Medidas de fuerza de UOM en reclamo de un acuerdo salarial

Si bien la UOM nacional alcanzó un acuerdo en paritarias, una de las cinco cámaras empresariales del sector se niega a aceptar la aplicación del incremento salarial propuesto por los trabajadores. El gremio decidió iniciar un plan de lucha que en nuestra ciudad afecta a las plantas de Acindar y Tenaris. En Laminados Industriales el conflicto logró evitarse.

Pablo González estimó que la discusión con las patronales será muy conflictiva.

La UOM Villa Constitución inició una serie de medidas de fuerza ante la falta de acuerdo salarial con la Cámara Argentina del Acero que afecta a los trabajadores encuadrados en la denominada “Rama 21”. Si bien el gremio a nivel nacional cerró las paritarias con un aumento en dos tramos, que en la sumatoria alcanza a casi un 25 por ciento, este sector empresarial no rubricó el acta como si lo hicieron las otras cuatro cámaras y de allí se desató un conflicto que afecta en nuestra ciudad a las plantas de Acindar y Tenaris.

El secretario general de los metalúrgicos villenses, Pablo “Piparra” González explicó que el resto de las cámaras empresariales acordaron “aplicar el aumento a los básicos de convenio y que después se hagan las consecuentes discusiones para aplicar el 25 por ciento de aumento salarial al conformado en cada uno de los salarios siderúrgicos”. La Cámara Argentina del Acero, a la que pertenecen Acindar y Tenaris, no adhirió a este acuerdo por lo que el jueves de la semana pasada se reunieron los secretarios generales de las seccionales de la UOM que enfrentan el mismo conflicto.

En ese encuentro los metalúrgicos determinaron realizar una serie de medidas de fuerza similares a las planteadas en el Congreso Nacional de la UOM del mes de abril las que luego se dejaron sin efecto a cerrarse el acuerdo paritario. Este plan de lucha se puso en marcha en las empresas en conflicto, el cual se inició con un corte de horas extras y un quite de colaboración, y “además de eso reforzar la semana siguiente con una serie de medidas de fuerza de media hora de paro por cada hora trabajada”, explicó González. Medida que se están llevando adelante en Villa Constitución.

 

Peleas y discusiones

El dirigente gremial agregó que la patronal aduce una caída abrupta de las ventas para no aceptar este acuerdo a lo cual le plantearon “que aun así han tenido ganancias y que sostengan los incrementos salariales”. Añadió que “hoy con el aumento en la rama 17 y en el resto de las cámaras, está cada compañero esperando recibir su incremento salarial y en los siderúrgicos venimos atrasados, con varias peleas y discusiones internas con las plantas, y creo que este es el momento para que de algún modo salgamos sin tanto conflicto de esta situación pero tengo serias dudas que se pueda llegar a dar”.

 

Un acuerdo y dos conflictos

Asimismo González destacó que en Laminados Industriales “con un trabajo arduo de los delegados y los compañeros de base se logró llegar al objetivo del incremento salarial con el compromiso que se replique en el conformado y con otra discusiones internas que llegaron a buen puerto como en el caso de la turnicidad”. En tanto con Tenaris mantuvieron “contactos telefónicos con representantes de la empresa, ellos dicen que si se para la planta van a descontar las horas caídas y el presentismo” por lo que “vamos a discutir con la gente lo que más le convenga en cuanto el agrupamiento de las horas”.

En tanto con Acindar se reunieron con los trabajadores el lunes y se resolvió “agrupar horas en base al cuidado de los equipos críticos y que no haya perjuicio en la seguridad para la gente. Se decidió parar la Acería y Reducción Directa (REDI) el viernes (por hoy). Ya se están llevando a cabo paros desde el viernes (pasado) con el corte de horas extras y el quite de colaboración en los laminadores, en la parte de Logística, en la balanza, en documentación. Fundamentalmente lo que buscamos es que se realice la medida de fuerza y que la gente tenga el menor impacto posible en la caída salarial que no es fácil y ver cómo se adecuan a este sistema de paros”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Hallaron una granada activa 4 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM 5 Asaltaron y golpearon a una adolescente de 13 años