La UOM alcanzó un aumento salarial del  25 por ciento

El gremio metalúrgico cerró su paritaria el miércoles por la noche tras amenazar con medidas de fuerza que ya no se concretarán. Los trabajadores recibirán un 12 por ciento de aumento en mayo, más otro del 11 en julio y una suma fija no remunerativa de 4 mil pesos a pagarse en dos cuotas iguales.

Los metalúrgicos villenses se concentraron en las puertas del Ministerio de Trabajo durante la negociación.

La Unión Obrera Metalúrgica alcanzó un acuerdo en paritarias en la noche del miércoles y suspendió las medidas de fuerza con las que venía amenazando hasta la tarde de ese mismo día. Finalmente acordó con las cámaras empresariales una suba promedio del 25 por ciento que se pagará en dos tramos. En principio será un 12 por ciento de suba a saldarse con los salarios de mayo, con retroactividad a abril, y luego un 11 por ciento en el sueldo de julio a abonarse en septiembre. A ello se suma un monto no remunerativo a pagarse en dos cuotas de 2 mil pesos cada una en noviembre de 2017 y en febrero de 2018.

“Compañeros, acaba de concluir una reunión producto de una convocatoria en el día de hoy del Ministerio de Trabajo y hemos alcanzado un acuerdo con 5 cámaras (Fedehogar, Afarte, Caiama, Afac y Camima), pero resta Adimra quién ha solicitado 48 horas de plazo para tener mandato y ratificar el acuerdo. Debido a esto quedan suspendidas las medidas de fuerza que estaban establecidas hasta que ADIMRA acompañe con su firma”, informó el gremio nacional a través de su página web en los primeros minutos de ayer.

El acuerdo incluye, al igual que en el resto de las paritarias firmadas hasta ahora, una cláusula gatillo de actualización automática del aumento si resulta superado por el IPC que releva el Indec, es decir si se produce una escalada inflacionaria. “Con el aumento acordado, el actual piso salarial de la actividad, denominado Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), de $ 10.852 se elevará desde abril a $ 12.155 y trepará a $ 13.349 en octubre”, detalló ayer el diario El Cronista.

 

Fondos para la obra social

Además la UOM reclamó a las patronales el pago de 600 pesos por operario con destino a la obra social. “Según lo resuelto las empresas metalúrgicas pagarán ese monto a la entidad de salud en seis cuotas iguales de cien pesos por cada trabajador durante la vigencia del convenio”, indicó Ambito.com. “El jefe de la UOM (Antonio Caló) había dado cuenta de su interés por reforzar la obra social tras advertir que entre las empresas había crecido la evasión de aportes con ese destino”, detalló el mismo medio.

“Desde el sector empresarial descuentan que el Ministerio de Trabajo homologará el acuerdo, ya que se impondría la mayoría en las cámaras firmantes, una situación que ya había ocurrido previamente en este sector”, señalaron fuentes de la UOM. El acuerdo se logró luego de dos meses con un total de 11 reuniones entre las partes con la con la mediación del Ministerio de Trabajo, una conciliación obligatoria vencida el martes y la amenaza de paros que iban a comenzar ayer y que ahora quedaron sin efecto.

El acuerdo alcanza a unos 220.000 trabajadores y desde las bases aseguran que tiene “gusto a poco” ya que en principio la UOM reclamaba un 30 por ciento de aumento.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Lo mató a puñaladas y lo tiró en la vereda 2 Primeras multas por exceso de velocidad en los ingresos a Villa 3 Harto de robos y amenazas un hombre baleó a un joven 4 Sauretti imputado de homicidio calificado con ensañamiento 5 Denuncian agresión a un alumno