Vandalismo y violencia tras el clásico Riberas Talleres  

La noche del sábado, cuando la hinchada de Porvenir Talleres se retiraba de la cancha de Riberas del Paraná, un pequeño grupo arrojó piedras hacia las instalaciones ribereñas, a los móviles policiales y municipales, y a un local comercial. La Policía se vio obligada a disparar balas de goma, una de las cuales lesionó levemente a uno de los vándalos, el cual fue detenido.  

Los violentos incidentes se registraron en la esquina de Moreno y 14 de Febrero.

Una serie de violentos episodios tuvieron lugar el sábado por la noche tras la finalización del clásico entre Riberas del Paraná y Porvenir Talleres. Si bien durante el partido no hubo incidentes en la previa se registraron numerosas denuncias por parte de vecinos por la utilización de pirotecnia, y actuaciones policiales y de personal municipal por consumo de alcohol en la vía pública. Culminado el encuentro un grupo de hinchas auriazules, cuando se retiraban, en 14 de Febrero y Moreno, apedrearon las instalaciones ribereñas, móviles policiales y municipales e incluso la vidriera de Pardo.

“Lo que tendría que haber sido una fiesta deportiva lamentablemente derivó en actos vandálicos, de desmanes, donde hubo roturas de mampostería, de comercios, de vidrios; también tuvimos la rotura de la luneta trasera del vehículo que usamos en inspección general (una pick up Amarok)”, comentó ayer por la mañana el secretario de Convivencia Ciudadana y Gobierno, Alejandro Longo. “Gracias a Dios fue netamente material”, agregó el funcionario municipal asegurando que no hubo lesionados entre los trabajadores. “Lo que tuvo que ser una fiesta fue empañado por disturbios”, reiteró.

Asimismo Longo puntualizó que todo comenzó en horas de la tarde “porque cada tanto había bombas de estruendo y están prohibidas, así que lo que tenemos que solicitar es el compromiso y el acompañamiento de toda la sociedad en hacer respetar todas las normas. Nosotros no podemos disponer de un empleado municipal al lado de cada ciudadano de Villa Constitución para que no tire una bomba”. Como consecuencia hoy está prevista una reunión en el Municipio con directivos de la Liga de Fútbol Regional del Sud porque consideramos que “haber puesto el sábado por la noche el partido clásico de la ciudad fue un tremendo error”, remarcó.

 

Incidentes previos

Al igual que Longo, el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz, indicó que los incidentes comenzaron durante la tarde del sábado y a medida que transcurrieron las horas la tensión creció. “Antes que empezara el partido, en las cercanías de los clubes hemos encontrado personas que estaban consumiendo alcohol. Se los ha identificado, se les ha sacado el alcohol. Y con el tema de la pirotecnia, igual. Ya desde temprano hubo algunos problemas, que fueron menores, tratamos de ser prácticos en esa situaciones, tratando que el evento sea una fiesta”, detalló el jefe policial.

“Hasta ese momento -continuó Albornoz-, salvo esos hechos menores, no veíamos nada anormal. Y también a la salida se estaban desconcentrando con normalidad pero por unos cuatro o cinco se armó un problema que de no ser por eso diríamos que, en la conclusión, el operativo fue bueno, salvo el tema de las bombas que son cosas que suceden y nos sirven para que cuando se planifiquen nuevos operativos, coordinemos con las autoridades de los clubes para que estos sucesos no se repitan”.

La camioneta municipal fue alcanzada por un proyectil que le causó daños.

Piedrazos

En cuanto al pico de la violencia aclaró que cuando ya el grueso de la hinchada de Talleres se había retirado por calle Moreno, en la intersección con 14 de Febrero “unas personas empiezan a tirar piedras hacia el móvil del GAT (Grupo de Acción Táctica), a un móvil de municipalidad sobre el que impactó una piedra en su luneta trasera y otra en la vidriera del local Pardo. A raíz de eso personal del GAT empezó a intervenir, se hacen disparos de escopetas con cartuchos antitutmultos (con postas de goma). Se logra detener a una de las personas que estuvo arrojando piedras, otros intentan rescatarlo, se originan unos forcejeos pudiendo detener solamente a esta persona”, relató Albornoz.

El único detenido fue identificado como David Zeiter, de 26 años de edad, quien sufrió una lesión leve en uno de sus glúteos causada por el rebote de una posta de goma en la calzada. “Esta persona ya cuenta con antecedentes penales”, recordó Albornoz quien agregó que tras ser llevado a una audiencia imputativa por este hecho, recuperó su libertad.

 

REPUDIO

Trabajadores municipales

El Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales del Departamento Constitución repudió “los hechos de violencia sucedidos el día sábado en mediaciones del estadio del Club Riberas del Paraná. Si bien nuestros compañeros no sufrieron lesiones físicas, no podemos dejar de destacar que bien pudieron suceder y hoy estaríamos lamentándolas, si bien ya tarde. Las medidas de seguridad nunca son demasiadas y no podemos dejar que la responsabilidad sea siempre del otro y si prever todo aquello  que sea necesario para que no vuelva a ocurrir”, expresaron en un parte de prensa.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente