Buscan alternativa para abrir comercios en fechas especiales

Luego de las clausuras del pasado Día del Niño, enmarcadas en la ley de descanso dominical, el concejal Adolfo Araujo solicitó convocar a una audiencia con la Fedeco y el CEC para encontrar una alternativa a situaciones especiales.

“La idea es prever algunas fechas claves para que los comercios de determinados rubros puedan abrir sus puertas los días domingos”, expuso Araujo.

El concejal Adolfo Araujo propuso convocar a una audiencia con el Cuerpo de Concejales a los representantes de la Fedeco (ex Centro Comercial) y el  Centro  Empleados de Comercio para analizar la posibilidad de exceptuar la prohibición de cierre del domingo del día del niño al rubro de comercios dedicados a la venta de juguetes.

La iniciativa surgió para lograr llegar a un consenso, luego de la polémica desatada tras la clausura de las jugueterías que abrieron sus puertas el domingo que se celebró el Día del Niño.

“La idea es prever algunas fechas claves para que los comercios de determinados rubros puedan abrir sus puertas los días domingos, por fuera de las limitaciones que determina la ley siempre contemplando el espíritu de la ley en lo que hace a respetar el descanso dominical”, explicó el autor del proyecto quien a partir de lo sucedido el domingo día del niño, consideró la necesidad de contemplar otras fechas en donde se suscitaría la misma situación como puede ser los domingos día de la madre y día del padre.

 

Ley de descanso dominical

Cabe recordar que el Municipio de Villa Constitución adhirió a la ley Nº 13.441 de la Provincia de Santa Fe de Descanso Dominical que prohíbe a los comercios trabajar los días domingo. La Ordenanza local que aplica la normativa provincial establece que sólo podrán abrir sus puertas los días domingos los comercios que tengan una superficie menor a los 129 metros cuadrados y atendido únicamente por el titular del negocio.

Asimismo, el edil consideró que los comercios del rubro jugueterías se encuentran limitados por la ley vigente en los artículos referidos y que  la ley  y la ordenanza de adhesión local no contemplan exceptuar de esta limitación a los comercios del rubro jugueterías para permitir su apertura el domingo correspondiente al día del niño.

En ese sentido opinó que: “la apertura de locales del rubro juguetería el domingo del día del niño posibilitaría tanto beneficios económicos para los comercios locales como así la comodidad de los clientes para salvar compras de último momento como también cambios o devoluciones de mercaderías”, dijo y aclaró que: “esta medida de excepción puntual no impactaría sobre el espíritu de la Ley en lo que refiere a garantizar el descanso dominical de los empleados de comercio”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente