Sauretti imputado de homicidio calificado con ensañamiento

El martes se llevó a cabo la audiencia en la que la fiscal Analía Saravalli formuló la imputación a Armando Sauretti por la muerte de Martiniano Pascua. La pena en expectativa es la de prisión perpetua, la más alta que prevé el código penal. Mientras tanto avanza la investigación para determinar las circunstancias del homicidio perpetrado en la vivienda del imputado.

En el interior de la casa de Sauretti se encontraron rastros de sangre.

Armando Sauretti, de 68 años, fue imputado el martes en los tribunales villenses por la fiscal Analía Saravalli de “homicidio calificado con ensañamiento en carácter de autor”, artículo 80º, inciso 2º y 45 del código penal por la muerte de Martiniano Pascua, de 63 años. La pena prevista para tal imputación es la de prisión perpetua, que es la máxima posible, por lo cual el juez de Investigación Penal Preparatoria, Dr. Ignacio Vacca, determino la prisión preventiva del imputado hasta el 9 de octubre, momento en que se revisará la medida y seguramente la Fiscalía pedirá que se continué con la detención hasta el momento del juicio oral.

La audiencia imputativa se desarrolló el martes mientras continúan las investigaciones para determinar lo sucedido el domingo en la casa del imputado, situada en Presbítero Daniel Segundo al 900, junto a la gomería de su propiedad. Cabe recordar que alrededor de las 20.30 el cuerpo sin vida de Pascua fue hallado a unos metros de la puerta de la vivienda de Sauretti mientras que este se encontraba baldeando la vereda luego de hacer lo mismo en el interior de su morada. En principio manifestó desconocer lo ocurrido con la víctima pero sus dichos no convencieron al jefe de la PDI, comisario Eduardo Ramús, quien procedió a su detención.

Poco después un testigo relató que vio a Sauretti arrastrar el cuerpo de Pascua y dejarlo en la vereda alrededor de las 20. Esta persona indicó que circulaba en su automóvil por Daniel Segundo hacia el norte cuando se detuvo en el semáforo de Eva Perón. Al continuar viaje lo hizo en forma lenta porque recientemente le realizó unas reparaciones a su vehículo por lo que vio claramente a Sauretti -a quien conoce por haber concurrido a la gomería- sacar a una persona, arrastrándola por el piso y tirándola de los hombros.

 

Testigo clave

Este hecho le llamó la atención por lo que dio una vuelta a la manzana y al pasar de nuevo Sauretti arrastraba a esta persona por la vereda; dio un giro más y al regresar ya el cuerpo de Pascua estaba en el lugar donde luego lo encontró personal de emergencias y Sauretti se encontraba manguera en mano baldeando el lugar. El testigo señaló que pensó que se trataba de un borracho que había estado bebiendo con Sauretti, hombre afecto a la bebida, y sin darle mayor importancia al asunto continuó su camino. Más tarde, con la difusión pública del homicidio, refirió esta historia a los funcionarios de Fiscalía.

Posteriormente personal del Gabinete Criminalístico de la PDI de Rosario realizó pericias de campo dentro de la casa de Sauretti donde se encontraron rastros de sangre pero no se dio con el arma homicida porque además de baldear los pisos lavó el cuchillo con el que atacó a Pascua, al que le asestó más de media docena de puñaladas, una de ellas, la más grave, debajo del mentón. Por lo tanto se secuestraron entre domingo y lunes todos los cuchillos como así también un arma de fuego.

 

Hora dudosa

Hasta el cierre de nuestra edición se desconocían los resultados de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario, necesario para determinar la hora estimada de la muerte de Pascua. En principio el médico de policía, Dr. Gustavo San Miguel, la habría situado alrededor de tres horas antes de la revisión que efectuó del cadáver en la vía pública, aproximadamente a las 21. Esto situaría el homicidio entre las 17 y las 18, pero familiares de Pascua estiman que pudo ser cerca de las 14, hora del último contacto telefónico.

Un familiar explicó que Pascua residía actualmente en San Nicolás pero visitaba asiduamente Villa Constitución donde tiene numerosos hermanos y sobrinos. El domingo tenía previsto almorzar con una hermana pero cerca de las 12.30 la llamó para decirle que estaba demorado porque se detuvo en la casa de Sauretti. Cerca de las 14 quedó registrada una llamada perdida al celular de un sobrino que minutos después intentó comunicarse con él y ya no tuvo respuesta.

 

Encargó pizzas

Hay un detalle que confundió a los pesquisas y en primer momento llevó a pensar que el homicidio ocurrió sobre las 20. Aproximadamente a las 19.45 Sauretti cruzó Daniel Segundo y se dirigió a un salón de ventas ubicado frente a la gomería y encargó pizzas. Esto llevó a pensar que a esa hora Pascua aún estaba vivo y que iban a comer juntos, pero en base a los elementos que se fueron sumando en la investigación, se tiene la certeza que cuando Sauretti pidió las pizzas, Pascua ya estaba muerto. Para la comerciante que recibió el pedido no se trató de un hecho macabro sino de la necesidad de Sauretti de evitar testigos a la hora de sacar el cadáver.

La mujer refirió que ella estuvo largo rato realizando limpieza en la vereda y sacando bolsas de residuos que se juntaron durante el fin de semana. “Sauretti se acercó y me dijo: -Negrita, ¿vas a hacer pizzas? Incluso me preguntó si necesitaba ayuda para sacar las bolsas de basura”, comentó. Según sus conjeturas, el interés de Sauretti era que ella entrara a la casa a amasar  las pizzas y por eso le encargó dos, no para comer sino para que ella se alejara de la vereda y no presenciara como él se deshacía del cadáver.  Asimismo añadió que no advirtió nada extraño en Sauretti, salvó que parecía padecer un pico de presión alta y que aparentemente estaba alcoholizado.

 

Pericias

Ayer desde la oficina de prensa de la Fiscalía Regional 2ª, expresaron escuetamente que “se investiga la mecánica del hecho y se esperan resultados de las pericias”. Entre estas última restan conocerse los resultados de los estudios de alcoholemia (sangre) y alcoholuria (orina) para determinar las condiciones en las que se encontraba el imputado al momento de ser detenido.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente