Un nuevo paso hacia la gestión regional de los residuos urbanos

Ayer se firmó el estatuto del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Microregión Constitución, un organismo público supramunicipal conformado por las Comunas de Empalme Villa Constitución, Theobald, Pavón, Rueda y Godoy, y la Municipalidad de nuestra ciudad.

“Este es un proceso que debía haberse iniciado mucho tiempo atrás”, dijo Berti al momento de celebrar la firma del estatuto con los presidentes comunales.

“Esto que acaba de suceder no puede pasar por alto a la región, se trata de una reunión muy importante, histórica, porque vamos sentando la base de lo que queremos hacer en cada población con el tratamiento de los residuos”, comenzó el diálogo con la prensa el intendente Jorge Berti refiriéndose a la firma del estatuto correspondiente al Consorcio Regional GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), entre el Municipio de Villa Constitución, y las comunas de Empalme Villa Constitución, Pavón, Godoy, Theobald y Rueda.

La firma se llevó a cabo ayer por la mañana en el Palacio Municipal local, y contó con la participación del intendente Berti, y los presidentes comunales Raúl Ballejos (Empalme), Ángel Paolucci (Theobald), Daniel Caruso (Godoy) y Pablo Risso (Rueda), ausentándose sólo José “Pepe” López (Pavón) por cuestiones personales.

El Estatuto del Consorcio de la GIRSU de la Microregión Constitución, se trata de un organismo público supramunicipal conformado por las localidades antes mencionadas y que comenzó a gestarse el año pasado. “La intensión es que la basura no sea tratada individualmente por cada localidad sino hacer una sinergia entre todas y a partir de ahí ver todas las ventajas que nos ofrece y poder tratarla de manera mancomunada”, resumió Berti destacando la importancia del acercamiento de todos los actores, “no se habla de espacios políticos sino de las necesidades de la gente”, aclaró.

En cuanto a la trascendencia de la firma de ayer, comentó que tiene que ver con la reglamentación que regirá a este Consorcio que ya cuenta con el visto bueno de la Provincia. “Una vez que se terminen las cuestiones administrativas que tienen que ver con todo el proceso burocrático, vamos a estar en condiciones de ir a la Provincia y plantear los distintos proyectos y alternativas para tratar el tema de la basura de manera colectiva y lograr que tenga el menor impacto ambiental en cada una de estas localidades”, prosiguió el Intendente.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM