Proponen derogar la adhesión a la ley de descanso dominical

Ayer la sede del ex Centro Comercial fue la caja de resonancia donde estalló el malestar de los comerciantes villenses que plantearon derogar la ordenanza por la cual el Municipio villense adhirió el año pasado a la normativa provincial que obliga a algunos negocios a cerrar los días domingo.

Los comerciantes reunidos ayer al mediodía, expresaron su disconformidad por la aplicación de la ley provincial.

Comerciantes de Villa Constitución proponen derogar la ordenanza de adhesión al descanso dominical. La postura se planteó ayer al mediodía en el transcurso de una reunión realizada en la sede de la Federación Empresaria del Departamento Constitución (ex Centro Comercial), motivada por la clausura de las jugueterías que abrieron el domingo Día del Niño. Del encuentro participaron tanto asociados a Fedeco como no socios, los que manifestaron su malestar con la norma y por ello propusieron su derogación lisa y llana.

Cabe recordar que la Ley de Descanso Dominical (Nº 13441) fue aprobada por la legislatura provincial en noviembre del 2014 y en su artículo 9º expresa: “La entrada en vigencia de la presente ley en cada Municipio y Comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad”. Como consecuencia el Concejo Municipal de Villa Constitución sancionó la ordenanza correspondiente en abril del año pasado y finalmente en el mes de julio comenzó a regir la ley provincial en nuestra ciudad.

Sin mayores conflictos, impulsada por el Centro de Empleados de Comercio y apoyada por los propios supermercadistas la ley se aplicó sin mayores inconvenientes, afectando a todos los comercios cuya superficie sea mayor a 120 metros cuadrados. Esta adhesión no incluyó a los rubros de esparcimiento u otros como panaderías, heladerías, los cuales no están contemplados en la norma porque son actividades con fuerte actividad los fines de semana.

Pero el 20 de agosto, Día del Niño, varias jugueterías que abrieron como lo hacen todos los años para esta fecha fueron clausuradas por inspectores municipales, aunque algunas comprenden una superficie menor a la establecida o eran atendidos por sus dueños, por lo que no afectaba al descanso dominical de los empleados de comercio. Este fue el punto de inflexión de una norma que ya era cuestionada por comerciantes de otros rubros que se sentían hostigados por situaciones similares todos los fines de semana.

El malestar se hizo sentir en las redes sociales y la semana pasada llegó al Concejo Municipal a través de una iniciativa del concejal Adolfo Araujo quien propuso convocar  a los representantes de la Fedeco y el Centro  Empleados de Comercio para analizar la posibilidad de exceptuar la prohibición de cierre del domingo del día del niño al rubro de comercios dedicados a la venta de juguetes. “La idea es prever algunas fechas claves para que los comercios de determinados rubros puedan abrir sus puertas los días domingos”, expresó. Pero el resultado de la reunión de ayer demuestra que esta propuesta no alcanza y sin dudas este es el comienzo de un conflicto que se extenderá las próximas semanas.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente