Inauguran el Servicio de Atención Psicológica a la Comunidad

Destinado a la población sin obra social ni accesibilidad a los servicios públicos de salud, estará a cargo del Colegio de Psicólogos provincial a través de la Delegación del departamento Constitución y funcionará en Entre Ríos 117.

La 2ª Circunscripción del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe, a través de su Delegación en el departamento Constitución (sito calle Entre Ríos 117 de nuestra ciudad) inaugurará este viernes 11 de Agosto a las 18 el Servicio de Atención Psicológica a la Comunidad (SAPC).

Según relató el Delegado Federico Fontana “el mismo se comenzó a planear desde finales del año pasado a partir de la evidencia de que ciertos procesos sociales y económicos hacían cada vez más difícil el sostenimiento de tratamientos terapéuticos. A raíz de información que fuimos recabando, por medio de colegas que se desempeñan en los servicios públicos del departamento, tomamos conocimiento de largas listas de espera a la hora de acceder a una consulta psicológica. Por otra parte y teniendo en cuenta la inmensa cantidad de ciudadanos que debieron resignar sus obras sociales por despedidos o prepagas por falta de ingresos se gestó la implementación de un servicio que pudiera dar una respuesta parcial a esta problemática”.

La fundamentación del servicio se sostiene en una lógica solidaria que implica el pago de un arancel al 50% de lo que estipula el honorario ético del Colegio de Psicólogos, saber $195 sobre $390. A raíz de esto se constituyó un grupo de colegas que atendiendo a esta problemática deciden prestar sus servicios de acuerdo al valor arriba citado. Se trata de un grupo de 8 psicólogos que atenderán en las instalaciones de la Delegación.

Los mismos se abocarán a una población que abarca desde niños, adolescentes y adultos, siempre en el marco de las incumbencias clínicas del ejercicio profesional.

 

Cómo funciona

El dispositivo funciona de la siguiente manera: los interesados deberán ponerse en contacto con el Delegado Federico Fontana, coordinador del servicio, quien les asignará un horario para realizar una entrevista de carácter formal e informativo. Allí se pondrá en conocimiento al usuario del servicio de las condiciones del mismo y se le entregará una grilla con todos los profesionales y sus horarios disponibles.

Esta entrevista tiene el valor de una sesión de psicoterapia, de acuerdo al valor arriba citado,  a los fines de contribuir al sostenimiento del dispositivo. Una vez que el usuario tiene la grilla a su disposición se pone en contacto de acuerdo a afinidad de horarios y de referencias con el profesional.

Desde la asunción de la actual gestión del Colegio de Psicólogos, denominada Colegio Abierto, se hizo especial énfasis en la inclusión de la Delegación en la comunidad, pasando a formar parte activa de la misma y en constante intercambio con instituciones del orden público. “Creemos que se trata de un acontecimiento importante para todo el departamento”, sostuvo Fontana, destacando que el servicio está a disposición de todos los ciudadanos que vivan en el mismo.

“El único requisito que dispone el servicio es no contar con obra social o prepaga entendiendo que son aquellos que por diversas razones no disponen de dicho acceso quienes se proyectan como destinatarios directos del dispositivo”, finalizó.

+ INFO

0341-153256881

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Lo mató a puñaladas y lo tiró en la vereda 2 Primeras multas por exceso de velocidad en los ingresos a Villa 3 Harto de robos y amenazas un hombre baleó a un joven 4 Sauretti imputado de homicidio calificado con ensañamiento 5 Denuncian agresión a un alumno