Confirmado: el Sanatorio Rivadavia se traslada a la UOM

En seis meses estarían todos los consultorios traslados a la sede sindicato y en un año todo el resto del sanatorio, al centro asistencial.  “Creemos que es una obra que va a cambiar la salud en Villa Constitución de manera significativa”, expresaron desde la entidad gremial. Directivos de la UOM confirmaron esta semana a Diario EL SUR, el inicio de la obra. Además informaron sobre los acuerdos de pagos con médicos, empleados y proveedores.

La emblemática esquina de la atención para la salud, dejará de funcionar como sanatorio.

La Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de nuestra ciudad, tomó la decisión de trasladar los consultorios médicos externos -que actualmente funcionan en la esquina de Rivadavia y Córdoba- a la sede del sindicato y con el objetivo de avanzar en el traslado de todas las prestaciones del Sanatorio Rivadavia, al Centro Asistencial “6 de Diciembre”.

“Esto es parte de nuestro proyecto en cuanto a lo que refiere a la salud”, recordó  el secretario general de la UOM, Pablo “Piparra” González durante una entrevista a Diario EL SUR, y anticipó que este mes comenzarán la construcción de los consultorios nuevos en la sede sindical, donde actualmente funcionan oficina. “Luego seguirán las refacciones en el Centro Asistencial para realizar el traslado progresivo de diversos servicios que está brindando el Sanatorio Rivadavia con la consecuente derivación y traslado de la parte de internación del sanatorio”, confirmó.

El motor que impulsa a esta medida es la delicada situación financiera que mantiene el sanatorio desde hace año y que ahora, tal como explicó González, se están afrontando deudas de la anterior gestión. En este sentido destacó la “ardua tarea” que están llevando a cabo los gerenciadores José Luis Rafo y Gastón Pijúán, el director médico Carlos Simoncini y el asesor Eduardo Ontiveros.

 

Convenio de pago a los médicos

“Hemos cancelado y saldado deudas atrasadas de varios proveedores. Actualmente estamos en plena negociación con la Asociación Médica para cancelar una deuda importante”, mencionó el dirigente de la UOM local haciendo referencia a un plan de pago de una deuda de honorarios con los médicos desde el mes de octubre del año pasado para lo cual se realizará un plan de pagos para poner en regla este aspecto, al tiempo de actualizar los honorarios de los profesionales.

“La deuda con los médicos es un desfasaje que ya viene de gestiones anteriores ya normalmente siempre se mantuvo entre cinco y seis meses de atraso. A raíz de toda la deuda que había este desfasajes se estiró a siete meses; es decir que no que les dejamos de pagar a los médicos, sino que esta demora viene de años anteriores”, aclaró  Rafo.

 

Convenio de pago a los empleados

Con relación a los empleados del sanatorio, González informó que existe una deuda del mes de junio del año pasado y todavía resta pagar un premio del mes de diciembre. “Esto se está hablando con la organización gremial y los delegados del sanatorio para empezar a cancelar en un plan de pago que podría ser en principio de cuatro cuotas. En el caso que existan necesidades a algunos compañeros se les está dando la cancelación de ese atraso”.

La deuda a los empleados es de 3000 pesos promedio en concepto de bonos y en concepto de paritarias del año pasado, detalló Rafo confirmando la intención de saldar este atraso.

En el caso de proveedores del sanatorio, debido a que alguno de ellos son prioritarios para el funcionamiento de la institución, la dirección debió saldar pagos atrasados y de montos muy significativos. En todos los casos referidos a la negociación de las deudas, Rafo destacó que mantienen diálogo con todos los sectores porque  “no quieren generar conflicto”.

La intención es iniciar el traslado con la deuda saldada a médicos, empleados y proveedores.

“Esto es parte de nuestro proyecto en lo que refiere a la salud que hace tiempo que lo estamos evaluando”, informó  el secretario general de la UOM, Pablo “Piparra” González.

Traslado de consultorios externos

Para iniciar el traslado a la sede del sindicato de la UOM, de los consultorios externos que funcionan en la esquina de Rivadavia y Córdoba, comenzarán a realizar trabajos de construcción en seco, luego de evaluar los presupuestos.

Según informaron los directivos del gremio, la intención de traslado responde también a la utilización de grandes espacios ocupados por oficinas de gran dimensión que prácticamente no se utilizaban. “A raíz de esto y del pedido de la gente, comenzamos a pensar desde otra perspectiva y tomamos la decisión de realizar consultorios donde hoy funcionan los despachos del secretario general y secretario adjunto. De a poco comenzamos a conseguir dinero que es lo más difícil, pero con la firme convicción de que es el camino, comenzar a tener el edificio propio y trabajar por y para la gente”, confirmó el secretario adjunto de la UOM local, Manuel Casa.

 

Consultorios en el sindicato

“La sede sindical tendrá otra utilidad y de a poquito lo vamos logrando, pensando en cambiar esto es todo un logro”, amplió Casa detallando la idea de traslado. “En principio el ala donde funcionan las oficinas se realizarán todos los consultorios y en el ala donde funciona la mutual metalúrgica, nos estaríamos trasladando, construyendo dos oficina no muy grandes para poder atender a nuestros compañeros. El trabajo nuestro tanto el de Pablo (González) como el resto de la directiva, es estar dentro de planta y es lo que más nos gusta y creo que es una decisión correcta y acertada. De a poco de van a poder  ir viendo las obras, tenemos todo nuestros esfuerzo puesto en esto y en el corto y mediano plazo van a poder ver las obras construidas”, expresó el secretario adjunto.

En tanto, con lo que respecta al área de internación, unidad de terapia intensiva y demás instalaciones del Sanatorio Rivadavia, la idea es trasladarla al Centro Asistencial “6 de Diciembre”, proyecto que tomará más tiempo, debido a que eso requiere de obras de mayor magnitud. “Vamos a ir desarrollando diferentes etapas en el proyecto. Hay construcciones que se pueden realizar en simultáneo, pero eso dependerá de algunas negociaciones que estamos llevando a cabo con entes privados, y los gobiernos de la Provincia y de la Nación”, informó González priorizando la mejora del servicio para todos los metalúrgico. “Vamos a sumar beneficios y mejor calidad de atención, mejor calidad edilicia”, agregó anticipando el secretario General destacando que a pesar del contexto económico actual, debido a la austeridad con la que se manejaron, contar con una reserva para afrontar esta obra.

Según estimó Casa, en seis meses estarían todos los consultorios traslados a la sede sindicato y en un año todo el resto del sanatorio, al centro asistencial.  “Creemos que es una obra que va a cambiar la salud en Villa Constitución de manera significativa”.

Asimismo, Casa consideró que muchas veces las críticas hacia el funcionamiento del Sanatorio Rivadavia no son justas, ya que: “la UOM se está haciendo cargo de la salud de todo el Departamento, sin la ayuda de nadie, ni el municipio, ni la provincia. Tocamos todas las puertas y no tuvimos respuestas, por eso pensamos en desarrollar nuestro proyecto. Pienso que va a salir todo bien”, auguró.

 

NO ESTÁN LAS HABILITACIONES

Construcción de la farmacia

El secretario de la UOM local, Pablo “Piparra” González confirmó que el nuevo edificio para la farmacia de ese gremio ya está construido, pero que no están los comprobantes de lo que se ha gastado en el edificio y tampoco estaban gestionadas las habilitaciones como corresponde, por esta razón es que no se está utilizando como farmacia ese edificio. Por este motivo,  la actual gestión de la UOM, está avanzando en las habilitaciones para poder trasladar la farmacia a ese lugar.

 

SE PONDRÁ A LA VENTA

Edificio de General López 1130

El secretario General de la UOM confirmó que pondrá a la venta el edificio de la UOM de calle Rivadavia 1130, donde actualmente funciona el “Centro de Día Engranajes”. “Todavía no hemos puesto el cartel de venta, pero ya tuvimos una reunión con el dueño de una inmobiliaria y tenemos otras pendientes”, detalló y explicó que esos fondos serán destinados a la refacción del centro asistencial para el traslado de los servicios del Sanatorio Rivadavia.

 

PARA LOS JUBILADOS

Sindicato histórico

Con relación al edificio histórico del sindicato de la UOM ubicado en avenida San Martín 1744. González confirmó que ahí seguirá funcionando el centro de jubilados. “Nosotros estamos trabajando en conjunto con los integrantes del centro de jubilados. Estamos en desarrollo de varias actividades y queremos armar otros proyectos con ellos, siempre para sumar”, señaló el secretario general de la UOM.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detienen a un docente de la escuela San Pablo por la amenaza de bomba 2 Finaliza la reconstrucción del puente Romanello 3 Detenido por pedido de captura 4 Allanamientos por drogas en el Boxing y en barrio Stella Maris   5 Acosaba a una mujer en la vía pública y fue detenido