Logo diario sur villa constitución

Fundación Acindar presentó el informe de actividades 2016

En 2016 participaron de Tramas Digitales, los 26 establecimientos educativos de gestión estatal de Villa Constitución: 720 docentes y 10.900 alumnos.

Como es tradición, Fundación Acindar lanzó un balance de las actividades realizadas durante el año anterior, en esta oportunidad realizando un detallado informe sobre lo llevado a cabo en distintas áreas en 2016.

La carta de presentación estuvo una vez más a cargo de Arturo T. Acevedo, presidente de la Fundación, quien destacó que a diferencia de 2015, año “a diferencia de 2015, marcado por una compleja agenda electoral que ralentizó todas las iniciativas conjuntas con el sector público, en 2016 continuamos trabajando fuertemente en ese campo -acciones encaminadas en pos de la educación, nuestra principal preocupación-, comenzamos a vislumbrar los primeros resultados, aunque por cierto aún incipientes. Nuestra alianza estratégica con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe continúa demostrando ser fructífera para la fundación y para el ministerio pero, por sobre todas las cosas, para la ciudad de Villa Constitución”.

En ese sentido, destacó la importante del programa Tramas Digitales, mediante el cual se logró reforzar el equipamiento de las instituciones educativas de nivel inicial y secundario, “e iniciamos una investigación aplicada sobre el uso de nuevas tecnologías en entornos educativos, a cargo de un equipo de investigadores de distintas universidades”.

Por otro lado, hizo referencia al convenio marco firmado, valorándolo como un “hecho histórico”, mediante el cual “estamos trabajando para ofrecer a docentes y estudiantes nuevas vías de desarrollo de proyectos y de participación en entornos colaborativos, ampliando el aprendizaje que se ofrece en las instituciones escolares”.

También destacó otros programas como ser Proyectos de Instituciones Educativas; Iniciativas Socioeducativas; Ingeniamos; Becas al mérito para hijos de empleados de la compañía y la Biblioteca Leer es Mágico.

 

Becas al mérito

Desde hace 20 años otorgan becas al mérito destinadas a los hijos de los empleados de Acindar con buen desempeño en estudios secundarios y superiores. En la edición 2016 del programa recibieron 182 solicitudes de las cuales aprobaron todas las que cumplían con los requisitos: 168 becas que acompañan trayectorias educativas y reconocen el esfuerzo de los jóvenes y sus familias, de las cuales 74 pertenecen a la planta de Villa Constitución.

 

Biblioteca Leer es Mágico

Continuaron las actividades de la Biblioteca Leer es Mágico para familiares y empleados de la compañía. Durante el 2016, 174 niños, jóvenes y adultos participaron del programa y se realizaron 578 préstamos. También ampliaron la cantidad de títulos de la biblioteca, que ya cuenta con 369 libros y que continúa sumando lectores y libros año a año.

 

Tramas Digitales

En 2016 participaron del programa los 26 establecimientos educativos de gestión estatal de Villa Constitución: 720 docentes y 10.900 alumnos. Se donaron 6 kits multimedia para las escuelas primarias que cuentan con salas de nivel inicial (cada uno con 10 tabletas, una notebook para el docente, un proyector y un router), dos tabletas a sendos jardines de infantes y un proyector y una pizarra para cada una de las seis escuelas secundarias. Además, se iniciaron dos proyectos de investigación: “Procesos de apropiación tecnológica en instituciones educativas de Villa Constitución”; y “Proceso de colaboración entre actores públicos y privados en el marco de Tramas Digitales”.

 

 

Iniciativas socioeducativas

Acompañaron iniciativas socioeducativas que lleva adelante tanto la Municipalidad como organizaciones sociales de nuestra ciudad. En total en 2016 apoyaron 7 proyectos en los que participaron 636 niños, 35 jóvenes y 585 adultos: Clases de Apoyo Escolar  (Municipalidad de Villa Constitución); Análisis situacional del Barrio Unión, Tejiendo visiones, Formación y fortalecimiento (todos ellos llevados a cabo por Tejiendo Redes); Cursos de capacitación a trabajadores (UOM); Maratón de lectura (Fundación Leer); Cuidando nuestros ojos (Fundación Zambrano).

 

Proyectos de instituciones educativas

En la edición 2016 del programa se invitó a todas las escuelas de gestión estatal y privada a presentar proyectos sostenidos en los tres ejes de la política educativa provincial: escuela como institución social, inclusión socioeducativa y calidad educativa. Fueron aprobados 29 proyectos y actividades. En total, 4.230 niños, 2.290 jóvenes y 530 adultos de 24 instituciones educativas participaron en el programa. Incluyeron además dos rondas de proyectos donde alumnos y docentes pudieron contar las experiencias con distintos recursos y en diferentes formatos.

 

Ingeniamos

Acompañaron iniciativas de Universidades Nacionales tendientes a promover el rol del ingeniero y despertar vocaciones tempranas por la ingeniería, por un lado; y para promover una mayor articulación entre universidades y escuelas, por el otro. En total, participaron en este programa 2.950 niños y jóvenes, 125 docentes de 38 escuelas y 3 universidades. En lo que respecta a nuestra ciudad, se realizó la difusión de la Ingeniería en escuelas secundarias. La UTN-FRSN (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de San Nicolás) llevó adelante el programa, que incluye el diseño de materiales para la divulgación y conocimiento de la ingeniería, talleres de difusión en escuelas de la zona, visitas de escuelas a la universidad y a la planta de Acindar. Además, se reunió a la UTN-FRSN y a la Escuela de Educación Técnica Nº 669 de Villa Constitución con el objetivo de pensar actividades para brindarles a los estudiantes mayores herramientas para el acceso al ámbito universitario. Para ello la facultad diseño e implementó acciones de acompañamiento y capacitación a docentes de la escuela con el objetivo de fortalecer la articulación de contenidos disciplinares entre los últimos años de la escuela secundaria y los requeridos para la universidad.

 

+ INFO

El informe completo puede visitarse ingresando a www.fundacionacindar.org.ar

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.