Masivo reclamo de damnificados del Loteo Villa Don Carlos

Un centenar y medio de compradores del demorado proyecto inmobiliario marcharon por el centro de la ciudad en la noche del miércoles. Luego de una reunión en la Biblioteca Popular se movilizaron hasta el palacio municipal, para luego manifestarse frente a locales partidarios y el domicilio del intendente.

La manifestación recorrió Av. San Martín y se detuvo en el palacio municipal.

Un importante grupo de damnificados del Loteo Villa Don Carlos protagonizaron el miércoles por la noche una movilización por las calles céntricas de Villa Constitución tras realizar una nueva reunión en la Biblioteca Popular “María Perrissol”. Ante la falta de respuestas a sus reclamos por el demorado avance del proyecto urbanístico decidieron marchar hasta el domicilio del intendente Jorge Berti previo paso por los locales de los precandidatos a concejales Carlos Alegre y Carla Bertero para repudiar su postulación ya que eran ediles cuando se inició el loteo.

En la actualidad “en el loteo no hay avances, solo lo que se ve desde la ruta (90) lo que está referido a nivelación de terreno, apertura de calles y perfilado de las manzanas”, explicó Matías Martínez, uno de los denominados “voceros” del grupo de damnificados, los que son el nexo de los fideicomisarios con las autoridades municipales, judiciales y las empresas fiduciarias Gilli Inmobiliaria y Grupo Land.

“La empresa, cuando firmamos la segunda acta de compromiso, el 28 de abril de este año, se comprometió a comenzar con las obras de cordón cuneta, de badenes y pavimentación de bulevar y terminar el mejorado de las calles. Hasta el día de la fecha no se ha iniciado nada”, destacó. El único avance relacionado con este compromiso fue la compra de 15 camionadas de piedra que “ya están almacenadas en el predio, se pagaron 10 m3 de hormigón y dos camionadas de cal”, señaló Martínez.

 

Fuerte malestar

Cuando los voceros informaron esta situación a los partícipes de la reunión del miércoles, “el malestar de la gente se hizo muy fuerte y es entendible porque todos estamos cansados de no ver avances, de venir dialogando desde hace tiempo con el Ejecutivo, ya sea a cargo de (Horacio) Vaquié, como ahora con Jorge (Berti), y vemos que la empresa no tiene intenciones de inyectar la plata que se llevó en el loteo, que están trabajando a cuenta gotas. Sumado que en la charla que tuvimos el miércoles 2 de agosto nos informaron que tienen plazo hasta el 2019 porque estamos en un fideicomiso”, detalló Martínez.

En esa reunión los empresarios agregaron que “no cuentan con un flujo de fondos como para avanzar en la obra como lo venían haciendo. Esto fue la gota que rebasó el vaso porque ellos se toman el plazo de los 7 años de fideicomiso pero nunca cumplieron con lo que establece la ley”, recordó Martínez. “Después de esto surgió la movilización que se generó en la reunión, en la que éramos unas 150 personas. Fuimos caminando hasta el municipio con pancartas, con volantes y pasacalles”, puntualizó.

 

Hacer sentir el enojo

En cuanto a  la manifestación frente a los locales de Bertero y Alegre, explicó que se buscó “hacer sentir el enojo de los compradores porque fue por ordenanza municipal que se creó (el loteo), se aprobó por el Concejo. La ordenanza de uso del suelo se firmó un 2 de diciembre de 2011, cuando 8 días después 4 concejales se iban. Después se hizo una sesión extraordinaria el 25 de enero del 2012 para aprobar al proyecto. Por eso vemos estas caras repetidas y nos preguntamos cómo vecinos: ¿qué hicieron por nosotros?”. Asimismo criticó “la inoperancia del Ejecutivo anterior o la corrupción”.

“Somos un grupo estafado y pacífico, que después de estar tres años siempre apoyando el diálogo, tanto como cuando estuvo Vaquié, que fue quien nos llevó a esto, y a Jorge desde que el asumió. Siempre fuimos acompañando desde el diálogo, pero en un grupo tan grande que somos todos pensamos distinto y todos los compradores nos vamos acompañar en la decisión que salga por mayoría”, remarcó Martínez.

 

Este sábado, a las 14, habrá una nueva reunión de los compradores en el predio del loteo donde se debatirán los pasos a seguir.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Hallaron una granada activa 4 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM 5 Asaltaron y golpearon a una adolescente de 13 años