Piden audiencia con Pullaro por el estado de la Comisaría de la Mujer

Hace un año se citó al Ministro de Seguridad  por este tema y aún la Comisaría de la Mujer continúa con importantes déficit para su funcionamiento. 

“Luego de la audiencia del año pasado, se nombró nuevo personal y se mudó la oficina de lugar, más no se resolvieron los problemas operativos de la oficina”, advirtió Ferreyra.

El Concejo Municipal solicitará una audiencia al Ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro y a la Directora Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Ana Viglione a los fines de tratar la problemática que trajo aparejada el cambio en el funcionamiento operativo de la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad; la problemática de los médicos forenses y la instalación de los Centros Territoriales de Denuncia.

La iniciativa fue de la presidenta del Concejo Municipal, que fue quien presentó el proyecto días atrás debido a que un año atrás presentó un pedido con una serie de requerimientos que a la fecha aún no se cumplieron.

En este sentido Ferreyra recordó en diciembre del año pasado se concretó una audiencia con el Ministro Pullaro y las responsables de la Oficina de Trata de Personas, en la que además estuvieron presentes, la Presidente del Consejo de la Mujer, el representante del Consejo de Seguridad Ciudadana y ediles de del Concejo local.

En ese encuentro los concejales transmitieron preocupación por la situación que atraviesa la Comisaría de la Mujer de nuestra localidad (reducción del personal de 8 a 4 personas, retiro de la línea telefónica directa, demora en las notificaciones), así como el alarmante número de denuncias, ya que en fecha 12/12/2016 se registró un record de 34 denuncias de violencia en nuestra ciudad.

Ante esta situación el Ministro de Seguridad se había comprometido en los siguientes a: restablecer la línea telefónica directa, arbitrar los medios para que las notificaciones sean realizadas por otro personal de la jefatura de policía, afectar a 4 agentes con el perfil idóneo, para restablecer la estructura original de la comisaría, lo que sucedería en enero de 2017.

“Luego de esa audiencia, se nombró nuevo personal y se mudó la oficina de lugar, más no se resolvieron los problemas operativos de la oficina, ya que aún al día de hoy no se ha restablecido la línea telefónica, ni se están realizando las notificaciones con la urgencia que merece el tema, y además hay muchísima demora en la atención a las víctimas, así como que en determinadas oportunidades no hay personal en la oficina, con el agravante de faltas de insumos como hojas, fotocopiadora, etc.”, enumeró la presidenta del legislativo local.

Además Ferreyra advirtió que la nueva oficina presenta problemas para su armónica atención, ya que allí permanecen alarmas de la jefatura que se disparan en diferentes momentos del día, resultando un ambiente no propicio para atender ante estas situaciones de vulnerabilidad.

 

Sin médico forense

“Todo esto se agrava porque sólo contamos en nuestra ciudad atención de médico forense los días lunes y miércoles de 8 a 12 hs, quedando las víctimas desamparadas los demás días de la semana, arriesgando a perder prueba fundamental que hay que tomar en el día”, informó.

También recordó que  “aún al día de hoy seguimos aguardando la instalación de “Centro Territorial de Denuncias”, lo que agilizaría la atención”.

Con  todo lo expuesto, la concejal consideró que la situación amerita una nueva audiencia, a los fines de que las máximas autoridades en la materia tomen cartas en el asunto, para tratar verdaderamente la problemática y trabajar en conjunto con las demás dependencias que entienden en la violencia de género, como lo son el Concejo de la Mujer Municipal y el Juez de Familia de Villa Constitución, ya que la situación se agrava día a día.

 

Nueva audiencia

Exponiendo esta delicada situación,  Ferreyra solicitó una nueva audiencia al Ministro de Seguridad y a la Directora Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, a los fines de tratar la problemática que trajo aparejada el cambio en el funcionamiento operativo de la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad; la problemática de los médicos forenses y la instalación de los Centros Territoriales de Denuncia.

Al encuentro se invitará además al Intendente Municipal, al Senador Provincial, a la responsable local de la Comisaría de la Mujer, a la Presidenta del Concejo de la Mujer y al Juez de Familia de nuestra ciudad, como partes interesadas.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM