacomino, la subsecretaria de 1º y 2º nivel de atención Andrea Uboldi, el director provincial del 1er nivel de atención Maximiliano Melero, el coordinador de la Región, Eduardo Codino, autoridades del SAMCo y personal de salud.

González remarcó la importancia de recorrer “cada una de las localidades, porque la tarea de salud es una tarea de vínculo, de estar mucho con la gente y con los equipos de salud, que son los que hacen el esfuerzo diario”.

Destacó también la relación con las autoridades locales “que nos ayudan a pensar cómo podemos fortalecer la red de salud, que es muy fuerte en todo el territorio provincial, que ha permitido tener el índice de mortalidad infantil y materna más baja entre las provincias. Recorriendo podemos ver las cosas que hemos conseguido, pero también lo que falta”.

Sobre la obra, indicó que la provincia aportó equipamiento y que próximamente se entregará un sillón odontológico para brindar un servicio más completo.

Posteriormente, en el SAMCo de Peyrano, junto al presidente comunal Nestor Cantoni, González recorrió los trabajos de ampliación que, con una inversión de 503 mil pesos lleva a cargo el Ministerio de Obras Públicas. La comitiva se dirigió después a Stephenson, donde dejó inaugurado un centro de salud ejecutado con aportes del Fondo de Obras Menores por $ 400.000, con la presencia de la autoridad local, José Cepeda, el equipo de salud y la comunidad.

González describió a la salud “como un hecho social y colectivo” y ponderó que “desarrollar la atención primaria de la salud es una estrategia que tiene un primer nivel que resuelve un 90% de los problemas de salud, mientras el 10% restante se resuelve entre el segundo nivel y la alta complejidad. Por ello apostamos a fortalecer el primer nivel de atención, lo que no significa solo infraestructura”.

En ese sentido, insistió en que en cada una de las poblaciones “vamos fortaleciendo la red de primer nivel de atención de la provincia. Sólo en este último año y medio pasaron a planta permanente 2400 trabajadores de la salud pública”, recordó.

El recorrido concluyó en las localidades de Rueda, donde se realizan refacciones en el centro de salud situado en Estanislao López 684, con una inversión de $603.000 y Empalme Villa Constitución, con la entrega de aportes para la compra de un terreno.

 

En Rueda

Después de muchísimo esfuerzo, la Comuna de Rueda encabezada por Pablo Risso, pudo inaugurar la obra de ampliación y remodelación del SAMCo local. El renovado edificio cuenta con 2 consultorios, una sala de enfermería, una oficina de administración, una sala de espera y dos baños. El acto tuvo lugar frente a las instalaciones del edificio y contó con la presencia del Ministro González; el senador Giacomino, el director provincial del Segundo Nivel de Atención Médica, Eduardo Codino, el coordinador de la subregión Villa Constitución del Nodo Rosario, Eduardo Lastra, el director de Asesoramiento Jurídico de Hábitat, German Arriondo, el director del Hospital de Villa Constitución, Diego Cesario y las autoridades de las instituciones locales. “Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en este camino: Germán Arriondo, Omar Barcheta, Germán Giacomino y todo su equipo, Eduardo Lastra, Eduardo Codina, Marcelo Beltrán, Fabio Mariani, empleados de la Comuna, empleados del SAMCo, Daniel Grande, Pablo Segovia, Fernando Bozzo, integrantes de la Comisión Comunal, integrantes de la Comisión del SAMCo y todos los vecinos de Rueda que nos apoyaron en todo momento. Gracias a todos, a disfrutar de este logro”, expresó Risso.

 

En Empalme

Allí González, entregó al presidente comunal Raúl Ballejos y al presidente del SAMCo local, Martín Cabrera, un cheque por la suma de 1.500.000 pesos, con fondos provenientes del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, para cubrir los gastos que demande la adquisición del terreno baldío lindero al SAMCo, con el propósito de ampliar las instalaciones.

Además de los funcionarios mencionados, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud; el candidato a diputado nacional, Juan Cruz Cándido; miembros de la Comisión Comunal y de la Comisión Ejecutiva del SAMCo y personal del efector de salud.

“Seguimos mejorando la salud pública en nuestro pueblo, con esfuerzo, compromiso y una gestión articulada entre la Comuna, la Provincia, el SAMCo y el senador provincial Germán Giacomino. En este caso, como en otras oportunidades, debemos destacar también el acompañamiento del vicegobernador Carlos Fascendini”, expresaron desde la Comuna.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido