Lo mató a puñaladas y lo tiró en la vereda

Un hombre resultó muerto por heridas de arma blanca presuntamente como resultado de una discusión suscitada dentro de una vivienda de Daniel Segundo al 900. El homicida sería el dueño de casa quien luego del crimen sacó el cadáver a la vereda, y tras dejarlo tirado, se dedicó a lavar los rastros de sangre. Al llegar la Policía se hizo el desentendido intentando negar su vinculación con el homicidio.

Dr. Franco Carbone, secretario de la Fiscalía

Martiniano Pascua, un hombre de 63 años de edad fue muerto a puñaladas presuntamente por una persona identificada como Armando Sauretti, de 68, aparentemente en el transcurso de una discusión que tuvo lugar en el interior de la casa del imputado, ubicada en Presbítero Daniel Segundo al 900, casi esquina Salta, junto a la gomería propiedad de este último. Se estima que el violento episodio sucedió durante la tarde del domingo cuando aparentemente ambos individuos se aprestaban a cenar puesto que eran viejos conocidos e incluso Sauretti había encargado un par de pizzas en un comercio cercano alrededor de las 19, las que no alcanzó a retirar.

Cerca del mediodía, Pascua llegó en bicicleta a la casa de Sauretti, un antiguo galpón ubicado junto a la gomería que convirtió en vivienda. Dejó su bicicleta en la vereda e ingresó como lo hizo otras veces, pero esta vez su visita terminó en tragedia. Alrededor de las 20 un automovilista vio como Sauretti abría la puerta de la casa y sacaba arrastrando de los hombros a una persona que se encontraba boca abajo. Intrigado dio un par de vueltas a la manzana y observó cómo dejaba el cuerpo en la vereda, a unos metros a la izquierda de la casa y luego se dedicaba a limpiar el interior de la vivienda con una manguera.

Sabiendo que Sauretti, a quien conocía de la gomería, era afecto a la bebida, el testigo en primer momento pensó que el otro individuo estaba borracho y aunque se sintió intrigado no le dio mayor importancia y siguió su camino. Minutos después la escena comenzó a cambiar. “Personal de Comando Radioeléctrico fue advertido por personal del SAMCo que estaba en el lugar, informándole de una persona que estaba óbita en el frente de ese domicilio”, explicó el secretario de la Fiscalía, Dr. Franco Carbone. Pascua presentaba varias heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, la más grave debajo del mentón.

 

Muerto en la vereda

“A partir de allí se comisiona al superior de servicio, al personal de la Comisaría 1ª, de la Policía De Investigaciones; se hace presente la fiscal de la causa, en seguida”, aseguró Carbone. “Nos avisaron de esto entre las 20.30 y 20.40, y a las 21 ya estaba la fiscal Analía Saravalli en el lugar. También me hice presente yo y convocamos a personal del Gabinete Criminalístico de la Región 2 de Rosario para que empiecen a realizar las pericias de rigor”, detalló el funcionario judicial. Asimismo aclaró que la hora exacta de la muerte de Pascua aún no está certificada porque resta conocer el resultado de la autopsia.

“En la puerta de la casa estaba Sauretti, mirando, como si  él no tuviera nada que ver y baldeando la vereda”, detalló a su vez el jefe de la PDI, Eduardo Ramús. El policía se acercó a dialogar con Sauretti  “y se veía que dentro de la casa estaba todo mojado el piso y una manguera que salía del interior. Le indago sobre lo que sabía o había visto y comenzó a contestar con evasivas, atento a ello procedemos a su detención y lo trasladamos a sede policial”. De las tareas investigativas posteriores se logró ubicar al automovilista que observó cuando Sauretti sacaba el cuerpo de Pascua, el cual al enterarse de lo sucedido comentó a través de las redes sociales el incidente.

 

Rastros en la casa

Al respecto el Dr. Carbone señaló que no habría dudas que el homicidio ocurrió dentro de la casa de Sauretti “por distintos rastros que se encontraron, había mucha sangre, estaba todo baldeado por parte del morador y presunto autor de este hecho”. Agregó que Sauretti, “cuando llega el personal policial estaba baldeando la vereda y se hacia el desentendido. Se pidió alcoholemia y alcoholuria sobre esta persona para ver si efectivamente tenía alcohol en sangre y orina porque según lo que dicen los testigos tendría aliento etílico, por lo que podemos estimar que estaba alcoholizado; además se hacia el desentendido con respecto del cadáver que estaba  a escasos metros suyos”.

En cuanto al arma homicida, Carbone indicó que “se han secuestrado varios elementos que podrían ser los productores de las lesiones que finalmente ocasionan la muerte de esta persona pero a esta altura todavía no podemos decir si contamos con el arma homicida”. Hoy está prevista la audiencia imputativa en la cual la fiscal Analía Saravalli pedirá ante el juez de investigación penal preparatoria la prisión preventiva de Sauretti, quien permanece alojado en el Módulo de Detención Transitoria.

 

 

ANTECEDENTES

Historia de violencia

Armando Francisco Sauretti cuenta con antecedentes de reacciones violentas ante el menor estímulo y además es padre de Jesús Sauretti, el joven imputado de tentativa de homicidio puesto que conducía el VW Gol que el 20 de junio colisionó con la moto de Lisandro Acosta, quien sufrió graves lesiones. Algunas versiones indican que fue una discusión con Pascua sobre ese incidente el que motivó la reacción asesina de Sauretti padre.

 

FISCALÍA

Necesidad de testigos

“Desde un primer momento fue importante el aporte de testigos ocasionales. Había varios curiosos que al momento de ser convocados para testigos de actuaciones no quisieron dar su presencia, sin embargo contamos con una persona que nos pudo decir bien qué es lo que vio con respecto del hecho”, expresó el Dr. Franco Carbone.  Por tal motivo instó a la comunidad a que “aquella persona que pueda aportar algo a la causa, se acerque a la Fiscalía, porque este testigo nos dice que había otras personas que todavía no tenemos identificadas, si bien hasta las 3 la PDI estuvo buscando y encontrando testigos que nos aportaron mucho a la investigación”. Todo testimonio “nos puede ayudar mucho a dilucidar qué es lo que pasó”, remarcó.

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente