Allanamientos en Las Chapitas por el robo a Villa Rugby Club

Personal de la Policía De Investigaciones y de la Gendarmería allanaron 20 domicilios en Las Chapitas y sus alrededores como consecuencia de la investigación del saqueo que sufrió el lunes la entidad deportiva ubicada en ruta 21 y calle Teniente Ramos. Fueron detenidas tres personas y se logró el secuestro de parte de lo robado y de un arma de fuego.

La PDI contó con el apoyo de Gendarmería que cerró todo el perímetro.

Veinte allanamientos se llevaron a cabo el miércoles a partir de las 6 en el asentamiento denominado Las Chapitas para dar con  los autores del robo a Villa Rugby Club del lunes por la madrugada y recuperar los objetos robados. El amplio operativo policial estuvo a cargo de la Policía De Investigaciones (PDI) de Villa Constitución, bajo las órdenes del comisario Eduardo Ramús con el apoyo del escuadrón de Gendarmería Nacional que lidera el comandante Fabián Herrera. El resultado fue el de tres personas detenidas, una de ellas menor de edad, y el secuestro de gran parte de lo sustraído como así también de un arma de fuego.

El lunes por la mañana, integrantes de la entidad deportiva descubrieron que en la madrugada de ese día delincuentes violentaron los candados de dos conteiner, uno que oficia como depósito y otro de vestuario, y sustrajeron una máquina de soldar, una heladera, una cocina, dos bafles grande con una unidad de potencia, dos colchoneta para entrenamiento, dos palas de punta, una pala ancha, una mesa redonda de plástico, cuatro sillas de plástico, una bicicleta, cuatro escudos de entrenamiento, un hacha, una masa de 3kg, ropa de entrenamiento, un canasto blanco con cuarenta vasos de vidrios, una garrafa, seis chicotes con lámparas LED y 15 pelotas de rugby nuevas, entre otros objetos.

Las pesquisas realizadas por la PDI determinaron que los posibles autores del robo eran los denominados “santafesinos”, un grupo familiar oriundo de la capital provincial que desembarcó en nuestra ciudad cuatro años atrás y al que se fueron sumando miembros en forma permanente (ver recuadro). Las veinte precarias viviendas allanadas el miércoles en Las Chapitas son todas de “los santafesinos”, así lo confirmó el comisario Eduardo Ramús. “De la investigación logramos establecer 18 domicilios en barrio Las Chapitas norte y dos en las afueras (9 de Julio e Islas Malvinas)”, explicó el jefe policial.

 

Los santafesinos

En base a esa información “se diligenciaron los allanamientos con colaboración de Gendarmería que nos hizo un cerrojo en todo el predio, y con personal de la PDI se lograron requisar estos 20 domicilios, todos ellos ocupados por gente oriunda de Santa Fe, que se afincaron hace aproximadamente 4 años a la fecha, todos familiares, y allí se procedió al secuestro de lo sustraído”, detalló Ramús.

Como consecuencia fueron detenidas tres personas, dos mayores y un menor, al que se le imputó “tenencia indebida de arma de fuego porque también se secuestró una escopeta de caño recortado en el domicilio donde se encontraba este menor. Y los dos mayores quedaron a disposición de la Fiscalía”, puntualizó. Los mayores fueron identificados como Sergio Farías y Alberto Juárez, este último padre del menor.

Gran parte de los elementos robados fueron recuperados por la PDI.

Botín recuperado

En cuatro de los veinte domicilios allanados el personal de la PDI encontró parte de los elementos robados a Villa Rugby. “El secuestro consistió en una cocina; una mesa plástica con cuatro sillas; 7 sillas plásticas más; varias herramientas de mano como palas, pinzas, destornilladores, un equipo de audio y también una colchoneta para entrenamiento”, indicó Ramús. Esto representa “aproximadamente la mitad de lo robado, todavía nos falta secuestrar una heladera y otros elementos, por eso la investigación continua y esperamos que a la brevedad se pueda dar con ellos”.

En cuanto a la forma en que los ladrones trasladaron el botín hasta sus viviendas, Ramús estimó que lo hicieron “en carros, ya que esta gente hace como tarea cotidiana el cirujeo, andan en carros con caballos juntando cartones, chatarra y por las informaciones con la que contamos se utilizaron estos vehículos para transportar estos elementos que eran pesados”. Finalmente el jefe de la PDI destacó que el operativo se desarrolló sin incidentes.

 

Objetos secuestrados

El detalle de los objetos recuperados el miércoles es es el siguiente: un equipo de audio con dos parlantes, una bolsa de boxeo, 4 sillas de plástico, una mesa redonda plástica, 2 porta lámparas, una escopeta recortada yuxtapuesta de dos caños calibre 16, 4 cartuchos marca “Activ” calibre 16, 2 palas (una de punta y otra ancha), una cocina marca “Candor”, 2 martillos con cabo de madera, un serrucho, un tester, una olla de aluminio, un hacha y 7 siete sillas plásticas.

 

Más allanamientos

El jueves por la tarde, luego del cierre de edición de Diario EL SUR, la PDI realizó otros dos allanamientos en barrio San Cayetano, donde se logró el secuestro de una heladera pequeña de una sola puerta sin freezer, sin la puerta del congelador y dos bafles de 1, 50 metros, aproximadamente con una consola de una sola casetera. Todos los elementos recuperados entre miércoles y jueves fueron entregados a la entidad deportiva. La causa la lleva adelante la fiscal Analía Saravalli.

 

SANTAFESINOS

Crecimiento constante

“Tal como venimos comentando en otras notas anteriores, esta gente (los santafesinos) hace unos años atrás solamente consistían en dos o tres familias y ahora nos encontramos que son más de veinte. Esto nos crea dificultades porque nunca terminamos de identificarlos a todos y siempre se nos van sumando. Y es gente que aparentemente no tiene trabajo y eso complica nuestra labor”, señaló el jefe de la PDI, comisario Eduardo Ramús.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido