Lamberto recibió al Presidente de la Fedeco por el aumento de la energía eléctrica  

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, acompañado de funcionarios de la institución, respondió dudas y consultas de Juan Carlos Muriel, quien presentó una serie de reclamos vinculados con la EPE.

Muriel se reunió con Lamberto el viernes pasado en la delegación de la Defensoría en Rosario.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, recibió el pasado viernes en la Sede Rosario de la institución a Juan Carlos Muriel, presidente de la Federación Empresaria Constitución -Fedeco- (ex Centro Comercial, Industrial y de la Producción), quien presentó una serie de reclamos vinculados a la problemática del sector que representa, en cuanto a tarifas y prestaciones de la Empresa Provincial de la Energía.

Durante el encuentro, defensor y funcionarios de la institución respondieron cuestiones de la presentación, en tanto que recordaron la postura del organismo en las audiencias públicas requiriendo tarifas accesibles para los santafesinos y la sustentabilidad de la producción.

Por su parte, Muriel presentó principalmente cinco pedidos ante Lamberto, quien se comprometió a gestionar las medidas correspondientes.

En primer lugar, Muriel explicó que desde la EPE  ofrecen convenios con el 36% de interés y en pocas cuotas. En ese caso, desde Defensoría del Pueblo se informó que existe la posibilidad de acceder a convenios con un interés del 0,75% mensual teniendo la factura al día y una actualización de una vez y media el depósito de dinero, de 6 a 12 cuotas y que los casos en los que se solicitan más cuotas son evaluados pero no rechazados.

Por otra parte, se charló sobre el descuento del 5% de ingresos brutos. En ese sentido, se aclaró que quienes lo soliciten, pueden acceder a dicha quita con la factura al día. El Defensor del Pueblo consideró también que esto debería ser automático y para ello está haciendo gestiones. No obstante ello, en los casos en que no es automático se puede tramitar a través de una presentación personal.

 

Preocupación

También se expuso la preocupación de los comerciantes e industriales por la existencia de lecturas erróneas de los medidores del consumo energético, diferencias en los cuadros tarifarios entre industria y comercio, donde según adujo este último queda en desventaja, y problemas ocasionados por conexiones irregulares en distintos sectores de la ciudad. Respecto de los problemas de facturación, se aclaró que se trata de un servicio tercerizado y que ante una falta de toma de lectura y/o error en la misma, se produce el congelamiento de la factura en cuestión y se vuelve a facturar, según las inspecciones y las pruebas del usuario o se toma como referencia la lectura del bimestre del año anterior, en este punto aplica la ley de Defensa del Consumidor.

Sobre las situaciones en el cuadro tarifario, que hoy diferencia a la industria por sobre el comercio, desde la Defensoría se solicitó a la Fedeco que ingresen a la institución las presentaciones ya realizadas por ellos, para así darle el correspondiente tratamiento como reclamo.

 

Perjuicios

Con respecto a los perjuicios ocasionados en la red por conexiones clandestinas, los profesionales de la Defensoría indicaron que según información recabada en la EPE, la empresa expuso que está trabajando con tres barrios: San Cayetano, donde existe ya el proyecto aprobado para poder comenzar el relevamiento; Luján y 9 de Julio, donde se trabajará con la intervención de la Municipalidad que está implementando el procedimiento adecuado, y Stella Maris, donde falta la delimitación de los terrenos pero se está trabajando con la Municipalidad.

Por último, el defensor Raúl Lamberto manifestó que “la Defensoría del Pueblo viene actuando desde nuestra participación en las audiencias públicas por aumentos tarifarios razonables y pagables” y que “en el caso de empresas que presenten dificultades de funcionamiento por facturas elevadas que pongan en riesgo la viabilidad de las mismas, se gestione ante el Ministerio de la Producción la posibilidad de otorgar subsidios a las empresas en crisis para garantizar su sustentabilidad”.

 

El sábado la actividad comercial será normal

Mañana es feriado nacional pero los comercios no alterarán su rutina en especial por ser víspera del Día del Padre. El martes será como la de un domingo.

Este fin de semana será atípico y no sólo por la celebración del Día del Padre el domingo, sino porque mañana es feriado en conmemoración de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, fecha instituida el año pasado. Pero además el martes 20 de junio es uno de los feriados inamovibles al conmemorarse el Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano,  no así el lunes que será día laborable pese a los rumores que indicaban que podía ser un feriado puente.

En este marco, los comercios tratarán de levantar las alicaídas ventas aprovechando el Día del Padre, aunque mañana sea un día feriado. “El sábado se puede abrir, es normal, 4 horas y 4 horas, de acuerdo al convenio y como lo venimos haciendo siempre. Cuando se trabaja todo el día se le da el compensatorio al empleado, se pagan las horas extras como corresponden. Respetando eso el sábado no hay problemas”, adelantó el presidente de la Fedeco, Juan Carlos Muriel.

“El martes ya pasa al feriado dominical, hay que respetarlo. Villa Constitución está adherida al descanso dominical y hay que respetar eso”, remarcó Muriel. En definitiva el sábado los comercios abrirán normalmente en tanto el 20 de junio la actividad será similar a la de un día domingo.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente