Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación

Una fiscal de Santa Fe ordenó allanamientos en esa ciudad y en Villa Constitución en el marco de una investigación por el dictado de cursos presuntamente fraudulentos de actualización criminalística. Estaría involucrado personal policial por lo que el procedimiento lo llevó adelante Gendarmería.

Por orden de la fiscal Rosana Marcolín, Gendarmería realizó el allanamiento en nuestra ciudad.

La Justicia investiga una presunta estafa en la oferta de seminarios de capacitación criminalística ofrecidos por la “Asociación Civil de Estudios Legales y Periciales” que son dictados por personas que no están acreditadas para esta función, algunos de ellos personal policial. Como consecuencia el sábado por la mañana personal de Gendarmería realizó un allanamiento en la Biblioteca Popular “María Perrissol” en momentos en que se desarrollaba uno de estos cursos, denominado: “Seminario y jornada de actualización de criminalística médico legal y accidentología legal”.

El allanamiento fue ordenado por la fiscal de Santa Fe, Dra. Rosana Marcolín, quien pidió la colaboración de su par villense, Dra. Analía Saravalli, la cual supervisó la ejecución de la medida, en que la se secuestró material de interés para la causa. Cabe destacar que la Biblioteca Popular nada tiene que ver con el seminario ya que sólo alquiló sus instalaciones a los organizadores de esta actividad. En cuanto a la intervención de Gendarmería obedece a que está involucrado en la causa personal de la policía provincial y por ello debe intervenir una fuerza externa a la institución policial.

En diálogo con Diario EL SUR la fiscal Marcolín indicó que se trata de una investigación en la que “hay elementos serios de sospecha de un grupo de policías y civiles que conformaron una asociación civil a través de la cual brindaban un curso de criminalística”. Los dictantes de este seminario “no todos tenían capacitación en la materia, inclusive alegarían unos títulos que no tienen, y en base a ese engaño consiguen llenar los cupos y recaudan una cantidad considerable de dinero desde hace muchos años”.

El allanamiento en Villa Constitución “fue positivo”, aseguró la fiscal.

Desde el 2010

De acuerdo a la documentación secuestrada en el allanamiento del sábado en Villa Constitución, (hubo otro en la capital provincial), la actividad de esta organización se remontan al menos a siete años atrás. “Ellos llevan al engaño a la gente haciéndoles creer que están participando en un curso, primero de una entidad pública porque en los certificados colocan el escudo nacional, bandera de la provincia, cosa que no se puede hacer siendo una institución privada; y luego las calidades que invocan a la hora de dictar el curso”, explicó la fiscal Marcolín.

“Uno paga creyendo que está siendo capacitado por una persona idónea y hasta donde sabemos solo tiene estudios primarios, ni siquiera secundarios”, remarcó la fiscal. “Estos dos allanamientos fueron para recabar la información restante, en Villa Constitución se halló al organizador de esta asociación civil, que estaba dictado la clase, que aparte es un civil pero tenía puesto al momento un pullover con una insignia policial. Hay toda una serie de maniobras que tienden al engaño”, detalló.

 

Imputado

El principal imputado sería Marcelo Sgarlata, presidente de la Asociación Civil de Estudios Legales y Periciales, el cual “no tiene ninguna clase de capacitación para andar dictando cursos” y quien, según la fiscal Marcolín, “es quien ideó toda esta maniobra”. Asimismo aseguró que “se levantaba mucho dinero porque se dictaban clases mensuales, por cada clase se cobrara una suma de 400 pesos por persona, y dependiendo del número inscriptos que concurrían podía ser una buena suma; por ejemplo, la primera vez que los vi había más de 100 personas. Por lo que estamos hablando de 40 mil pesos en una sola clase y esto lo hacían en toda la provincia”.

 

EL DATO

La causa está caratulada como “Estafa y asociación ilícita”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM