Logo diario sur villa constitución

Borgatta analiza proyecto sobre residuos integrales

Borgatta durante la charla con los trabajadores del basural.

“Queremos ser un canal que acerque formas para proteger el medio ambiente, las condiciones de trabajo de los vecinos y la calidad de vida de la población en general”, agregó la referente de Unidad Ciudadana, Frente Justicialista.

En ese sentido comentó que esta semana junto a su grupo de trabajo, se dirigió al “basural para hablar directamente con los protagonistas porque no hay forma de conocer la realidad si no es a través del contacto directo con ella. Allí trabajan familias de los barrios aledaños principalmente de San Cayetano, de 13 a 60 y pico de años, y reciben 40 toneladas de residuos domiciliarios por día más 10 del chatín. Los trabajadores están en el lugar desde las seis de la mañana y varios de ellos desde la madrugada. Revuelven la basura sin guantes y con su ropa de uso diario, con toda la exposición y peligro que significa este contacto directo con la contaminación para ellos y para sus familias cuando regresan a su casa”, relató.

Reciclan residuos de plástico, cartón, papel, lana, entre otros, y así ayudan a reducir la basura depositada entre 10 a 15 toneladas. “Son actores sociales claves en esta realidad ya que sin ellos el impacto negativo al medio ambiente sería mayor. Monetariamente todo ese trabajo se traslada a juntar para lo justo del día para nuestras familias, como ellos nos contaron”, prosiguió Borgatta quien analizando la situación, concluyó que “su trabajo sería más rápido y efectivo si la basura llegara clasificada desde nuestros hogares. Hay muchas categorías y pasos para poder llegar a cumplir un plan integral (reciclado, traslado y tratamiento, algunos de ellos); pero para comenzar podríamos dividirlos en orgánicos e inorgánicos. Ese es otro paso que debemos dar como sociedad, un gran paso cultural que nos unirá a todos en un mismo objetivo: mejorar las condiciones del medio ambiente y la calidad de vida de la población”.

A su vez, explicó que es necesario mejorar las “condiciones en las que trabajan estos vecinos y proveerlos de las herramientas e indumentarias necesarias para protegerlos de la alta contaminación a la que se exponen. También debemos regular su actividad laboral porque genera fuentes de trabajo que podrían transformarse en cooperativas”.

“Los presupuestos que deben destinarse para comenzar a gestionar políticas de protección ambiental son mínimos, y nuestro proyecto al respecto para presentar en el Concejo está en camino, surgido del asesoramiento con profesionales en materia de medio ambiente y salud pública, pero también del contacto con los vecinos, escuchándolos para canalizar desde nuestro lugar un conjunto de acciones que logren un adecuado y racional manejo de residuos, en pos de un interés colectivo que beneficiará a todos los villenses”, finalizó.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.