Larrañaga y Pelanda indagan sobre los trabajos del Equipo Socio-Educativo

Se trata de un proyecto provincial que mediante profesionales, aborda situaciones de deserción, vulneración de derechos y situaciones institucionales conflictivas, que se manifiestan en las escuelas de nuestra localidad, e inciden en el ingreso y permanencia de niñas, niños y adolescentes.

Dos proyectos de resolución fueron presentados por Larrañaga, en conjunto con Pelanda, en la última sesión.

Los concejales Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda, del bloque 100X100 Villense presentaron en la última sesión del Honorable Concejo Municipal dos proyectos de resolución mediante los cuales convocan a asistir a una reunión con los ediles a distintos actores de nuestra ciudad.

El primero de ellos tiene que ver con el Centro de Salud “Eva Perón” de barrio San Miguel Arcángel. Los concejales solicitaron convocar al Director del SAMCo local, a la Coordinadora de los Centros de Salud y a los Secretarios de Desarrollo Humano y de Ordenamiento Territorial, a una reunión a realizarse en las instalaciones del Honorable Concejo Municipal con el fin de tratar una problemática que inquieta a los vecinos del barrio.

En una reunión mantenida con los trabajadores del Centro de Salud, surgieron inquietudes con respecto “a la cuestión edilicia (humedad en las paredes) y ambientales, dado que el sistema cloacal está situado en la parte lindera al dispensario y el mismo emana gases y olores, que afectan las instalaciones”, expresaron destacando que “por lo que a los fines de llegar a una solución a la problemática planteada, se torna necesario convocar a las autoridades responsables del área a los fines de abordar el problema y encontrarle una solución que beneficie tanto a los trabajadores, como a los niños y adultos que concurren diariamente”.

 

Proyecto Socio-Educativo

El segundo de los pedidos tiene que ver con obtener información sobre el trabajo que llevan adelante los miembros del equipo del proyecto Socio-Educativo que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Santa Fe en nuestra ciudad.

Cabe destacar que estos equipos están conformados por profesionales psicopedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y licenciados en comunicación social, entre otros. Los cuales abordan situaciones de deserción, vulneración de derechos y situaciones institucionales conflictivas, que se manifiestan en la Escuelas de nuestra localidad, e inciden en el ingreso y permanencia de niñas, niños y adolescentes.

“Abordando dos dimensiones; una socio institucional, acompañando, junto a supervisores/as, a los equipos directivos y docentes en la lectura, abordaje y resolución de las situaciones emergentes; y una dimensión socio familiar que implica trabajar junto a los referentes adultos de niñas/os y adolescentes, sobre las causas y posibles estrategias de resolución de las problemáticas. Intervenciones orientadas a generar prácticas donde los actores involucrados puedan ser protagonistas en la construcción y desarrollo de estrategias, promoviendo el acceso y ejercicio de los derechos. Acciones por demás importante, debido a la complejidad que presenta el entramado social”, resume el proyecto presentado por Larrañaga y Pelanda.

Ante lo expuesto, solicitaron que se convoque al Equipo Socio-Educativo con jurisdicción en la ciudad de Villa Constitución, a una reunión a realizarse en las instalaciones del Honorable Concejo Municipal, a los efectos de que informen sobre la cantidad de Intervenciones que han llevado adelante en el año 2016 y 2017. La cantidad de niñas, niños y adolescentes que lograron insertar nuevamente en el ámbito educativo. Y por último, si en sus intervenciones derivaron casos y/o trabajaron en forma coordinada con el 1ºy 2º nivel de Niñez, Adolescencia y Familia.

“En el acercamiento producido por este Cuerpo de concejales con las instituciones educativas de la ciudad, las mismas han planteado que existen dificultades al momento de ponerlo en práctica, hace necesario que el Honorable Concejo Municipal, sea debidamente informado sobre el trabajo y desarrollo de estas políticas públicas en la ciudad”, expresaron los referentes de 100X100 Villense.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un muerto en un choque a la salida de un conocido motel 2 Falleció un bebé de 9 meses 3 Lisandro Acosta: Falló el sistema de monitoreo y no hay imágenes del incidente  4 En agosto comenzarán a funcionar los radares para el control de velocidad 5 Acusan a un hombre de abusar de su hija