Falleció Miguel Ángel Robles ex vicegobernador de Santa Fe

En noviembre del año pasado el justicialismo santafesino le tributó un homenaje a miguel Robles por sus 70 años de militancia, en ese tiempo fue secretario de gobierno de la Municipalidad villense, senador provincial, vicegobernador, convencional constituyente, diputado nacional y senador nacional. El miércoles dejó de existir en Rosario, donde estaba radicado.

En 2014, a 20 años de la reforma constitucional, Miguel Robles recibió un homenaje por su rol como convencional constituyente.

El ex vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Robles, falleció el miércoles en Rosario, a la edad de 89 años. De larga militancia en el partido justicialista, era oriundo de San José de la Esquina, pero estuvo afincado por décadas en Villa Constitución, a la cual llegó en 1969 cuando era un viajante dedicado a la venta de máquinas de escribir y se afincó aquí. El 10 de junio de 1947 se afilió al justicialismo y por ello en noviembre del año pasado se le tributó un homenaje en la capital provincial por sus 70 años de militancia.

En Villa Constitución su primer cargo de importancia le llegó cuando el 25 de mayo de 1973 asumió la intendencia José Di Donatti y lo designó como Secretario de Gobierno. Un mes después Di Donatti falleció y en nuevas elecciones convocadas el 23 de septiembre para elegir a su sucesor, obtuvo el triunfo Reimundo Giambroni. Este último asumió el 12 de octubre y confirmó en su cargo a Robles. Poco después renunció para acompañar al Ministro de Bienestar Social de la Provincia, Dr. Ernesto Rafael Prietto, durante la gobernación de Carlos Silvestre Begnis, hasta el golpe militar de 1976.

En la actividad privada, Robles fundó junto a otros socios la empresa Oxifer SRL, dedicada a la ferretería industrial; ocupó la presidencia del desaparecido Banco de la Ribera y también fue presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución.

 

Del senado a la vicegobernación

Al regresar la democracia en 1983 retomó activamente la militancia política hasta ser electo senador provincial por el departamento Constitución para el período 1987 – 1991. En esta actividad lo acompañó como secretario privado el profesor Carlos Montini, con quien compartiera la primera experiencia en la gestión provincial, ya que entre 1973 y 1976, mientras Robles ocupaba un cargo en el Ministerio de Bienestar Social, Montini era Director de Deportes.

Cuando transcurría su último año como senador Carlos Alberto Reutemann lo escogió para que lo acompañara en la fórmula para la elección a gobernador, Robles aceptó y escogió a Carlos Montini como su sucesor.

En una entrevista realizada en Villa Constitución durante la campaña, en agosto de 1991, el Lole Reutemman dijo de su compañero de fórmula: “Robles es la persona que toda la gente quiere; toda la gente quiere honestidad y Miguel Ángel Robles es un político que es honesto, ya lo es, no tiene que tomarse el trabajo de decir qué es  y eso es importante. Si la gente lo único que quiere en Santa Fe es la honestidad, ya algo hemos ganado porque lo tenemos a Robles”.

 

Al congreso nacional

Entre 1991 y 1995 Robles se desempeñó como vicegobernador de Santa Fe y por ende presidió la Cámara de Senadores. En ese lapso fue también uno de los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución Nacional en 1994. En 1995 fue electo diputado nacional y concluida esa función pasó a integrar -como director- el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) de Santa Fe. En agosto de 2001 el destino lo llevó nuevamente al Congreso Nacional para ocupar por un breve lapso de cuatro meses una banca en el senado por el fallecimiento del senador Carlos “chango” Funes.

“Estoy viviendo una gran satisfacción, aunque me hubiera gustado asumir en otras circunstancias y no por la muerte del Chango. Cuando el partido me nominó senador suplente no quería aceptar porque de ninguna manera deseaba que alguien pensara que estaba especulando con su grave enfermedad, pero finalmente acepté porque soy un humilde militante”, le dijo al Diario La Capital de Rosario.

“Robles juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios a las 18.25. El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alberto Hammerly; los diputados Ugalde, Cané y Mazziota y los diputados nacionales Cavallero, Tejerina y Castellani se sumaron a una larga lista de familiares y amigos que colmaron las barras del recinto y acompañaron con afectuosos aplausos al senador. Sentado entre Antonio Cafiero y la cordobesa Beatriz Raijer, el primer acto de Robles en su banca fue el pedido de un minuto de silencio en memoria de su antecesor, Carlos Funes”, relató el diario EL Litoral en su edición del 9 de agosto de 2001.

 

Reconocimientos

Retirado de la función pública, tras finalizar su mandato como senador nacional en diciembre de 2001, Robles retomó la militancia política con la misma pasión de siempre. En 2014 recibió un nuevo reconocimiento, esta vez de manos del gobernador Antonio Bonfatti, al cumplirse 20 años de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994. Ante este aniversario el gobierno provincial brindó un reconocimiento a los 21 convencionales constituyentes que representaron a la provincia de Santa Fe en aquel proceso.

Posteriormente, en la sesión ordinaria del 6 de octubre de 2016, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad y sobre tablas, aprobó el Proyecto de Declaración por el cual el Senado declaraba de su interés y adhería a los actos conmemorativos del “Día de la Lealtad” y, “en ese marco, al reconocimiento de Miguel Ángel Robles y sus 70 años de militancia”, expresaron los legisladores.

“Miguel Ángel Robles recorrió diversos ámbitos de la actividad política: senador provincial por el departamento Constitución; vicegobernador; diputado nacional y director del ENRESS. A 70 años de su incorporación a las filas del Justicialismo y coincidiendo con el ‘Día de la Lealtad’, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe declara de su interés este reconocimiento y adhiere a la conmemoración a celebrarse en las instalaciones del Partido Justicialista de Santa Fe, el jueves 20 de octubre del corriente año”, manifestaron los senadores provinciales.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente