Borgatta se interioriza en las economías regionales

“Los villenses debemos conocer la problemática que están atravesando los pescadores de la ciudad, siendo unas 500 familias que les cuesta llegar a fin de mes por no respetarse los convenios laborales”, expresó la candidata del Frente Justicialista.

Alejandrina Borgatta y Germán Bacarella junto a miembros del sindicato “Trabajadores del Río” tras la reunión del martes.

Alejandrina Borgatta, candidata a concejal por el Frente Justicialista, junto al resto de compañeros de trabajo de Unidad Ciudadana, mantuvo el pasado martes una reunión con integrantes del Sindicato “Trabajadores del Río”, representantes de los pescadores. El grupo estuvo acompañado por el diputado provincial Germán Bacarella para hacerse eco desde la legislación santafesina de su situación. “Los villenses debemos conocer la problemática que están atravesando los pescadores de la ciudad, siendo unas 500 familias que les cuesta llegar a fin de mes por no respetarse los convenios laborales”, expresó Borgatta luego del encuentro.

En ese sentido, resumió que la pesca es una de las economías regionales más importante de Villa Constitución y contiene a unas 500 familias de la ciudad viviendo de los recursos naturales del Paraná. “Los pescadores hoy tienen una preocupación grande, que es lograr que sus acopiadores y compradores respeten el precio del kilo de pescado establecido por convenio actualmente establecido en $6,50, acordado entre los frigoríficos y el gobierno provincial.

En 2013 el precio acordado fue de $12 y en el presente el valor por kilo es de $6,50 pero, por ejemplo, el kilo de sábalo se lo terminan pagando $2. Toda una cadena de irregularidades ya que primero cuando aumentó el costo de vida por el incremento de los impuestos y la inflación, a ellos le bajan el precio del pescado y en ninguna de las dos ocasiones, con el pescado a 12 ó a 6,50, los compradores respetaron el precio convenido”, dijo preocupada. Allí, marcó una solución que serviría para poner fin al conflicto: “Esto es algo que tendría solución si funcionara el puerto fiscalizador como entre regulador. Los pescadores necesitan de la fiscalización honesta para no sufrir estos atropellos a sus derechos repercutiendo directamente en su calidad de vida”.

“Ellos, además, son golpeados directamente con el aumento del combustible y más aún si su precio queda liberado. Nos contaron que están obteniendo $500 por 100 kilos de pescado, frente a los $500 y $1000 en combustible que tienen de arranque como gasto inicial en cada jornada laboral. El desequilibrio que marca el mercado, como siempre, perjudica al trabajador. Los números no le cierran por ningún lado y estas familias hoy están pasando grandes necesidades”, prosiguió la candidata a concejal.

 

Apoyo

Tal como mencionábamos, de la reunión realizada en el Club de Pescadores, fue parte el Diputado Provincial Germán Bacarella, “nos acompañó en la reunión que mantuvimos con el sindicato en el Club de Pescadores, y se comprometió a trabajar primero visibilizando su problemática en la legislatura santafesina, ya que es un problema que sufren todos los pescadores de la costa santafesina del Paraná, para luego seguir profundizando en el tema”, explicó Borgatta destacando: “De nuestra parte queremos ser las voz de los vecinos en el Concejo en situaciones de desigualdad como esta”.

 

Sindicato

El Sindicato “Trabajadores del Río” se encuentra también abocado a la conformación final de su cooperativa de pescadores, a la espera de la designación final del espacio físico por parte del Municipio, estiman que debe ser en zona costera con el puerto fiscalizador funcionando a un lado.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido