Villa se suma al Festival Nacional de Tango

Se desarrolla con gran éxito en La Falda, provincia de Córdoba. Desde 2018, nuestra ciudad será subsede, tal como sucede con Cosquín. El mes próximo comienzan las milongas callejeras como antesala a la gran fiesta prevista para febrero.

El Festival es una de las principales atracciones de Córdoba, y lleva 34 ediciones.

En el año 1964, los señores Armando Pepió, Magín Roset, Roberto Losaiar y Tito Pousa, tenían la idea de posicionar a La Falda como destino turístico y poder también incentivar las acciones para que el pueblo obtuviera renombre en todo el país. Es así que surgió la idea de realizar un Festival de Tango y se creó la comisión Municipal de Cultura y Turismo.

Esta comisión lucho titánicamente por conseguir fondos, lograr el apoyo oficial y poder así adquirir el lote de terreno ubicado en lo que hoy es la intersección de la Avenida España y Bv. Dante Alighieri; y poder construir un auditorio con techo de chapa, con capacidad para 7000 personas. Así comenzaron a trabajar para la concreción del 1º Festival Nacional del Tango, que se realizara en el mes de enero del año 1965.

En el año 1966, un tornado destruye las instalaciones del escenario y techo del auditorio, no siendo esto un obstáculo para seguir realizando los festivales hasta el año 1972.

Por idea de un colaborador de la Comisión, el docente Fernando Moreno, se instituyo en el año 1969, una estatuilla denominada “Gardel de Oro”, que representaba a la figura revelación del Festival.

El festival ha tenido que enfrentar numerosos contratiempos, sin poder realizarse durante varios años, volviendo renovado, en los años 1980 a 1982. Y ahí quedó trunca nuevamente la historia, realizándose el festival pero sin demasiado éxito.

En la actualidad, el Festival Nacional del Tango de la Falda, se constituye como uno de los mejores exponentes de la Cultura Tanguera a nivel nacional e internacional, y logrando así, cumplir el sueño de aquellos viejos visionarios, de posicionar a La Falda, en el emblema de los destinos turísticos que reflejan la cultura del 2×4 argentino.

Villa Constitución fue nombrada como subsede del Festival, es decir, que funcionará con una metodología similar a la del Pre-Cosquín, y sin fecha confirmada aún, la primera experiencia está pactada para febrero de 2018. La buena noticia fue brindada por Carlos Montini, director de Turismo de nuestra ciudad, quien además explicó que anticipándonos a esta nueva propuesta, también se sumarán milongas callejeras.

La primera de ellas será el 15 de octubre en calle Lisandro de la Torre, entre San Martín y Rivadavia. “Será una velada pura y exclusivamente de tango, de la cual participarán todas las instituciones que cuenten con bailarines de tango junto a todo aquel cantante que quiera participar”, anticipó Montini, y sumó además que la segunda está prevista para el 12 de noviembre, sobre San Martín entre Eva Perón y Salta. “Esa será pura y exclusivamente de raíz folclórica porque ya nos acercamos a lo que será el Pre-Cosquín”, aclaró.

“La Falda llega hasta nosotros por nuestra experiencia en el Cosquín. Las organizaciones dialogaron entre ellas y vieron la predisposición y la organización que tiene Villa Constitución en este tipo de festivales, entonces nos han invitado a participar dentro del Festival Nacional de Tango”, finalizó Montini.

 

 

Palpitando el Pre-Cosquín

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se desarrollará una nueva edición del Pre-Cosquín, que este año traerá innovaciones en la parte gastronómica y también en la infraestructura del escenario. En el marco de este esperado festival, el próximo viernes 29 de septiembre se llevará a cabo una nueva peña del Pre-Cosquín en CO.DIS.CO., y se está esperando las confirmaciones para las fechas fuera de la ciudad, en J. B. Molina, Godoy y Empalme. En cuanto a las novedades de esta nueva edición, Montini anticipó que se adelantó la edad para poder participar, ya no es a partir de las 18, sino de los 16 años. Asimismo, las inscripciones comenzarán a realizarse el 2 de octubre próximo a las 8 de la mañana.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM