Reunión de los cuatro puertos públicos  

El viernes pasado se reunieron en nuestra ciudad representantes de los puertos de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución para seguir trabajando en una agenda común. También estuvo presente el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic.  

Las reuniones de los entes portuarios son permanentes en la búsqueda de potencias el desarrollo de los puertos.

Representantes de los cuatro puertos públicos de la provincia y del gobierno santafesino se dieron cita el último viernes en la sede de la Prefectura Naval de nuestra ciudad para mantener una de las habituales reuniones de trabajo de estas entidades. Entre los presentes se destacaron el secretario de Transporte, Pablo Jukic y el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel “Pini” Elías, quien además ejerce la presidencia del Entre Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO).

“Los cuatro puertos públicos, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución, nos reunimos una vez al año en cada una de las localidades para tratar y discutir los temas comunes que hacen al desarrollo y al objetivo de darle mayor dinamismo y actividad a cada uno de los puertos”, explicó Jukic. “Uno de los temas de discusión son los aranceles aduaneros que impactan en cada uno de los puertos, como así también la realidad de la marina mercante que hoy no ofrece ofertas competitivas para el trasbordo de mercaderías dentro del país”, inició el funcionario.

Asimismo agregó que otro de los temas en discusión fue el de “mejorar los accesos a los puertos, el acceso al ferrocarril, el de los camiones que también impacta en la ciudad y donde hoy, en Villa Constitución, estamos trabajando en una circunvalación de tránsito pesado para tratar de desafectar el paso de los camiones por el centro de la ciudad, dándole una mejor calidad de vida a los ciudadanos”. Por su parte Elías manifestó su satisfacción por la permanencia en el tiempo de este tipo de reuniones ya que “sirve mucho para aumentar la complementación de los puertos públicos”.

 

Economía más inclusiva

A la vez Elías destacó que es necesario desterrar la asociación que se hace comúnmente de los puertos al viejo sistema agroexportador, “como que solo lo que tiene que salir son los commodities, con poco valor agregado. Eso nos parece importante, tener productos commodities, tener la actividad cerealera que tiene Villa pero que hay que darle un vuelta más, pensar a los puertos para que exporten productos con valor agregado, industrializados, para que fomenten el desarrollo de una economía mucho más inclusiva”.

“En vez que se los vincule con la contaminación –prosiguió el funcionario- o con el problema de los accesos viales, queremos que se los empiece a ver como lo que fueron hace muchos años atrás, que fueron una palanca muy poderosa para el desarrollo. Todas estas regiones que están alrededor del río, se han desarrollado, crecido, establecido empresas, emprendimientos agropecuarios, justamente porque están los puertos”.

 

Trabajo conjunto

En tanto Fernando Villalba, presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución recordó que “siempre se vieron los puertos como competencia (entre sí). Nosotros en esta gestión venimos trabajando en conjunto para solucionar problemáticas de la actividad portuaria que atañen a todas las ciudades”. Añadió el funcionario local que aspiran a fortalecer la relación con la Zona Franca “porque creemos que va a generar trabajo y eso es importante para la ciudad”.

En un reciente informe del Ministerio de Economía de la Provincia se detalló que uno de los puertos que bajo sus niveles de exportación fue el villense. Al respecto Villalba aseguró que están debatiendo “con los operadores para ver si se puede exportar más desde acá y estamos tratando de fortalecer las inversiones en el muelle de la Unidad II”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente