Nuevos allanamientos por robos de una banda de escruchantes

Los ladrones que tenían por aguantadero una casa de Hoppe debieron abandonar el barrio luego que un grupo de vecinos intentara hacer justicia por mano propia el último viernes. La reacción fue consecuencia de un nuevo robo en el vecindario. Se refugiaron en Luzuriaga y allí también fueron allanados por la PDI que halló en el lugar objetos robados.

En el allanamiento en barrio Luzuriaga la PDI secuestró el televisor robado en Hoppe y una escopeta.

Nuevos procedimientos policiales fueron realizados durante el fin de semana como consecuencia del accionar de la banda de ladrones compuesta por menores y mayores de edad vinculada al aguantadero de Bolívar 50. Este domicilio que ya fue allanado en varias oportunidades desde mediados de agosto fue el origen de una serie de incidentes que se sucedieron en la madrugada del viernes y que terminaron con dos nuevos allanamientos, uno en esa misma vivienda y el otro situado en calle Luzuriaga 1605, en el barrio del mismo nombre.

El caso de Bolívar 50 es muy particular, antes que la Policía De Investigaciones (PDI) lo allanara por primera vez, el 23 de agosto pasado, los vecinos de la zona ya sabían que algo extraño sucedía y se quejaban por el comportamiento antisocial, problemático y violento de jóvenes que se reunían allí. Sabiendo que se trataba de inquilinos se quejaron ante el dueño de la propiedad, que resultó ser un personal de Prefectura quien les refirió que no conocía a quienes vivían la casa ya que la administra una inmobiliaria.

Entonces llevaron su queja a la inmobiliaria y allí les manifestaron su extrañeza por las quejas y les dijeron que la casa fue alquilada por un policía. En realidad se trata de la ex pareja de un personal policial puesto que están separados desde hace tres años, pero este ofició como garantía para el alquiler. Al ver que la casa estaba relacionada con agentes prefectuarinos y policiales, los vecinos prefirieron deponer sus reclamos y el accionar de los jóvenes delincuentes fue creciendo sin mayor oposición.

 

Primer allanamiento

Pero cuando la PDI allanó la vivienda en agosto y descubrió lo que para ellos era un nuevo aguantadero delictivo, los vecinos se atrevieron a revelar sus sospechas y denuncias. En esa oportunidad los agentes del comisario Eduardo Ramús, jefe de la PDI villense, encontraron en la casa de Bolívar 50 objetos robados el 7 de agosto en Casa Mural y el 21 del mismo mes en la sala de ensayos El Monte Sala, al igual que un automóvil Ford Fiesta robado en Rosario y otros elementos de dudosa procedencia. En otros allanamientos en barrio 9 de Julio terminaron de recuperar todo lo sustraído en los hechos mencionados.

Como consecuencia de estos allanamientos fueron detenidos Daniel Noel Ramírez, de 20 años y  Franco Gallego, de 37, los que fueron imputados de “encubrimiento” ya que tenían los objetos robados en su poder pero no se les pudo comprobar que fueran los autores del robo, por lo que luego de la imputación recuperaron la libertad. El jueves 21 de septiembre hubo nuevos allanamientos en estos mismos domicilios donde fue detenido otra vez Gallego, en esa oportunidad por un robo cometido en una vivienda de Avellaneda al 800. En este caso la PDI volvió a recuperar lo robado.

En agosto la PDI realizó el primer allanamiento en Bolívar 50.

Vecinos indignados

El viernes por la madrugada se repitió la situación, pero en esta oportunidad un vecino vio a uno de los jóvenes que habitaba la casa de Bolívar 50, Leandro Ch., de 17 años, saltar por sobre una medianera con un televisor y dio aviso a la Policía. Luego se supo que el televisor, un LCD de 32 pulgadas, marca Tonomac, fue robado en un domicilio de Independencia al 47, cuyo fondo da al de Bolívar 50.

En la mañana del viernes, cuando el vecindario se enteró que los jóvenes de Bolívar 50 volvieron a robarle a un vecino, se concentraron frente a la casa con intenciones de hacer justicia por mano propia. Luego de algunos incidentes los precoces maleantes abandonaron la vivienda aunque su madre se quedó en el domicilio. Informada la PDI del robo en Independencia 47 y de lo sucedido en Bolívar 50, Ramús decidió allanar la casa pero a la vez otra vivienda, en barrio Luzuriaga en la que según sus pesquisas podrían estar los dos jóvenes, Daniel y Leandro.

 

En barrio Luzuriaga

Fue así que el sábado por la mañana, con órdenes firmadas por el juez de Investigación Penal Preparatoria, Dr. Ignacio Vacca, allanaron las casas ubicadas en Bolívar 50 y Luzuriaga 1605 (esquina Tello). En el primero de los domicilios el operativo resultó negativo pero en el segundo dieron con el televisor buscado pero además encontraron una escopeta calibre 16 de un solo caño, marca Bersa la cual fue secuestrada pero hasta ese momento se ignoraba la procedencia. Allí también fue detenido Leandro Ch., quien fue imputado de robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego por lo que el Juez de Menores, Carlos Jaimovich ordenó su arresto domiciliario hasta la mañana de hoy en que deberá comparecer ante el magistrado.

 

Otro robo

Horas después de este allanamiento la PDI tomó conocimiento, a través de una denuncia radicada en la Comisaría 13ª, que la escopeta secuestrada, fue robada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado de una vivienda de Chubut 782, en momentos en la dueña de casa, una septuagenaria, se encontraba en una cena. Al parecer los delincuentes contaban con esa información ya que actuaron con tranquilidad y luego de ingresar violentando una ventana, abrieron una cerveza que la víctima tenía en la heladera y la bebieron mientras realizaban el robo, pero no contaban con que la hija de la propietaria se presentara en la casa para guardar su auto.

Ante esta circunstancia los delincuentes huyeron por los fondos dejando tirado en el patio un televisor, no obstante habrían logrado sustraer una importante suma de dinero en moneda extranjera. Al cierre de nuestra edición los pesquisas de la PDI trabajaban para cerrar la investigación y lograr los elementos de prueba suficiente para que terminar con el accionar de esta banda. Cabe destacar que la causa está en manos de la fiscal Analía Saravalli.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Viernes trágico con dos muertos por accidentes de tránsito 2 Dicen haber fotografiado un OVNI en Empalme 3 Allanamiento por abigeato en Empalme 4 Hallan drogas y un casino clandestino en barrio San Martín 5 El tren vuelve a parar en Empalme