Aprobaron la creación de un Juzgado Laboral en nuestra ciudad  

El proyecto había sido presentado por Germán Giacomino y contaba con media sanción de la Cámara de Senadores desde el año pasado. Obtuvo el visto bueno de la Cámara Baja el 1º de junio. Para el Senador, “el colapso judicial violenta derechos de los trabajadores”, por eso decidió presentar este proyecto.

El Senador celebró la aprobación de Diputados, que ya contaba desde octubre de 2016 con el visto bueno de la Cámara Alta.

Germán Giacomino, senador provincial y Vicepresidente Primero Provisional de la Cámara de Senadores sostiene que “el colapso judicial violenta los derechos de los trabajadores”, e impulsado por este pensamiento, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 33646 FPL) (Expediente 32139 SEN) de su autoría para la creación de un Juzgado Laboral en nuestra ciudad. El mismo fue ingresado el 20 de septiembre del año pasado, y aprobado en forma unánime en la sesión ordinaria del jueves 20 de octubre de 2016, luego de obtener los dictámenes favorables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Pero fue recién el pasado 1º de junio de 2017, cuando logró la media sanción en Diputados, para completar el proceso legislativo.

De esta manera, se aprobó por unanimidad “la creación de un Juzgado Laboral de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral, en el Distrito Nº 14 de la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución, provincia de Santa Fe; y, por consiguiente, la creación de los cargos de Juez de Primera Instancia, Secretario y Personal Administrativo (relator y cuatro empleados) para el mismo”.

Actualmente en nuestra ciudad se encuentran dos Juzgados que conforman un fuero semipleno debido a que atienden materia Civil, Comercial y Laboral (Juzgados de Primera Instancia de Distrito Nº 14 en lo Civil, Comercial y Laboral de Primera y Segunda Nominación), generando “inconvenientes no sólo al sector judicial por verse colapsados en la cantidad y variedad de casos a resolver, sino también a los profesionales por el retraso que conlleva un claro perjuicio a los damnificados en las causas en la espera de una pronta solución”, tal como reza el Senador en su proyecto, en donde además destaca que: “La ciudad de Villa Constitución es un verdadero pulmón industrial, debido a que la principal actividad de la misma y la zona es la industria, lo que significa que son numerosos los casos en materia laboral que se presentan diariamente en los juzgados. Por este motivo resulta necesaria la inmediata creación de un Juzgado Laboral que, sin dudas, significaría una solución a las demoras que se suscitan con claro perjuicio a los derechos de los trabajadores”.

“Los Tribunales de la ciudad cuentan con el espacio físico para la pronta instalación del nuevo Juzgado y, a su vez, con personal dispuesto a ser designados a ocupar estos nuevos cargos, ya que con anterioridad formaban parte del antiguo régimen penal”, argumentó el senador Giacomino en el Proyecto de Ley aprobado en Diputados.

Al momento de comunicar la flamante norma sancionada en forma definitiva por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe al Poder Ejecutivo Provincial para que complete el proceso legislativo; recordaron además que “idéntica iniciativa se presentó en el año 2014 sin éxito alguno en cuanto a su tratamiento y consideración”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un muerto en un choque a la salida de un conocido motel 2 Falleció un bebé de 9 meses 3 Lisandro Acosta: Falló el sistema de monitoreo y no hay imágenes del incidente  4 En agosto comenzarán a funcionar los radares para el control de velocidad 5 Acusan a un hombre de abusar de su hija