Villa Mitre FC: “Representar esta camiseta ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado”

Villa Mitre cumplió 4 años el viernes pasado. Es el único club exclusivamente de fútbol femenino que da cotidiana pelea por romper estereotipos y estigmatizaciones. Con un fuerte sentido de pertenencia, sus jugadoras mantienen viva la actividad representando a la ciudad por diferentes puntos del país, y con el sueño latente de poder contar con un espacio propio que les permita armar su escuela.

“Nuestro sueño es tener nuestro club para formar una escuela, y lograr que las familias tomen en serio esto de llevar a la nena a práctica”. El plantel de Villa Mitre, de festejo y lucha diaria.

Ayelén y Lara son dos de las representantes de este equipo que charlaron con Diario EL SUR, en nombre de las 15 que comparten su misma pasión y camiseta: #Hace ocho años que se conformó este equipo, que empezó siendo de un grupo de amigas y parientas que se juntaron a jugar la pelota. Hace cuatro que tenemos la personería jurídica porque entendimos que esto tiene que ir más allá”, comentaron.

Con respecto a esto último, detallaron que “las cosas empezaron a funcionar, peleábamos campeonatos dónde íbamos, pero entendimos que esto tenía de verdad otro fin y así el objetivo se transformó en hacer que el fútbol femenino crezca, siga rompiendo estereotipos y estigmatizaciones sociales para que las futuras generaciones no pasen las necesidades que nos toca a nosotras en cuestiones básicas como infraestructura, un lugar propio dónde entrenar y jugar.”

 

Rol social

A pesar de esto, de las dificultades que se le suelen presentar a las mujeres simplemente por su condición de mujer, no bajan los brazos: “A pesar de todo siempre representamos a la ciudad de la mejor manera, con mucho compromiso y siempre creciendo, siempre trayendo a Villa campeonatos o los primeros lugares, pero la verdad es que para nosotras la principal tarea de este club es la responsabilidad social de brindar un espacio a las mujeres y niñas que quieren jugar al fútbol, y no pueden hacerlo por diferentes cosas como la falta de posibilidades. Nosotras sabemos que ahí tenemos una importante función que cumplir pero que se nos trunca mientras no tengamos nuestras instalaciones”.

Pero la pasión las transforma en profesionales: “Nosotras tratamos de hacer las cosas profesionalmente con mucha seriedad, como ejemplo para las más chicas que nos siguen y poder transmitirles a ellas seriedad con nuestra actitud, porque también les queremos transmitir valores y sentido de pertenencia, y mostrar una forma de trabajar seria que contagie a las familias y tomen en serio esto de llevar a la nena a práctica. Ese es nuestro sueño”, confesaron.

 

Proyecto Integral

Su club, sus cuatro paredes pintadas rojo, verde y blanco sigue siendo la materia pendiente: “La verdad que a una le da entre bronca y tristeza tener que ir a entrenar dónde pueda (a veces Cilsa, o Constitución, San Lorenzo), y que con estos años de vida todavía el arco siga siendo dos conitos o dos mochilas, la mayoría de las veces. Son cosas que creemos se deben solucionar desde otro lado”, dijeron con respeto.

“Nosotras presentamos al Concejo nuestro proyecto por el espacio propio y lo declararon de interés general. Si contáramos con él podríamos cumplir nuestro sueño de abrir la escuelita, que es fundamental para la renovación, y darle continuidad al fútbol femenino y Villa Mitre A través de un proyecto integral porque nuestro sueña con que las jugadoras cuenten con nutricionistas, preparadores físicos, psicólogos deportivos, charlas y además como club cumplamos nuestro rol de contención social”, se explayaron.

Actualmente la ciudad cuenta con seis elencos de fútbol femenino, y ante esta realidad las hermanas destacaron que “a todas nosotras nos emociona ver cómo las nenas se acercan cada vez más al fútbol femenino, sólo esperamos que todas tengamos la posibilidad de brindarles las condiciones necesarias para entrenar y jugar, con seguro, no como nos pasa a nosotros que no contamos con cobertura médica o ambulancia en los torneos, pero lo aceptamos para mantener viva la actividad. Para las nenas que vienen tiene que ser diferente, por eso aún no entrenamos categorías menores, porque además de no tener el espacio propio no las podemos arriesgar”.

Torneos

A principios de año volvió Mónica Condelli a la dirección técnica. En el 2017 llevan tres campeonatos ganados: “Dos en San Nicolás de Fútbol 5 y uno en Rosario. Este último en agosto en Fútbol 7 sobre sintético, en Club Social Lux entre 20 equipos rosarinos y otras localidades vecinas de muy buen nivel. Ahora estamos jugando un cuarto torneo de nuevo en San Nicolás estando ya clasificadas para los play-off.”

Luego tienen el desafío de, al menos, un Campeonato Nacional y un continental: “Estos torneos son en césped. Uno de ellos en Las Varillas en octubre, que por cuestiones económicas casi está descartado. Luego viene el Nacional de Pérez a mediados de noviembre y después San Luis, a fin de año con la cita de un Sudamericano por primera vez, con la participación de equipos de Uruguay, Chile y es al que más queremos ir”, dijeron.

Para afrontar todos estos desafíos siguen con las actividades de recaudación, las que se basan en rifas y venta de prepizzas desde principios de año. Y a pesar de todas las dificultades, en estos cuatro años constituidas como club las primeras sensaciones son de agradecimiento.

“La gente nos ayuda mucho comprándonos alguna rifa o pizzas. En esto último no tenemos gastos porque a través de la presidenta del Concejo, Florencia Ferreyra y el Movimiento Evita, nos aportan la harina, aceite y demás elementos gratis. También le queremos agradecer a Federico Larrañaga porque fue el primero que nos abrió las puertas, nos ayudó a obtener la personería jurídica y a ingresar nuestro proyecto integral al Concejo, siendo declarado por todos los ediles de ese momento de forma unánime de interés general. A las familias, amigas, a la hinchada que es la mejor de todas, a los que nos bancan diariamente queremos decirles gracias, es lo primero que queremos transmitir de estos años. Porque para nosotras representar esta camiseta ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado.”

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM