Detectaron un probable caso de meningitis viral en un joven

Desde la Jefatura del Departamento de Epidemiología del Hospital SAMCo Villa Constitución informaron que se detectó un caso sospechoso de meningitis viral en un adolescente. Al respecto brindaron recomendaciones y explicaron la diferencia entre la manifestación viral de la bacteriana de esta enfermedad. Remarcaron que no es necesario cerrar las escuelas.

El Dr. Enrique Baigorri explicó las diferencias entre meningitis viral y bacteriana.

Un caso sospechoso de meningitis viral en un adolescente se registró en estos días en Villa Constitución, según confirmó el Dr. Enrique Baigorri, jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital SAMCo, quien agregó que el paciente es alumno de una escuela de enseñanza media de la ciudad. Al respecto el profesional señaló que existen marcadas diferencias entre la manifestación viral y la bacteriana de esta enfermedad, puntualizando que la que afectaría al paciente villense es la menos preocupante de las dos.

“Teniendo en cuenta que dentro de la Vigilancia Epidemiológica se establece la difusión por los medios de prensa de forma responsable sin otro fin que la información veraz y sin producir temores infundados haré una breve reseña de la patología”, señaló Baigorri. “Existen dos tipos de meningitis: bacteriana y viral. La meningitis viral (MV) o aséptica, también denominada no bacteriana puede ser causado por diversos virus: Enterovirus, Parotiditis, Herpes, Varicela, Citomegalovirus, Adenovirus, etc. Se caracteriza por un cuadro febril de comienzo repentino con signos y síntomas de afección meníngea que rara vez dura más de diez días”, indicó el médico.

Los síntomas comunes de este tipo de meningitis son: fiebre (que puede ser alta), dolor de cabeza, rigidez del cuello, sensibilidad a la luz brillante (fotofobia), somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, vómitos, falta de apetito, letargo (falta de energía). La mayoría de las personas con meningitis viral generalmente se mejoran por sí solas en un período de 7 a 10 días. El restablecimiento suele ser completo. No se dispone de tratamiento antiviral específico; por lo que se implementa un tratamiento de sostén.

 

Recomendaciones

Sobre las acciones a tomar ante la aparición de este tipo de casos, Baigorri explicó que “las normas administrativas de los establecimientos  como comedores, colegios, jardines, guarderías, etc., deben insistir en las medidas que permitan reducir al mínimo la posibilidad de transmisión fecal-oral, incluido el lavado minucioso de las manos antes de comer o dar de comer a los niños, después de cada cambio de pañales, etc.”.

“En el caso de comedores de escuelas, jardines de infantes y guarderías, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc. También se debe destacar la limpieza adecuada de las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y superficies duras no porosas con lavandina diluida al 10 por ciento, es decir  1 litro de lavandina  más 9 litros de agua”, detalló Baigorri.

 

No hay que cerrar escuelas

En tanto la limpieza y desinfección de los baños “debe realizarse con lavandina diluida al 20 por ciento, es decir 2 litros de lavandina en 8 litros de agua”, resaltó el profesional y agregó que también se recomienda “la ventilación de los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza”. Finalmente puso especial énfasis en asegurar que “no es necesario el cierre del establecimiento educativo ante los casos de meningitis virales”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido