Clausuraron el basural

La Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos dispuso la clausura del predio de la empresa Ambiente Mejorado donde el Municipio de Villa Constitución realiza la disposición final de la basura como así también de más y montículos. Funcionarios provinciales fundamentaron la decisión por las violaciones a la ley 13055 y a los incumplimientos de los compromisos de regularizar la situación.

El miércoles comenzaron ingentes negociaciones para encontrar una solución al conflicto.

Un inesperado conflicto se presentó el martes en nuestra ciudad cuando funcionarios de la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos procedieron a clausurar el predio privado en el que se deposita la basura domiciliaria, comúnmente denominado “el basural”, perteneciente a la empresa “Ambiente mejorado”, propiedad de la familia Ciudad. Desde el organismo provincial justificaron la medida aduciendo las violaciones a la normativa vigente, a la cantidad de intimaciones previas y a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos de adecuar el predio por lo que consideraron que la clausura era un hecho inminente.

Esta decisión no solo provocó la sorpresa y el desconcierto de las autoridades municipales, que no fueron notificadas de esta medida, sino que visibilizó otra problemática oculta como es la de la gran cantidad de familias que sobreviven recolectando y reciclando los desechos. Imposibilitados de ingresar al predio clausurado los cartoneros y recuperadores decidieron realizar un corte de ruta que se extendió desde el mediodía hasta las 18 del martes, interrumpiendo totalmente el tránsito en la ruta 21 a la altura del acceso al basural (ver nota aparte).

Ayer Diario EL SUR dialogó telefónicamente con el titular de la Dirección Provincial de Residuos Sólidos, Miguel Julio Siryi, quien detalló los motivos de la clausura, los que se basan en la Ley 13055 que “establece que la forma de disponer correctamente los residuos es a través de un relleno sanitario y prohíbe la existencia de basurales a cielo abierto. A partir de esos hacemos inspecciones y controles en distintos lugares, y se intima a quienes estén disponiendo residuos en forma incorrecta a que lo hagan de la manera correcta y si hay proximidad con un relleno sanitario se exige que sean llevados ahí”.

 

El caso de Villa Constitución

“En este caso particular -continuó Siryi- nosotros ya habíamos tenido algunas actuaciones respecto de este predio en Villa Constitución. Técnicamente no es un relleno sanitario, no responde a sus características; se hicieron visitas oportunamente, se los instó amablemente a regularizar la situación en término de la documentación y las obras que se iban a hacer para adecuar el predio y llevarlo a las condiciones requeridas. No hemos tenido contestación y hemos seguido haciendo nuestras inspecciones siguiendo los protocolos de control, creo que la última fue el 28 de abril. Como siempre, se reiteraron los pedidos, se imputaron los artículos de la ley y no tuvimos ninguna novedad”.

Asimismo Siryi señaló que además del resultado negativo de las inspecciones la Dirección a su cargo contaba con “una importante cantidad de denuncia de los vecinos de los barrios del entorno, e incluso de Empalme, por lo que procedimos a la clausura del predio, donde el privado fue notificado oportunamente. Nosotros controlamos que se cumpla la ley y también hay un principio de gradualidad porque esto lo empezamos el año pasado. Yo tomé la Dirección que tengo a cargo en febrero y este fue uno de los primeros lugares que visité. Nos hicimos presentes de vuelta, lo estrictamente normativo no se cumplió, exigimos la documentación, no se aportó. Volvimos a hacer una reunión, no se aportó la documentación; hicimos inspecciones posteriores, recibimos denuncias, me parece que no había muchas más instancias”.

 

Intensas negociaciones

Con respecto a la disposición de los residuos que se están recolectando actualmente en nuestra ciudad, Siryi prefirió ser cauteloso. “Se está viendo la situación y preferiría, ya que hay una negociación en marcha, esperar a que esta termine”, expresó. En ese sentido el miércoles por la tarde este funcionario se reunió con el senador Germán Giacomino,  el intendente Jorge Berti y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Hugo Burguez. Este último indicó que se planteó “la necesidad de que podamos seguir realizando las tareas de disposición final de los residuos, siempre y cuando en el marco de las leyes y de las disposiciones”.

Agregó Burguez que se entabló un período de negociaciones para tatar de resolver el problema y continuar con distintas opciones que pueda haber”.  En ese sentido el funcionario municipal indicó que entre las opciones se cuentan “una planta de transferencia o volver habilita el mismo lugar u otro. Estamos en negociaciones y quiero que quede claro que vamos a seguir trabajando normalmente con la disposición de residuos en un lugar que está autorizado. Lo estamos haciendo en forma restringida, sobre todo con las cosas que son más voluminosas, como pueden ser las ramas. Y en este sistema de emergencia poder cumplir con el servicio de recolección domiciliaria”.

 

 

JORGE BERTI

“Era previsible”

El intendente Jorge Berti consideró que la clausura del basural “era previsible porque el trato que se da a la basura no se corresponde con lo que se plantea últimamente en la cuestión medioambiental, el relleno sanitario como se debe hacer. También es cierto que dentro del basural hay gente que desgraciadamente que no tiene otra posibilidad para vivir y que dignamente trata de hacerse algunos recursos para poder vivir. Estas cuestiones no fueron tenidas en cuenta e imprevistamente, sin venir hasta el municipio se toma esta decisión. Creemos que tiene todas las razones la Provincia para hacer lo que hizo pero creo que podrían haber venido al Municipio, charlarlo y ver cómo podemos ir resolviendo la cuestión de esta gente que no tiene los recursos y que quiere trabajar, no quiere subsidios, sino parece que todo en esta vida se resuelve con subsidios”.

 

EL DATO

El Cuerpo de Concejales solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que remita toda la documentación existente en poder del Municipio sobre la medida administrativa que motivó dicha clausura.

 

Más de 30 familias viven del basural y el martes salieron a la ruta para defender su sustento.

Cartoneros cortaron la ruta

Un grupo de familias que buscan su sustento recuperando parte de los residuos que se producen diariamente en nuestra ciudad cortaron ruta 21 en reclamo de la reapertura del predio y de mejores condiciones de trabajo.

La clausura del basural dispuesta el martes por la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, como se detalla en la nota de la página anterior, generó un inesperado conflicto con las familias de cartoneros y recuperadores que diariamente acuden a ese predio para buscar su sustento. Al encontrase con la imposibilidad de ingresar y en el marco del desconcierto generalizado de las autoridades villenses, decidieron reclamar por la reapertura del lugar realizando un corte de la ruta 21, con quema de cubiertas, a la altura del acceso al basural.

Desde el mediodía y hasta las 18, familias enteras, con sus hijos acompañándolos con bombos y redoblantes, y con las caras tiznadas por el humo, manifestaron su malestar, de forma contundente pero pacífica. “Cerraron el basural y no podemos trabajar, y acá hay muchas personas que tienen familia. ¿Y si lo cierran qué vamos a hacer?, por lo menos que nos den un trabajo”, expresó Jorge Del Pozo, uno de los manifestantes, en diálogo con la periodista Mirta Pellerino.

Las familias eran de los barrios San Cayetano, Luján, Las Chapitas, Raviolo y Evita, entre otros según detalló Rafael Escobar, otro de los manifestantes. “Si el basural no está habilitado, por qué lo clausuran ahora, por qué no antes. Eso es lo que nos preguntamos”, expresó. “Tanto yo como los demás chicos  nos la rebuscamos ahí. Lo clausuraron y no puede entrar un camión, ni nada; y no podemos reciclar nada tampoco”.

Escobar estimó que son “unas 30 ó 40 familias”, las que viven de la recuperación de la basura, “que se la van a rebuscar ahí porque no tienen trabajo. Estamos todos en la misma situación, es por eso que decidimos pararnos acá a protestar pacíficamente”. Por otra parte señaló que otro de los reclamos es organizar la actividad que realizan ya que “trabajamos en condiciones inhumanas, muy mal; soportamos calor, frío, es muy jodido”.

Por su parte el intendente Jorge Berti aseguró que el objetivo del Municipio es que “esta gente siga trabajando y siga generando estos recursos dignamente”. Asimismo recordó que se está gestionando “la generación de un consorcio con los pueblos vecinos y a partir de ahí ponernos de acuerdo a futuro dónde van a ser los rellenos sanitarios; tratar que este basural que tenemos se pueda remediar en el tiempo y utilizarlo fundamentalmente para ramas y escombros, darle otra finalidad, pero todas estas cuestiones quedaron trucas por esta situación que se generó el martes”.

 

EL DATO

En otras ciudades existen agrupaciones como el Sindicato Único de Trabajadores Cartoneros y Afines, e incluso cuentan con la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores. (facyr.org.ar)

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Hallaron una granada activa 4 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM 5 Asaltaron y golpearon a una adolescente de 13 años