Denuncian que agredieron a un joven y lo dejaron paralítico

Lisandro Acosta está internado en el HECA de Rosario donde fue intervenido quirúrgicamente por las graves lesiones que sufrió en la madrugada del martes en un episodio que la Justicia trata de esclarecer. Los familiares afirman que su moto fue embestida por un auto y luego los ocupantes lo agredieron. Hay tres detenidos.

La imagen de Lisandro circula por las redes sociales pidiendo cadena de oración. El estado de salud del joven preocupa a la comunidad.

Un joven de 21 años de edad, Lisandro Acosta, sufrió graves heridas y podría quedar paralítico, como consecuencia de un incidente que sobre el cierre de nuestra edición la Justicia trabajaba para dilucidar. Si bien el hecho en que resultó herido ocurrió en la madrugada del martes, hasta la noche del miércoles ni la Fiscalía ni la Policía se encontraban al tanto de lo sucedido ya que no hubo ninguna denuncia por parte de los familiares puesto que en un primero momento creyeron que el joven sufrió una caída con su moto, una Motomel Skua 150 cc, blanca, tipo enduro, y se trataba sólo de un accidente de tránsito ocurrido en Av. San Martín al 1800.

Posteriormente se estableció que las lesiones fueron producto de una colisión con un automóvil Volkswagen Gol, color verde metalizado, dominio AHI 049, que era conducido por Jesús Sauretti, de 31 años, quien sobre la medianoche del miércoles se presentó en la Comisaría 1ª y quedó detenido. Sobre el anochecer de ayer personal de la PDI detuvo a los acompañantes de Sauretti, identificados como Sebastián Cevey, de 24 años y Nicolás Durand, de 28. La causa está caratulada como Tentativa de Homicidio.

También se esperaba la presentación de las dos personas que lo acompañaban. Ayer la Fiscalía tomaba testimonio a diversos testigos para establecer fehacientemente lo sucedido, el más importante es el joven que circulaba junto a Acosta en la moto pero que huyó del lugar, por lo que recién se supo de su existencia en el día de ayer.

Todo indicaría que lo acontecido en San Martín al 1800 sería producto de un altercado anterior suscitado esa misma madrugada dentro del boliche ubicado en Salta al 300. En principio el hecho fue caratulado como “Sus lesiones” y fue iniciado de oficio por personal de Comando Radioeléctrico que, alrededor de las 6 del martes, encontró a Lisandro Acosta caído en Av. San Martín al 1700, a metros de su moto. Un remisero habría llamado al 911 dando cuenta que este joven se encontraba tendido en la calle.

Según fuentes policiales el joven estaba consciente pero no pudo explicar lo sucedido ya que habría dicho que no recordaba nada. Fue trasladado inmediatamente en ambulancia al Hospital local y “fue estabilizado, evaluado y luego se derivó al Clemente Álvarez (HECA) de Rosario porque tenía una lesión en la columna, el desplazamiento de un vértebra que estaba comprimiendo y comprometiendo el canal medular”, expresó a Diario EL SUR el director del Hospital, Dr. Diego Cesario.

La moto de Acosta está casi intacta, sólo se rompió el guardabarros delantero y se dobló la maneta del embrague.

Parálisis irreversible

Ayer Diario EL SUR dialogó con Lorena Paredes, madre de Lisandro, quien se encuentra desde el martes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. “Lisandro entró con una fractura en la columna, lo operaron; está muy golpeado, tiene un hematoma en los pulmones; tiene paralizadas ambas piernas, del ombligo para abajo, que es irreversible. Lo operaron para poder salvarle los brazos, porque tampoco tenía mucha movilidad. Lo operaron de urgencia para poder salvarle los brazos”, detalló Lorena.

En cuanto a los hechos que terminaron en este cuadro, Lorena admitió que inicialmente desconocían lo sucedido. “Yo no sabía nada porque cuando él entró al Hospital y me llamaron lo único que me dijeron es que lo encontraron tirado, solo, con un cuadro de hipotermia, por lo que estuvo tirado bastante tiempo, no sabían cuánto. Y la moto estaba a más de cinco metros. Pensaban que era una caída”, comentó. “La moto estaba muy retirada, como que había sido un accidente. Yo pensé que fue eso, que a lo mejor se le cruzó un perro, porque para volar a cinco metros, debió ser un golpe bastante duro para que vuele por el aire”, agregó.

 

“Lo quisieron matar”

“A la noche me empecé a enterar de todas las versiones de los chicos que habían estado -continuó Lorena-, del chico que iba con él (en la moto), que fue a hablar con mi mamá y que se va a presentar, que no tiene ningún problema. Esto va más allá de un accidente, ahora que todos empiezan a contarme. Anoche (por el miércoles) fui a hacer la denuncia y me dijeron que la Fiscal (Analía Saravalli) actuó de oficio, y que no hacía falta que hiciera la denuncia pero que necesito todos los testigos”. Asimismo aseguró que las cámaras del sistema de monitoreo urbano, ubicada en las dos rutas, registraron lo sucedido y “se ve todo”.

Lorena, basándose en los dichos de los amigos de Lisandro, asegura que “esto no fue un accidente, se bajaron a pegarle, se bajaron y le pegaron a mi hijo. Lo chocaron porque tuvieron un problema en Big Bang, los sacaron a ellos (a Sauretti y sus dos amigos), los patovicas los sacaron porque le buscaban quilombo a mi hijo, y lo esperaron que salga. Los chocaron, los hicieron caer y los agarraron en el piso”. Para Lorena “le pegaron como a un perro” y aseveró que “lo quisieron matar”.

El auto de Sauretti presenta un golpe en el lateral izquierdo donde habría impactado la moto.

“Culpas de las dos partes”

Por su parte, un familiar de uno de los ocupantes del Gol, informó a Diario EL SUR que Sauretti y sus acompañantes radicaron una denuncia en la Comisaría 13ª de barrio Domingo Troilo declarando que fueron agredidos por Acosta y su amigo, los que arrojaron proyectiles al auto destrozando la luneta trasera previo a la caída de la moto. Esta versión se condice con lo que habría manifestado Sauretti, que Acosta perdió el control de la moto al intentar dañar el auto. “El Gol tiene los vidrios rotos de como los chicos de la moto arrojaban cosas y el accidente se da porque el conductor de la moto quiere golpear con algo al que manejaba”, aseguró esta mujer y añadió que “hubo culpas de las dos partes”. Según esta versión era la moto la que seguía al auto.

Esta declaración aportó un elemento desconocido hasta ayer al mediodía por la Justicia: la existencia de la denuncia en la Comisaría 13ª, una dependencia policial que no tiene jurisdicción en el lugar del hecho, ya que los incidentes sucedieron en el centro de la ciudad y los límites de esta comisaría se extienden desde Av. del Trabajo al sur. Luego, el miércoles, pasadas las 23, ante el nivel de agresividad que se evidenciaba en las redes sociales contra Sauretti, este se presentó en la Comisaría 1ª, de Daniel Segundo y Berutti, donde quedó detenido y su auto secuestrado por orden de la fiscal Saravalli.

 

Investigación en curso

El jefe de la PDI, comisario Eduardo Ramus, coincidió en señalar que en principio se trabajó la hipótesis de una caída ya que no había denuncia en contrario hasta que las redes sociales alertaron sobre algo más complejo. “El miércoles se logra tomar conocimiento que tal vez no habría sido una caída por el mismo, sino que habría podido intervenir un segundo vehículo, en un accidente de tránsito u otras hipótesis más que también estamos trabajando”, puntualizó el jefe policial.

Desde la mañana de ayer, en sede de la Fiscalía (Av. San Martín 1273), se trataba de esclarecer en base a testimonios “si el móvil del hecho fue algo voluntario o sin intención”, señaló Ramus. “Lo que se trata de establecer es si hubo un  hecho anterior que motivó esta colisión o si realmente fue un accidente de tránsito” y en ese sentido remarcó que “en principio no teníamos testigos del hecho, pero hoy (por ayer) logramos, gracias a los familiares de la víctima, establecer testigos presenciales y ellos nos van a dar con claridad qué fue lo que ocurrió”.

 

MARCHA POR LISANDRO

Amigos de Lisandro Acosta convocaron a una marcha para reclamar justicia, la concentración está prevista para las 17, en San Martín y Catamarca, donde ocurrió el incidente. De allí marcharán hacia la Plaza de la Constitución. A la par se suceden las cadenas de oración pidiendo por la recuperación del joven.

 

ACLARACION:

La detención de otros dos implicados en el hecho se llevó a cabo luego  del cierre de nuestra edición por lo que en la versión gráfica esta información no se alcanzó a incluir.

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM