PDI desarticuló dos bandas que cometían delitos en toda la zona

El martes se llevó a cabo un amplio operativo policial que incluyó allanamientos en Rosario, el gran Rosario y San Nicolás para desbaratar una organización delictiva. Entre los numerosos elementos secuestrados se encuentra una moto de alto valor robada en Empalme en mayo del año pasado. Personal de la PDI villense detuvo a un delincuente nicoleño.  

El operativo que permitió terminar con las bandas delictivas involucró a distintas fuerzas.

En el marco de 33 allanamientos llevados adelante por personal de distintas fuerzas policiales de Santa Fe se logró desarticular dos bandas, conocidas como  “de los Lichis” y “del Chino Luis”, que se dedicaban a cometer delitos violentos, entre ellos robos calificados y entraderas en la zona de Rosario, Gran Rosario y se presume que también actuaban en el norte de la provincia de Buenos Aires. Como parte de este operativo personal de la Policía De Investigaciones de Villa Constitución detuvo en San Nicolás a una persona vinculada a una de estas bandas y presumiblemente involucrado en el robo a la familia Delmédico de Empalme.

El 23 de mayo del año pasado fue saqueado en Empalme el comercio Acumuladores Delmédico, ubicado en el ingreso al pueblo, en San Martín 793 (Ruta 21) casi esquina Independencia, que es la calle que desemboca en el camping del Club Atlético Empalme. Allí ingresaron delincuentes al galpón de la firma y se llevaron una camioneta, dos motos, un kayak, herramientas varias, equipos de pesca del propietario como así también todas las baterías y acumuladores que se encontraban a la venta, a la vez que causaron graves destrozos en portones y cerramientos.

Desde un primer momento las investigaciones de la PDI apuntaron a San Nicolás. El martes, como parte de un operativo mayor, los pesquisas de Villa Constitución junto a personal de la DDI nicoleña allanaron una vivienda ubicada en Cochabamba al 400 en la que detuvieron a su morador, identificado como José Luis Chieno y secuestraron tres celulares y un pen drive. Este sujeto fue trasladado luego a Rosario donde se concentró todo lo actuado en el transcurso de 30 allanamientos. Entre otros robos de diversa índole, esta persona estaría involucrada en el robo a Delmédico.

 

Avezado delincuente

“Chieno no sería ajeno a un robo efectuado a un empresario relacionado a la gastronomía, quien transitaba en Rosario, por avenida Pellegrini al 1000 portando un maletín con alrededor de un millón de pesos. Fue interceptado por un vehículo de alta gama con varios ocupantes, quienes le sustraen el maletín y abandonan el lugar”, detalló el Diario El Informante de San Nicolás, dando cuenta de la vinculación de este delincuente con las bandas desarticuladas el martes.

En tanto en uno de los domicilios allanados en Rosario se recuperó una de las motos sustraídas en el robo a Acumuladores Delmédico, una Suzuki Vstrom 1000, dominio 781 FBY. Este rodado fue hallado en una vivienda de calle Polledo 2859, domicilio de Sebastián González, alias “Chopi”.

Durante los allanamientos se secuestraron numerosos elementos vinculados a los hechos delictivos.

Allanamientos

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que los 33 allanamientos fueron ordenados por las fiscales de la causa, Valeria Haurigot y Cecilia Brindisi. En los procedimientos participaron 250 efectivos policiales, entre ellos personal perteneciente a la Unidad Regional VI de Villa Constitución. Hubo un total de 13 detenidos con antecedentes, algunos con pedido de captura por homicidio, y se logró el secuestro de armas, dinero en efectivo y material probatorio. La investigación, que llevaron adelante las fiscales fue con apoyo y colaboración de PDI y de la sección de inteligencia de PDI.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que se trataba de “bandas muy importantes que cometieron diferentes delitos violentos, robos calificados y entraderas” y destacó que “para nosotros es muy importante haber llegado con este operativo en el día de hoy porque encontramos los elementos suficientes para llevarlos a audiencia imputativa”.

Según explicó Pullaro se trató de “una operación muy importante. A las 4 de la mañana (del martes) se concentraron diferentes equipos tácticos de Gendarmería Nacional, Policía De Investigaciones (PDI), Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de grupos de operaciones especiales de otros departamentos, entre ellos Constitución, un total de 250 uniformados con 60 vehículos  que llevaron adelante distintas órdenes de allanamiento en la provincia de Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires”.

Los allanamientos se realizaron en los barrios Nuevo Alberdi, Empalme Graneros y Cristalería de la zona norte de Rosario mientras que en la zona sur de esa ciudad fueron en Acindar y Las Flores; en la zona oeste en Fisherton, Belgrano y Godoy. Además hubo allanamientos en Villa Gobernador Gálvez y en la ciudad San Nicolás.

 

Tres meses de investigación

Con respecto a la investigación, la fiscal Haurigot explicó que “se inició hace aproximadamente 3 meses a partir del golpe a la distribuidora Tyna (de Rosario) y luego se fueron sumando, a raíz de diferentes medidas investigativas, otros hechos delictivos y el tiempo que demora en determinar cuáles eran esos hechos en relación al cotejo con las denuncias vigentes, con labores de oficio que habían ingresado por Comando Radioeléctrico, con actuaciones que ingresaron a la fiscalía, y de esa manera se pudo armar lo que sería un mapa de cómo operan estas bandas que es lo que va a llevar la fiscalía a conocimiento de la Justicia”.

En tanto Brindisi afirmó que, según información que maneja la fiscalía, se cometieron “por lo menos 8 hechos de los cuales no se descartan otros más” y agregó que “es una banda en la que actúan aproximadamente 20 personas donde utilizan una logística, es decir, hay un intercambio de inteligencia en el lugar, intercambio de datos, gente que aporta desde adentro como entregadores por lo cual esto hace que se puedan manejar como bandas complejas”.

Entre los vehículos secuestrados la PDI halló la moto robada el año pasado en Empalme.

Logística delictiva

“Estamos hablando de golpes que tienen logística en cuanto a uso de vehículos, intercambio de vehículos en el desarrollo del hecho. Se usó más de un vehículo, armas, máscaras. También uniformes policiales y de empresas de diferente tipo para dar una apariencia de legitimidad a la presencia de ciertas personas en determinados lugares”, dijo Haurigot.

Con respecto a cómo obtenían los datos, Haurigot detalló que “algunos trabajaban en la empresa al momento de la entrega del dato y otras ya no, pero es muy próximo para saber en todos los casos si hay entregadores. En Tyna no es ese el caso donde tenemos ahora el entregador, pero es una investigación en trámite y compleja” y agregó que la investigación “todavía no ha sido imputada con lo cual hay un resguardo investigativo que es importante mantener”.

Otras de las posibilidades que investigaron Haurigot y Brindisi están relacionadas al “lavado de activos” y agregó que “la investigación tuvo en cuenta la logística y preparación del golpe, la realización del golpe, pero también que es lo que sucede con los activos que se logran a partir de la comisión de estos delitos que son redituables. Esto tuvo que ver también con un entrecruzamiento de información a través de AFIP, del perfil patrimonial, en donde lo que buscamos es saber también como reingresa ese dinero al circuito legal”.

 

DETENIDOS

Las dos bandas

Según los investigadores las dos bandas desbaratadas mantenían canales de comunicación e intercambiaban información para la comisión de los asaltos. Una de ellas es la de “Lichy” Romero, durante el operativo fueron detenidos Mónica y Gastón, madre y hermano mayor de “Lichy”, y Jorge W., uno de sus amigos. La otra banda es la del “Chino Luis” y de ella cayeron tres de sus referentes, uno de ellos José Luis Chieno; los otros fueron identificados como Abel F., quien cursaba un arresto domiciliario, y Juan Carlos R., con pedido de captura por otras causas. Además fueron detenidos Luis Miguel C., Marcelo F., Jorge Alberto M., Ignacio Hernán T.; Daniel Ceferino C.; Juan Carlos G. y Pablo Emanuel C.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Hallaron una granada activa 4 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM 5 Asaltaron y golpearon a una adolescente de 13 años