El Centro Español de nuestra ciudad conmemoró su Centenario

Si bien sus raíces comenzaron a forjarse hace 115 años, oficialmente se toma la fecha en que acuerdan su traslado. En sus instalaciones tuvo lugar el acto oficial.

Emotivo acto en sus instalaciones. La CD reconoció a socios vitalicios del Centro Español.

Todo comienza en 1902 cuando Mariano Pérez en su domicilio de calle Buenos Aires (hoy Lisandro de la Torre), funda una asociación carnavalesca que se llamó “Estudiantina El Siglo XX”. En 1917 debieron desocupar el inmueble ya que allí debía instalarse la Escuela Normal fundada hacía poco tiempo, por eso, en la asamblea del 4 de julio de ese año se habla del cambio de lugar, trasladándose en agosto nuevamente a la Sociedad Española. Por lo tanto se da como fundado al Centro Español el día 4 de julio de 1917, aunque su raíz arranca en 1902.

En 1978 se instalan en su edificio propio (Eva Perón 445), lugar que ocupan en la actualidad y en donde el pasado 4 de julio se llevó a cabo el acto oficial por el Centenario de la institución.

En la oportunidad dejaron su mensaje el actual presidente del Centro, Héctor Rodríguez y el socio vitalicio William Crocco. Además del descubrimiento de placas recordatorias otorgadas por: el Municipio (estuvo presente el intendente Jorge Berti); el Senado Provincial (estuvo presente Germán Giacomino); la Comuna de Máximo Paz (presente el presidente Iván Camats); así como también las otorgadas por la actual Comisión Directiva y por el Periódico Medio Mundo que además estuvo a cargo de la creación del libro de los 100 años del Centro Español, presentado durante la ceremonia.

También hubo oportunidad de realizar una entrega de reconocimientos a los socios vitalicios, así como se realizó un homenaje a los socios del Centro Español fallecidos colocando una ofrenda floral en el cementerio local.

Sobre el final del acto se compartió con los presentes un brindis por los 100 años de vida del Centro Español.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente