Acuerdo salarial entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero

El miércoles finalizó la discusión entre la Cámara que nuclea a las compañías siderúrgicas de la rama 21 y la UOM nacional, con este acuerdo culminan las medidas de fuerza de los metalúrgicos. Satisfacción en Acindar por el alcance de lo acordado.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, firmó el acuerdo. Foto: Radio Mitre.

La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA) y la Cámara Argentina del Acero (CAA), que integra Acindar y las otras empresas siderúrgicas, llegaron finalmente a un acuerdo paritario por el cual los trabajadores obtienen un incremento del 23 por ciento en el salario conformado. Esta suba salarial se pagará en 3 etapas e incluirá además dos sumas no remunerativas de 2 mil pesos cada una. “El acuerdo, asimismo, incluye una cláusula de paz social que implica la finalización de todas las medidas de fuerza relacionadas con este tema”, destacaron ayer desde Acindar.

“El acuerdo se firmó el miércoles a las 2 y media de la tarde, y alcanza a todas las seccionales de la UOM con lo cual Villa Constitución debería estar adherida también”, estimó Martín Lenzi de Relaciones Externas de la compañía metalúrgica quien destacó la importancia de la cláusula de paz social. “Lo que implica el acuerdo es la resolución del conflicto salarial que venía sin resolverse para la rama 21 y con su firma ya está solucionado el tema”, remarcó y manifestó su convencimiento que ya no deberían presentarse nuevos desacuerdos, al menos hasta la próxima discusión paritaria prevista para abril de 2018.

El aumento salarial alcanza el 23 por ciento pero redondea un 25 por ciento en el “conformado”, ya que además incluye una suma fija de 4 mil pesos a saldarse en dos cuotas. Este acuerdo es retroactivo al 1º de abril y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2018. “En el marco que hoy vive Argentina y con todas las fricciones y tensiones que ha generado esta discusión, con mucho tiempo de por medio, los compañeros han entendido que es un acuerdo firmable y por eso vamos a ratificarlo”, expresó ayer uno de los altos directivos de la UOM nacional, Abel Furlán.

 

Otras ramas

Cabe recordar que previamente a esta dura negociación con la rama 21, la UOM había alcanzado un acuerdo paritario con las otras seis cámaras del sector con un incremento salarial en dos etapas que sumadas lograban un 25 por ciento, ya que la segunda se da sobre el primer aumento, en ese caso un 12 por ciento retroactivo a abril y un 11 por ciento desde septiembre, a lo que se agrega también una suma no remunerativa de 4 mil pesos que se pagará en forma escalonada. Este acuerdo fue homologado el pasado 21 de junio por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Lo mató a puñaladas y lo tiró en la vereda 2 Primeras multas por exceso de velocidad en los ingresos a Villa 3 Harto de robos y amenazas un hombre baleó a un joven 4 Sauretti imputado de homicidio calificado con ensañamiento 5 Denuncian agresión a un alumno